X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESINVERSIÓN
Repsol vende a Shell activos de gas por valor de 5.117 millones

26/02/2013

MADRID (EP). Repsol ha vendido a la petrolera anglo-holandesa Shell activos de gas natural licuado (GNL) por 6.653 millones de dólares (5.117 millones de euros), anunció la compañía.

El importe de la operación incluye el pago en efectivo de 4.400 millones de dólares (3.384 millones de euros) y de otros 2.253 millones de dólares (1.733 millones de euros) en concepto de compromisos financieros y deuda.

Con esta operación, Repsol logra una plusvalía bruta antes de impuestos de 3.500 millones de dólares (2.695 millones de euros) y supera los compromisos de desinversión incluidos en su plan estratégico. La plusvalía neta se situará en los 1.400 millones de dólares (unos 1.072,6 millones de euros).

Repsol considera que la desinversión fortalecerá su balance y su liquidez, al tiempo que reducirá su deuda en más de la mitad, hasta 2.200 millones de euros, sin contar Gas Natural Fenosa.

GNL, SALVO CANAPORT

La transacción afecta al negocio de GNL de la petrolera española, en el que figuran los activos de Trinidad y Tobago, Perú GNL y Bahía Bizkaia Electricidad (BBE), pero no incluye la planta canadiense de Canaport.

Pese a no incluir esta planta, Repsol ha cerrado además un acuerdo con Shell para que la segunda suministre GNL a estas instalaciones canadienses durante diez años, por un volumen total aproximado de un millón de toneladas.

El complejo norteamericano quedó fuera de la transacción porque los actuales niveles de bajos precios del gas en Estados Unidos impiden una valoración adecuada a la importancia del activo a medio y largo plazo, indicó la petrolera, que analizará todas las opciones operacionales, financieras y estratégicas para la planta de Canaport.

PROVISIÓN DE 1.300 MILLONES

En cuanto se cierre la operación, previsiblemente a finales de año, la petrolera española actualizará el valor en libros de Canaport, lo que le obligará a realizar una provisión neta de 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros).

Con esta operación, Repsol alcanza en un año un volumen de desinversiones de más de 5.000 millones de euros, por encima de los objetivos fijados en su plan estratégico, que contempla para el periodo 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

La venta de los activos de Perú y Trinidad y Tobago, precisa la compañía presidida por Antonio Brufau, no implica ninguna desvinculación con respecto a la actividad en estos países, centrada ahora en la exploración y producción (upstream).

Concretamente, en Perú, donde Repsol focaliza una de sus mayores apuestas estratégicas, la compañía acaba de realizar un importante descubrimiento, denominado Sagari y ubicado en el bloque 57, con unas estimaciones preliminares de recursos de hasta 2 TCF (trillones de pies cúbicos en sus siglas en inglés) de gas.

En Trinidad y Tobago, la petrolera mantiene un volumen significativo de producción de hidrocarburos y está realizando nuevas perforaciones.

Repsol, que seguirá operando los activos objeto de la venta hasta el cierre del acuerdo, y Shell se proponen cerrar el acuerdo antes de finalizar el ejercicio actual, tras la obtención de las autorizaciones necesarias y el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Goldman Sachs y Linklaters han actuado en la transacción como asesores financiero y legal, respectivamente, exclusivos para Repsol.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad