X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En el año 2020 habrá en España 1,5 millones de enfermos de Alzheimer. ¡No lo olvides!

22/09/2010

Los familiares reclaman al Estado y la Generalitat mayor apoyo a través de "una correcta y responsable aplicación" de la Ley de Dependencia

Héctor Faubel completó el mural solidario por el Alzheimer.

VALENCIA (VP). La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (Afav) conmemoró ayer el día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa con un llamamiento a los gobiernos central y autonómico. Juana García, presidenta de Afav, reclamó "la correcta y responsable aplicación de la Ley de Dependencia, ya que a pesar del apoyo que estamos recibiendo por parte de las instituciones, necesitamos más ayuda para los enfermos de Alzheimer y las personas dependientes". En la Comunidad Valenciana hay ya más de 60.000 enfermos, número que se eleva hasta 800.000 en toda España. El avance de la enfermedad hace que las previsiones sean poco esperanzadoras: se espera que en 2020 se superen los 1,5 millones de afectados.

Según datos de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), los actuales registros sitúan a España como el segundo país europeo con más enfermos de Alzheimer, sólo por detrás de Suecia. Las asociaciones apuntan que entre los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad están la mayor esperanza de vida y el envejecimiento de la población. "La media española de personas que sufren esta patología supone el 1,5% y supera claramente la media europea, que está en el 1,28%. Las previsiones apuntan a que en 2020 el número de afectados de Alzheimer en nuestro país se duplicará", comenta Juana García.

ATENCIÓN

Los enfermos de Alzheimer necesitan atención constante. Como ha recogido Afav en un informe, "en la Comunidad Valenciana, por cada enfermo que sufre la patología de Alzheimer u otra demencia neurodegenerativa, hay al menos dos personas directamente afectadas dedicándose a la supervisión, atención o cuidado directo del enfermo. El 7% de las personas mayores de 65 años sufre esta enfermedad neurodegenerativa, pero hay que destacar  que  al menos el 18% de los enfermos actuales son menores de 65 años, lo que complica más la situación sociofamiliar del enfermo".

En esta línea, Juana García destacó que, "de entre los servicios que Afav está ofreciendo en estos momentos a afectados por el Alzheimer, más del 20% de los beneficiarios son enfermos de inicio precoz, es decir, menores de 65 años. Esto nos preocupa, porque al tratarse de personas jóvenes no pueden acceder a servicios como los centros de día o las residencias. Por ello, estamos generando servicios y recursos específicos para este perfil de enfermos. Cada vez es más frecuente ver casos de enfermos de 50 o 55 años de edad y, excepcionalmente, nos encontramos también con casos de 40 o 45 años".

Afav está desarrollando un amplio calendario de eventos durante todo el mes para concienciar a los ciudadanos de la crueldad de esta enfermedad, de su creciente incidencia en la sociedad y de la necesidad de apoyar a los enfermos de Alzheimer y a sus familias. En los próximos días tiene previsto celebrar un mercadillo benéfico, que se ubicará en el Ateneo Mercantil de Valencia y estará abierto del jueves 23 al lunes 27 de septiembre. Además, el domingo 26, a las 19.30 horas, tendrá lugar un concierto benéfico en el Palau de la Música, con un precio de entrada de 8 euros. El concierto contará con la participación del coro "Les veus de la memòria" de enfermos de Alzheimer.

El cine también tiene un papel protagonista en los actos. El día 23 tendrá lugar el preestreno de la película "Amanecer de un sueño", del director valenciano Freddy Mas Franqueza. El film, ópera prima del director y guionista valenciano, está dedicada a su abuelo, que padeció la enfermedad de alzheimer y cuenta con los actores Héctor Alterio, Alberto Ferreiro, Sergio Padilla y Mónica López, entre otros. El estreno en cines se hará el viernes 24. Además, la programación de actos previstos por Afav se cerrará con la proyección del cortometraje "Algo queda", el 15 de octubre, a las 19.00 horas, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad