X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Irlanda salva el bache prestamista, aunque las economías del sur de Europa seguimos oliendo a tocino

Londres Plaza/ VÍCTOR JIMENEZ. 21/09/2010

"Esta situación no se puede alargar por mucho más tiempo", ha declarado Mohamed El-Erian, director ejecutivo de Pimco, el fondo con mayor volumen de compras en deuda soberana. Sin embargo, las Bolsas le han vuelto a contradecir en una sesión de vértigo

-El éxito de las subastas de deuda en Europa relaja la prima de Irlanda y Portugal y mantiene la de España

LONDRES. La doctrina del dominó de Harry Kobetitsch, un gestor de carteras de inversión con el que ha hablado Valenciaplaza.com, había de gobernar esta semana en los mercados del capital. Irlanda, cuyo brutal coste de garantía de deuda nacional supera los 400.000 dólares por cada 10 millones de crédito ─como Portugal─, debía haber tropezado escandalosamente este martes durante la subasta de 500 millones de euros en bonos a cuatro años y de otros 1.000 millones en papel a ocho años vista. "

Uno no puede prestar dinero y esperar la buenaventura", decía Kobetitsch en la mañana del martes, antes de que se iniciara la subasta. "En septiembre y octubre, la creencia en la Bolsa es que algunas ofertas de bonos soberanos van a caer relativamente al vacío por falta de demanda", explicaba, "porque esta es una crisis que se contagia de país a país".

Pues el mal agüero no se ha cumplido: los inversores han solicitado hasta cinco veces más bonos irlandeses con fecha de vencimiento en 2014 que los propuestos para su venta por la Agencia de Gestión del Tesoro Nacional de Irlanda, y casi se ha multiplicado por tres la demanda de los bonos para 2018. Además, el coste de garantía o credit default swap se ha abaratado en 21 puntos básicos hasta los 418.

Según la descripción de Ashraf Laidi, jefe de estrategia en CMC Markets, "la puja por la deuda irlandesa ha sido sustancial y consistente, e incluso ha reducido la distancia en un 0,26% entre el precio que el gobierno de Irlanda debe pagar a cambio del crédito a diez años respecto al que desembolsa el de Alemania, que en estos momentos es la economía más segura de la Unión Europea".

Si añadimos que Grecia ─todavía convaleciente y bajo asistencia respiratoria por valor de 119.000 millones de euros, procedentes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional─ también ha logrado colocar 390 millones de euros en letras del Tesoro, y que el capital inversor extranjero ha adquirido el 72% del papel, la jornada ha resultado gloriosa para nuestra piara de economías periféricas europeas o PIGS: no olvidemos que España ha vendido más de 7.000 millones de euros en letras a un año y año y medio.

LOS PIES DE BARRO

Entonces, ¿por qué los análisis de Mohamed El-Erian siguen desprendiendo desconfianza sobre el sur de la zona euro? El-Erian es director jefe del fondo Pimco, cuyos activos superiores al billón de dólares le convierten en un inversor con peso suficiente para mover el mercado de deuda soberana. El-Erian opina que "esta semana, Irlanda era el catalizador de las dudas sobre la viabilidad económica del euro, pero las dificultades para la zona euro son más profundas y complejas. Las economías periféricas no se restablecen ni siquiera con el soporte del Banco Central Europeo. Esta situación", ha sentenciado, "no puede mantenerse así".

Lo cierto es que este martes, la Comisión Europea se ha visto forzada a extender el aval comunitario sobre las instituciones financieras irlandesas. El plan incluye, entre otros elementos de las hojas de balance bancarias, el papel comercial y los depósitos interbancarios y corporativos. Igualmente, el Fondo para la Globalización de la Unión Europea confimaba en el mismo día una línea de asistencia de 7,4 millones de euros para 850 operarios de mantenimiento de aeronaves recientemente desempleados ─España ha utilizado este recurso en tres sectores, para trajadores de la industria automovilística, del comercio y de la cerámica.

La clave para comprender el éxito del último concurso de deuda soberana de Irlanda se encuentra en el Programa de Mercados de Valores del Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo con las cifras facilitadas por Barclays Capital y Royal Bank of Scotland, que han participado en la subasta, el BCE posee por sí solo un 22% de la deuda total irlandesa. A principios de año, el porcentaje era próximo al cero.

INVERSORES AMBICIOSOS

El economista de Citigroup, Willem Buiter, ha resumido lo ocurrido de forma breve pero punzante: "Ha sido un gran día para los inversores, pero un día horrible para los contribuyentes". No en vano, los irlandeses van a pagar el crédito que les han concedido entre un 1% y un 1,67% más que en junio. Y la tónica aparece en la bolsa de números que arroja lo sucedido este martes 21 de septiembre para todos los Tesoros periféricos. Los préstamos a España se han encarecido ahora entre un 0,07% y un 0,12%, además de que la demanda ha sido menos del doble frente a agosto, en que habia 2,47 veces más peticiones de compra que el papel colocado por el gobierno en las bolsas.

El coste de garantizar que los miembros de la Unión Europea en su conjunto son capaces de devolver la montaña de crédito acumulado durante la década del boom se dirige a los 160 puntos básicos, cuando en abril de 2010 se hallaba bajo la barrera de los cien. Y el índice Stoxx Europe 600, que refleja la capitalización de las grandes firmas y de la mediana empresa através de 18 países miembros de la Unión Europea ─España entre ellos─, se ha desplazado apenas una décima, a pesar del optimismo de algunas administraciones.

Una previsión sin riesgo: apuesten a que la presión para exprimir los bolsillos fiscales de los Tesoros en la periferia europea volverá a alzar su voz sibilina con la próxima licitación de deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad