X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO DE COOPERACIÓN

La jueza cita a declarar a 13 imputados y 11 testigos a partir del 7 de marzo

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2013 Entre ellos, exaltos cargos y el empresario en prisión

VALENCIA (EP/VP). La magistrada instructora del conocido como 'caso Cooperación' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pía Calderón, ha citado a declarar a partir del 7 de marzo a once testigos y 13 imputados en la causa, entre ellos, los exaltos cargos del Consell Josep Maria Felip y Alexandre Català, según consta una providencia con fecha 25 de febrero facilitada por el TSJCV.

Rafael Blasco y José María FelipAsimismo, ha acordado la declaración para el 20 de marzo de los hermanos Tauroni, Arturo y Augusto César, este último el único de los imputados que permanece en prisión desde el momento de su detención y considerado el presunto cabecilla de la trama, en la que está igualmente imputado el que fuera titular de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, quien ya declaró el pasado 18 de octubre.

Los imputados citados a declarar son, para el 8 de marzo, a las 9.00 horas, la que fuera jefa de servicio de Gestión de Programas de Cooperación, María Dolores Escandell; a las 11.00 horas, el ex director general de Inmigración y Cooperación, Josep Maria Felip; y Francisca Codina, a las 13.00 horas, que trabajaba en ese departamento.

Para el 11 de marzo, a las 11.15 horas, está citado el exsubsecretario de la Conselleria de Inmigración y Solidaridad, Alexandre Català, que también ocupó este cargo en Sanidad. El día 12, a las 11.00 horas, se ha acordado la comparecencia de Luis Fernando Castel, responsable de la principal empresa evaluadora externa que analizaba los proyectos de Cooperación para la extinta Conselleria.

Un día después comparecerán ante la jueza dos imputados más que desarrollaron tareas de responsabilidad en el departamento de Solidaridad: a las 10.00 horas, Tina Sanjuán, que desempeñó el cargo de secretaria general administrativa y a las 11.00 horas Marc Llinares, responsable del área de Cooperación al Desarrollo.

LOS HERMANOS TAURONI

A continuación, el día 14 está reservado para directivos de la Fundación Hemisferio, Joaquín Rafael Blasco (9.00 horas); María Isabel Castillo (10.30 horas) y Alfonso Navarro (12.00 horas). El día 20 será el turno de los hermanos Tauroni, Arturo a las 9.00 horas, y Augusto César, a las 11.00 horas. La última declaración prevista por la magistrada instructora es para el 21 de marzo la de Marcial López, presidente del Patronato de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales Cyes.

Los testigos están citados para los días 7, 11, 12 y 13 de marzo. Asimismo, la magistrada ha dispuesto para el 25, a las 9.00 horas, la continuación de la diligencia de ratificación y aclaración de extremos del informe pericial presentado por el Interventor Territorial de la Intervención Territorial de Valencia.

El pasado 23 de febrero se cumplió un año desde que salió a la luz este caso, que acumula 32 imputados y en el que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, dirigida por Rafael Blasco. Los imputados prestaron declaración en su día ante la jueza de instrucción que dirigió inicialmente la investigación, hasta que pasó al TSJCV dada la condición de aforado del diputado del PP.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad