X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPERACIÓN
Cementos Portland canjea Lemona y vende una terminal cementera

26/02/2013

MADRID (EP). Cementos Portland ha logrado una plusvalía bruta total de 115,6 millones de euros con el canje de Lemona por un 26% de Uniland acordado con el grupo irlandés CRH y la venta de una terminal de cemento del Reino Unido, según informó la filial del grupo FCC.

En concreto, el acuerdo con CRH para cambiar Lemona por el capital de Uniland Cementos que Portland aún no controlaba le generó una plusvalía bruta de unos 100 millones de euros.

De su lado, la venta a la firma irlandesa de la terminal de cemento británica de Ipswich, una de las dos que Portland tiene en Reino Unido, proporciona a esta empresa una ganancia de 15,6 millones.

REPAGO DE DEUDAS

Cementos Portland indicó que destinará el importe íntegro obtenido con la venta de la terminal (22,5 millones de euros) al repago de deudas de las entidades financieras acreedores del grupo.

Con esta doble operación, la filial cementera de FCC eleva hasta el 99,99% su participación en Corporación Uniland, empresa que posee dos fábricas de cemento en Cataluña y de la que dependen los activos de Estados Unidos y Túnez, dos mercados con un notable potencial de crecimiento. Uniland cuenta con tres fábricas de cemento en Estados Unidos y una en Túnez.

Así, Portland refuerza su presencia internacional y reduce su exposición al mercado español, que el año pasado registró un descenso del consumo de cemento del 34%, según la patronal Oficemen.

Respecto a la venta de la terminal británica, Portland mantiene su acceso al mercado británico con la terminal de Sharpness (Dragon Alfa), situada en Gloucestershire, en el Suroeste de Inglaterra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad