X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOCIALISTAS VALENCIANOS

Dos grupos de exalartistas intentan moverle la silla al 'jefe' Ximo Puig

X. AGUAR. 26/02/2013 Uno de los factores que contribuye al deseo de adelantar las primarias por parte del secretario general es zanjar cuanto antes el debate sobre la candidatura a la Generalitat

VALENCIA. Pese a su victoria en el Congreso Nacional del PSPV hace casi un año, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, sigue contando con opositores dentro del partido.

Los principales rivales del líder del PSPV provienen del sector que apoyó al anterior secretario general Jorge Alarte, aunque ahora aparecen divididos en dos grupos, según señalan fuentes socialistas. Curiosamente, estas dos corrientes internas no estarían auspiciadas por el anterior responsable del partido, cuya actividad política parece bastante limitada a ocupar su escaño parlamentario e impulsar su despacho abierto recientemente.

Uno de los dos grupos es el nacido del movimiento local @una, que surgió poco antes del congreso nacional de 2012 y que reúne a diversos alcaldes y concejales del partido. En este colectivo los referentes son el alcalde de Faura, Toni Gaspar, y el de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

El otro grupo que sigue manteniendo una posición crítica con Ximo Puig también está formado por dirigentes que estuvieron en la órbita de Jorge Alarte, como la alcaldesa de Quart y diputada, Carmen Martínez; su teniente de alcalde Bartolomé Nofuentes, el alcalde de Albal, Ramón Marí, o el también parlamentario en Les Corts, Josep Moreno.

Según las fuentes consultadas, se están produciendo contactos por parte de estos grupos con diferentes alcaldes y portavoces locales del partido con la idea de recabar descontentos con la gestión de Puig al frente del PSPV y construir una posible alternativa de cara al futuro o, al menos, una corriente crítica consistente.

Carmen Martínez y Toni Gaspar

Fuentes de la dirección socialista creen que estos grupos, especialmente el segundo de ellos, solo buscan aglutinar los suficientes apoyos para, llegado el momento, plantear un pulso que les permita obtener una cuota de representación en el futuro. 

Como informó este diario recientemente, la dirección nacional del PSPV ya está trabajando en el proceso de elecciones primarias para celebrarlas, incluso, en el presente año, aunque esto pudiera entrar en confrontación con Ferraz, sede federal del PSOE.

Precisamente una de las razones por las que Ximo Puig quiere adelantar el proceso de primarias se basa en su deseo de dejar atado el funcionamiento interno y orgánico del partido para preparar a conciencia las elecciones de 2015 evitando que las disputas internas tomen protagonismo con los comicios a la vista.

Comparte esta noticia

1 comentario

VicentG escribió
26/02/2013 09:34

Los diputados que no acuden a las Cortes a trabajar, sinó a cobrar estilo Camps y Alarte deberian abandonarlo. No se puede impulsar a un bufete privado chupando de la teta de la vaca con los dineros de los demás.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad