X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NOMBRAMIENTO

Amparo Haro Cortés, nueva tesorera de la Generalitat para poner orden en la caja

J. CLEMENTE. 23/02/2013 Sustituye a Nieves Sánchez, apartada de su cargo por el conseller de Hacienda

VALENCIA. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha nombrado a Amparo Haro Cortés como nueva subdirectora general de Tesorería de la Generalitat Valenciana. Haro, funcionaria de carrera desde 1984, sustituye a Nieves Sánchez, la ya extesorera, que fue destituida hace unas semanas por el conseller en circunstancias poco aclaradas por el Consell. 

Haro, nacida en Valencia en 1964, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y ha desempeñado su trabajo en diversos departamentos de la Generalitat. Entre otros cometidos, ha sido Jefa de Servicio de Proyectos Estratégicos y Jefa de Servicio de Coordinación Administrativa de Proyectos de la Dirección General de Coordinación de Proyectos; Jefa de Sección de Gestión Económica de la Dirección General de Justicia; Técnico de Gestión Presupuestaria de la Subsecretaría de Política Presupuestaria y Tesoro y Jefa de Sección de Gestión Administrativa y Económica de la Dirección General del Deporte.



Con este nombramiento se cubre una vacante en un puesto clave, cuyo cese llegó de forma imprevista a finales del mes de enero, tal y como adelantó ValenciaPlaza.com. Aunque el Consell nunca quiso confirmar oficialmente la destitución y los motivos de Moragues para ejecutarla, las fuentes consultadas por este periódico apuntaron a un descontento en la gestión de la caja de la Generalitat, especialmente en la recta final del año pasado, cuando la llegada del último tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) propició una situación calificada de caótica por las mismas fuentes. De hecho, el Consell llegó a pagar hasta tres veces una misma factura por falta de coordinación.

LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO, PENDIENTE PESE A ESTAR FUERA DE PLAZO

La Conselleria de Hacienda, por otra parte, se encuentra inmersa en el cierre del ejercicio de 2012 y, con ella, la liquidación del presupuesto. El vicepresidente, José Císcar, aseguró este viernes que aún no se ha aprobado esta liquidación, pese a que la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat obliga a que este trámite esté finalizado antes del 15 de febrero. 

La liquidación de las cuentas es esencial para fijar la cifra del déficit, un dato que preocupa en estos momentos de forma especial, así como para conocer el alcance de las facturas impagadas que siguen acumulándose en la Generalitat y que el Consell espera poder endosar a tanto al nuevo Plan de Pago a Proveedores que prepara el Gobierno como al FLA de 2013 y a los sobrantes.

La Generalitat valenciana ha pedido al Gobierno que el nuevo plan para proveedores incluya las facturas de 2012 y no solo las de años anteriores, ya que al Consell, en teoría, no le quedan muchos impagados anteriores a esa fecha ya que el año pasado presentó 4.354 millones de euros para que se pagasen con ese plan. El Consell también espera que se amplíen los conceptos por los que se pueden presentar facturas.

EL GOBIERNO SE COBRA LOS INTERESES DEL FLA

Por otra parte, Císcar también explicó que el Gobierno trasferirá 56 millones de euros al mes al Consell correspondientes a la parte del FLA vinculada al déficit autorizado. La novedad es que el Gobierno se quedará mensualmente con los intereses del FLA de 2012 del montante total de 713,6 millones autorizados y adjudicados, por lo que al final de año, la Generalitat solo recibirá 616 millones.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

miguel angel escribió
26/02/2013 08:03

¡¡¡Felicidades!!! La Tesoreria está en buenas manos. Otra cosa será salir del embrollo financiero...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad