X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sociedad Parque Central buscará inversores privados para no parar las obras de la Estación Central del AVE

22/09/2010 Buscará alternativas de financiación para no detener las obras cuando llegue el AVE y finalizar el proyecto

VALENCIA (EUROPA PRESS). La Sociedad Valencia Parque Central -integrada por el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento de Valencia- buscará inversores privados para no detener las obras previstas en la futura Estación Central y en el canal de acceso del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia.

Así lo han dado a conocer este martes a los medios de comunicación el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Los tres representantes de las administraciones han destacado la "coordinación", el "entendimiento" y la "sintonía" que ha habido durante su encuentro.

También han insistido en que las obras relativas al AVE no se van a parar, a pesar de que la situación económica "no es buena", ha dicho Morlán. Tras la llegada del Tren de Alta Velocidad, ha explicado que se hará la estación definitiva, se finalizarán las obras del canal de acceso y se llevará a cabo el túnel pasante. "Hay un compromiso muy serio con que las cosas no se paren, todo va a seguir haciéndose", ha puntualizado.

Para ello, ha anunciado que las tres administraciones se han comprometido a buscar alternativas de financiación. "Nada de lo programado está en cuestión, se acometerá en función de las posibilidades económicas, y estoy muy tranquilo porque si hasta ahora hemos hecho las cosas bien, las podemos seguir haciendo en los próximos tiempos", ha asegurado.

Respecto a estas nuevas fórmulas, Morlán, que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de que el AVE llegue a Valencia en diciembre, ha indicado que todavía no hay nada definitivo, y que dentro de tres meses se volverá a reunir la sociedad para exponer sus conclusiones y alcanzar las fórmulas complementarias de financiación. El objetivo es "seguir con las obras y que las administraciones no pongan más recursos porque las tres estamos en situaciones similares", ha incidido.

Al respecto, Barberá ha señalado que se podría buscar una fórmula concesional en la Estación Central definitiva, algo que será "muy rentable" y "un éxito asegurado". "Lo están viendo las entidades financieras y las empresas, antes no habíamos salido a la calle a decir que esto podía hacerse con una fórmula público-privada", ha dicho la primera edil, quien ha aclarado que esto "no quiere decir abandonar el suelo, sino comprometer financiación".

En este sentido, Flores también ha incidido en que el proyecto será susceptible de financiación de fórmulas mixtas, y para ello "se involucrará a la iniciativa privada", que "tendrá mucho interés en invertir ahí". El conseller ha aprovechado para reclamar la misma coordinación en las obras del AVE a Alicante.

Respecto a la conexión de la estación provisional con la Estación del Norte, Morlán ha avanzado que una solución podría ser la de crear una línea interna de autobús para ofrecer una movilidad "ágil" y "posible" a los viajeros.

Preguntado por el túnel pasante del AVE, Morlán ha afirmado que es una obra que pertenece al Ministerio y no entra dentro de los costes de la Sociedad. Ha indicado que la plataforma está "muy avanzada" y que es una de las "prioridades".

"OPERACIÓN DE ESTADO"

Barberá ha resaltado que ésta es una operación "de Estado" que se ejecuta desde el año 2003, y en la que las tres administraciones "han ido cogidas de la mano". "El AVE es de todos, y estamos ante una actitud ejemplar con resultado positivo", ha subrayado.

"Nada está en cuestión y trabajaremos juntos y coordinadamente para salvar dificultades de financiación, no se pararán las obras a pesar de las dificultades y venceremos las dificultades cogidas de la mano, y buscaremos esa financiación complementaria", ha reiterado la alcaldesa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad