X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECORTES DE SUELDO Y FLEXIBILIDAD, EXIGENCIAS DE FORD

Machado avisa de que Almussafes debe recortar sueldos como Nissan y Renault

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2013 El presidente de Ford España ve "vital" y posible un acuerdo de competitividad en la planta

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (EP). El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha considerado "absolutamente vital" alcanzar un acuerdo de competitividad en la fábrica de Almussafes (Valencia) y ha confiado en que se conseguirá, tomando como referencia la relación de colaboración con el comité de empresa y los pactos alcanzados en los últimos años, como el último convenio colectivo.

"La relación ha sido siempre de colaboración y muy positiva. Nosotros confiamos en que lleguemos a un buen acuerdo como lo hemos hecho los últimos años", ha declarado a los medios tras la presentación del nuevo modelo EcoSport en el Mobile World Congress de Barcelona, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

"El planteamiento es mejorar la competitividad, porque, si no, se pone en riesgo el futuro de las plantas. Es absolutamente vital seguir avanzando en lo que hemos conseguido en los últimos años", ha dicho, y ha remarcado que la planta de Almussafes exporta a más de 90 países de todo el mundo, por lo que necesita hacer cambios para ser más competitiva.

No ha querido dar detalles sobre el plan de la compañía para reducir un 15 por ciento los costes de la planta, argumentando que el proceso de negociaciones sigue abierto, y al preguntársele si incluirá una bajada de salarios, ha respondido que habrá una "mezcla de todo".

Ha hecho referencia a modificar prácticas de trabajo, sistemas de vacaciones y jornadas laborales como factores a aplicar para mejorar la competitividad de la planta, y ha señalado como ejemplo los recientes acuerdos de Nissan en Barcelona y de Renault en Palencia y Valladolid.

"HAGAMOS LOS DEBERES"

"Ahora nos toca a nosotros, y detrás nuestro vendrá más gente. Es bueno que todos vayamos avanzando porque, para que España sea un país industrial, hace falta que todos hagamos los deberes", ha avisado Machado, que también preside la asociación de fabricantes Anfac.

"Si no somos capaces de mejorar la productividad es imposible garantizar futuros modelos", ha añadido Machado, que ha celebrado que las nuevas adjudicaciones de Ford a Almussafes (Ford Kuga y Transit Connect) aseguran la viabilidad de la factoría valenciana, y ha asegurado que este año no se va a aplicar ningún expediente de regulación de empleo (ERE).

Ha indicado que la dirección y los sindicatos de Ford tienen reuniones semanales y que no hay ninguna fecha límite para firmar el acuerdo: "Lógicamente, cuanto antes se llegue a los acuerdos, mejor, pero los tiempos dirán cuándo hay que firmar".

CONTRATACIONES

Al preguntársele por nuevas contrataciones en Almussafes, ha dicho que a medida que se vaya incorporando la Transit Connect a mitad de este año se van a empezar a hacer contrataciones, y "podría ser una cifra muy relevante", aunque no ha concretado.

Machado no ha querido especificar si el plan de reducción de costes incluirá nuevas condiciones para los nuevos trabajadores: "No queremos debatir nada de lo que está en la mesa de negociación".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad