X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JP Morgan, de estabilizar las acciones de Bankia a 'rematarla' en el parqué

LUIS A. TORRALBA. 27/02/2013 El gigante bancario mundial, que fue clave en su salida a bolsa, considera a Bankia como "la asignatura pendiente" de la reestructuración bancaria española

VALENCIA. "Las presiones de financiación han disminuido aunque los mercados se mantienen cautos mientras la reestructuración del sector bancario se acerca cada vez más a una resolución definitiva, con Bankia como asignatura pendiente". Este es un extracto del último informe de JP Morgan bajo el nombre de 'España en imágenes' donde vuelve a ensañarse con la entidad que 'cuidó' tras su salida a bolsa en julio de 2011.

El gigante bancario mundial fue una de las entidades colocadoras y, sobre todo, el que veló por su precio en los primeros días, dado que fue la encargada de estabilizar el valor en el parqué bursátil, lo que en la jerga se conoce como agente estabilizador. Para ello contaba con la autorización pertinente, tal y como se recogió en el folleto de salida a bolsa, para realizar operaciones de estabilización durante los 30 días naturales siguientes al debut.

Unas prácticas que tenían por objeto permitir al mercado absorber gradualmente el flujo extraordinario de órdenes de venta ('flow back') de acciones, que habitualmente suele producirse con posterioridad a una oferta pública y apoyar el precio de mercado de esas acciones.

El trabajo realizado por los operadores de JP Morgan -más concretamente de JP Morgan Chase, su división de banca de inversión- le salvó de más de un problema de caída.

FRENANDO A LOS BAJISTAS

No tardaron mucho los especuladores de turno en atacar a la cotizada que entonces presidía Rodrigo Rato y ahí estaba la banca norteamericana. Para ello echó mano de las acciones que disponía del 'green shoe', es decir, la opción de compra de los colocadores.

De hecho un mes después del estreno bursátil de Bankia, JP Morgan ya llevaba invertidos cerca de 170 millones de euros en acciones, mientras que el valor se mantenía muy cerca de los 3,75 euros del histórico debut de la considerada por muchos como la salida a bolsa más mimada de cuantas han tenido lugar en España.

CONTRARRESTANDO LAS VENTAS DE LOS 'BANKEROS'

Tres meses después del estreno se mantenía la caída controlada en torno al 4% gracias al buen hacer de los operadores de JP Morgan, que equilibraban las ventas de Bankia Bolsa, el broker de la entidad, síntoma evidente de que los 'bankeros' particulares no confiaban en el valor.

Sin embargo, la situación dio un giro de 180 grados a primeros de mayo pasado -y no sólo por la nacionalización de la entidad y el relevo en la presidencia- sino por el demoledor informe de los analistas de JP Morgan.

'TIJERETAZO'

No les tembló la mano a la hora de adjudicarles un precio objetivo de 1,70 euros desde los 3,50 euros asignados anteriormente.

Pero la cosa no quedó porque en los últimos días de ese mes, los expertos del gigante bancario fueron más allá y situaron su precio objetivo en los... ¡0,31 euros!

Lo cierto es que el tiempo les ha terminado dando la razón a los analistas de JP Morgan, dado que ayer mismo las acciones llegaron a pagarse a ese precio y lo peor de todo es que las perspectivas no son nada halagüeñas a la vista de la fuerte operativa desplegada por los especuladores de turno.

LOS 'CORTOS' SE DISPARAN...

Así, tal y como se recoge en la última comunicación realizada antes de ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 'cortos' se han multiplicado por cinco en menos de un mes, al pasar del 0,26% que tenían declarado antes del levantamiento del 'veto bajista' por parte del supervisor hasta el 1,29%.

Ni que decir que tamaño incremento de 'cortos' ha sido el más elevado de la banca española aunque para ser más exactos habría que decir que el Sabadell (+43,82%) ha sido el otro valor que los ha elevado.

... Y TAMBIÉN EL PRÉSTAMO

Además, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- sobre Bankia también ha registrado la mayor subida del sector desde que el organismo presidido por Elvira Rodríguez decidiera el pasado 31 de enero levantar la prohibición.

Desde ese día hasta antes de ayer -último dato oficial publicado por Bolsas y Mercados Españoles (BME)-, el préstamo de 'bankias' se ha catapultado un 23,25%, al pasar de los 76,40 millones hasta los 94,17 millones de títulos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad