X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARECENCIA EN LES CORTS

Juzgados de Valencia y Palma piden al Síndic de Comptes informes de fiscalización de los casos Gürtel y Nóos

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2013 Rafael Vicente Queralt asegura que las empresas públicas "nacieron para escapar del control" administrativo

VALENCIA (EP). El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha reconocido este martes que esta institución ha remitido a "varios juzgados" de Valencia y Palma de Mallorca, a petición de los magistrados instructores, informes de fiscalización relacionados con los casos 'Gürtel' y 'Nóos'. En algunos casos, "informes completos y en otros parte de los mismos", ha indicado.

En este sentido, ha detallado que desde 2011 a 2013 ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) documentación relacionada con la contabilidad electoral del PP, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y Agencia Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa). Igualmente, a Palma de Mallorca se le ha remitido documentos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA). Por otro lado, aunque no ha especificado a qué órgano, se ha dado traslado también de las cuentas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Rafael Vicente QueraltQueralt, que se ha expresado de esta manera en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts Valencianes con motivo del informe de fiscalización de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2011, ha afirmado que los casos de corrupción que han ido apareciendo les han "preocupado siempre". También ha afirmado que se enviaron esos informes "a la semana" de que le fueran solicitados.

En este sentido, ha especificado que en 2013 ha remitido a los jueces "varios contratos", así como expedientes de contratación con Vaersa. Además, en junio de 2012 remitió informes de la AVT, el 23 de mayo en relación a Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y el 19 de abril, relativo a la contabilidad electoral del PP, que también se le pidió en 2011.

Por otra parte, y a preguntas de los grupos de la oposición sobre los contratos para la organización del 'Valencia Summit' --que impulsó el Instituto Nóos cuando lo presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin--, Queralt ha explicado que en la fiscalización de los expedientes de adjudicación de este evento en 2004 y años siguientes "se han ido repitiendo las incidencias" que se han ido recogiendo.

"No se justifica la necesidad de gasto, ni el precio, ni la excepcionalidad para acudir a procedimiento abierto", ha señalado el síndic, que ha agregado que los expedientes de contratación de Valencia Summit eran "incompletos".

Ante las acusaciones de los grupos de la oposición de que la Sindicatura ha "fracasado" en tratar de evitar que se repitan las irregularidades en las contrataciones, Queralt ha defendido que esta institución "cumple con su deber" y que "no se ha ocultado ninguna irregularidad" en las auditorías.

En este punto, el 'popular' Ricardo Costa ha destacado el "gran esfuerzo de transparencia" del Consell al someterse a estas auditorías. Además, el informe del Síndic de Comptes "pone de manifiesto que aquí se contrata de forma transparente", ha agregado.

EMPRESAS PÚBLICAS

Por su lado, el Síndic de Comptes ha lamentado que las empresas públicas "no tienen control interno" y, en este sentido, ha apuntado que estas entidades "nacieron precisamente para huir del derecho administrativo". Por eso, "que no nos extrañemos por todo lo que ha podido pasar" porque no sujetarlas a un control previo, es el "origen de muchos de nuestros males".

No obstante, ha afirmado que esta situación "se está subsanando al atribuir a la Intervención General una serie de facultades de control de las empresas públicas". En su opinión, se ha dado un "paso importante para sujetar las empresas públicas" al control del auditor. "Somos la primera comunidad autónoma que da este paso", ha dicho.

Además, ha avanzado que el próximo año recibirán todos los contratos del sector público a partir de una determinada cantidad. "Con eso haremos un informe", ha apostillado. También ha indicado que van a revisar la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica y del Plan de Pago a Proveedores.

El Síndic de Comptes también considera que habría que volver a "centralizar" la gestión de las empresas públicas "a través del presupuesto general de cada año" y dejar lo que se hizo en la externalización de servicios en la "época de bonanza".

Preguntado por si se va a fiscalizar Feria Valencia, ha reconocido que tienen en este tema una discusión "jurídico-técnica". Pero, "de esto sí decimos que la deuda de Feria Valencia hay que computarla como deuda de la Generalitat y que cobra las subvenciones", ha señalado.

SINDICATURA "AVALISTA DEL CONSELL"

Desde los grupos de la oposición se le ha reclamado la Sindicatura de Comptes una mayor profundidad en la fiscalización de la Generalitat y determinados contratos públicos. Además, le han reprochado, como ha dicho el diputado de EUPV Ignacio Blanco, que esta institución sea un "avalista a la falta de transparencia del Consell" que en sus respuestas a preguntas de la oposición por contratos públicos se limita a señalar que han sido auditados.

"No me parece bien" esa práctica, ha dicho Queralt, que ha apuntado que la Sindicatura de Comptes "ha visto lo que ha visto" en sus auditorías que se rigen por unas técnicas de muestreo de contratos. "Yo no sé si recibimos un contrato o no", ha indicado. Además, ha reconocido que han sido "muy livianos" a la hora de identificar con nombres los contratos auditados pero es que "no llegamos" porque la "prioridad" es cumplir los plazos de presentación del informe de fiscalización. "Lo demás va detrás", ha añadido.

Además, ante la consideración de la oposición de que la Sindicatura pueda imputar responsabilidades contables por los expedientes de contratación para que se devuelva el dinero sustraído por "prácticas perversas", Queralt ha reconocido que "haría falta" un cambio legislativo porque la ley que rige esta institución es de 1985 para "arbitrar procedimiento más ágiles en materia de responsabilidad contable" que en la actualidad reside en el Tribunal de Cuentas.

"LAMENTO"

Por otro lado, durante su intervención, el Síndic de Comptes ha querido "transmitir un lamento" porque no le ha gustado, ha dicho, la modificación de la Ley de Presupuestos que permite a la Conselleria de Hacienda controlar las instituciones de la Generalitat en materia de personal. Para el Síndic, es una "paradoja" que el organismo auditor de la administración pública deba "solicitar autorización".

Inquirido por la situación de las cuentas de la Sindicatura de Comptes, Queralt ha explicado que están "justos" de dinero porque esta institución devolvió los remanentes de presupuestos de años anteriores y se han quedado "prácticamente a cero". Por tanto, "en tanto en cuanto recibamos las subvenciones trimestrales puntualmente según marca la ley, no tendremos problemas pero si se producen retrasos sí", ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que el 92 por ciento de su presupuesto es por gastos de personal, "nóminas que hay que pagar" y, aunque espera que no dejen de llegar las subvenciones no prevé que se cierre la Sindicatura. "No lo preveo. No contemplo esa posibilidad", ha apostillado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad