X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Soros y Laurence Fink (Blackrock), al final del encuentro con Zapatero: "Ha sido una buena reunión"

21/09/2010 El presidente del Gobierno español mantendrá una reunión con el consejo editorial del 'Wall Street Journal, elegido por considerar que es el más crítico con la gestión desarrollada por el Gobierno

NUEVA YORK (EUROPA PRESS/Emilio López). El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en una reunión ante los primeros espadas de los principales bancos de inversión de Estados Unidos el plan de consolidación fiscal aplicado por el Gobierno para reducir el déficit público, así como la aprobación de la reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo y la propuesta de reforma de las pensiones, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Zapatero esgrimió en el encuentro, que se prolongó durante dos horas, que estas tres son las cuestiones "esenciales" sobre las que hay que actuar en la economía española, y no tanto el nivel de deuda que tiene España, situado en algo más 60% del Producto Interior Bruto (PIB), muy inferior al de otros países desarrollados.

El formato de la reunión, organizada por el Tesoro estadounidense a propuesta de los bancos de inversión y fondos de EEUU, ha consistido en una intervención inicial de Zapatero, que ha durado unos veinte minutos, seguido de un turno de preguntas, que ha acaparado la mayor parte del tiempo.

Al encuentro asistieron el consejero delegado de Citigroup, John Havens; el presidente y consejero delegado de Prudential, Charles Lowrey; el consejero delegado de Blackrock, Laurent Fink; el presidente y consejero delegado de Paulson and Co., John Paulson; el director de mercados de renta libre de Morgan Stanley, Edward Pick; así como el filántropo George Soros, que también preside un fondo de gestión.

También estuvieron presentes el consejero delegado de Bridgewater Associates, Ray Dalio; el vicepresidente de Metlife, Mike Zarcone; el vicepresidente de Travelers, Alan Schnitzer; el director de banca de inversión de Goldman Sachs, David Solomon; el vicepresidente de Wellington Management Co, James W. Valone; el socio miembro del comité ejecutivo de KKR, Alex Navab, y el director de mercados global de deuda pública de TIAA Cref, Sanjeev Handa. La mayoría de estas entidades poseen deuda española, tanto a corto como a largo plazo.

El presidente del Gobierno ha sido tajante en asegurar que España está firmemente comprometida con el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013, y ha defendido la necesaria reforma laboral para flexibilizar y eliminar las rigideces del mercado de trabajo español.

También les ha avanzado que a esta reforma, aprobada ya por el Parlamento, le seguirá la reforma de las pensiones, pendiente de la propuesta de la Comisión del Pacto de Toledo, que presentará a primeros de octubre.

ATAQUES ESPECULATIVOS INJUSTIFICADOS

Asimismo, les ha explicado que España fue objeto en mayo de ataques injustificados de inversores especulativos a raíz de la crisis griega, que parece que van cediendo, como evidencia el descenso de la prima de riesgo del bono español respecto al alemán.

En el turno de preguntas y respuestas se abordó la cuestión del desarrollo de las infraestructuras en España, donde Zapatero ha aprovechado para desgranarles el plan de inversión público-privado que movilizará más de 17.000 millones, además de hacer mención a la privatización parcial de los aeropuertos y destacar el elevado grado de desarrollo de la alta velocidad en el ámbito ferroviario. Capítulo aparte ha suscitado el liderazgo de España en energías renovables, ámbito en el que cuenta con empresas punteras.

Algunos inversores se interesaron por la compra de deuda española por parte de China, que Zapatero calificó como una "apuesta a largo plazo", y a raíz de esta cuestión se suscitó el debate sobre el papel de España como puente entre el país asiático e Iberoamérica, donde España ha realizado un gran esfuerzo inversor y donde se ha detectado mucho interés en asociarse con empresas españolas.

A la salida del encuentro, Soros y Laurence Fink (Blackrock) afirmaron que había sido "una buena reunión". Según fuentes gubernamentales, los inversores han reconocido los esfuerzos que ha hecho España en el ajuste presupuestario.

Al término de la reunión, Zapatero mantuvo un aparte con varios de los inversores, interesados en algunos aspectos concretos que comentó el presidente a lo largo de su intervención.

Zapatero pronunciará una conferencia en la Universidad de Columbia, pero antes mantendrá una reunión con el consejo editorial del 'Wall Street Journal'. Las fuentes gubernamentales explicaron que han elegido a este medio al considerar que es el más crítico con la gestión desarrollada por el Gobierno.

Completará su agenda del día una entrevista con la cadena CNBC y posteriormente una reunión privada con Paul Volker, asesor económico del presidente estadounidense Barack Obama.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad