X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vuelve el miedo: el Ibex baja un 3,2% y la prima roza el 400

26/02/2013

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha desplomado al cierre de la sesión de este martes y ha cedido un 3,2%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.000 puntos (7.980), recuperando los niveles de principios de mes, afectado por el resultado de las elecciones italianas.

Al cierre de sesión, la prima de riesgo se situaba en 392 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,382%, frente a los 371 puntos básicos de la apertura. La prima de Italia se colocaba en 349 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,891%, tras abrir en 302,20 puntos básicos.

Junto con la Bolsa de Milán, que ha cedido un 4,5%, el Ibex 35 era de los peores de Europa, cuyas principales plazas han cerrado en negativo. París ha perdido un 2,65%, Francfort un 2,28% y Londres un 1,42%.

Expertos de Fidelity señalan que los resultados electorales en Italia no alterarán la mejora del crecimiento global o la percepción de los mercados de que se ha evitado "una amplia crisis de la eurozona".

ATASCO POLÍTICO

Sin embargo, resaltan que eso es algo sobre lo que los mercados querrán confirmación durante las próximas semanas.

El analista de Fidelity Worldwide Investment Tristan Cooper apunta que en el mejor escenario, "el atasco político en Italia retraerá la expectativa del mercado de una recuperación allí" y, en el peor, "la contracción podría incrementarse debido al retraimiento de la confianza de consumidores y empresarios ante la perspectiva de un largo periodo de incertidumbre política".

'APAGAFUEGOS'

A su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) "es la única institución realmente capaz de apagar fuegos" en situaciones como ésta, por lo que cree que es probable que la semana que viene se produzca un recorte de tipos de interés.

"La reacción negativa de los mercados a los eventos en Italia puede ofrecer una oportunidad de compra en la periferia europea, aunque a unas rentabilidades significativamente más altas. Será importante tener un ojo puesto en las agencias de calificación, que bien podrían incrementar el nerviosismo con otra rebaja de rating si persistiera la incertidumbre política en Italia", explica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad