X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A cargo del presupuesto de 2013

La Generalitat emitirá hasta un máximo de 939 millones de deuda pública

VALENCIAPLAZA.COM. 25/02/2013 A los 717 millones de euros de déficit autorizado, se añaden 221 millones que se destinarán a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación

VALENCIA (EP/VP). La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), emitirá o contratará hasta 939.168.850 euros de deuda pública a cargo del presupuesto del Consell correspondiente a 2013, según publica este lunes el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV).

La creación de deuda para este año se desglosa en un máximo de 717.588.850 euros, cantidad que se corresponde con el objetivo del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto inicialmente en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, posteriormente revisada por el Ministerio de Hacienda e incluida en el Fondo de Liquidez Autonómica para 2013 y que se sitúa en 713,55 millones de euros.

Juan Carlos MoraguesA esta cantidad, hay que añadir un total de 221,58 millones de euros que se destinarán a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las comunidades autónomas, correspondientes a los años 2008 y 2009, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El decreto 34/2013 del Consell por el que se autoriza la creación de deuda pública de la Generalitat en 2013, publicado este lunes en el DOCV, señala que el Gobierno valenciano, a través del IVF, emitirá o contratará deuda pública a cargo del presupuesto autonómico correspondiente al ejercicio 2013, de acuerdo con el límite establecido en el artículo 36 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para dicho ejercicio.

Por ello, el saldo de la deuda a 31 de diciembre de 2013 no podrá superar el correspondiente a 1 de enero de 2013 en más de 939.168.850 euros. No obstante, indica que el límite quedará revisado automáticamente por las excepciones contempladas en el mismo artículo

LÍMITES EN LA LEY DE PRESUPUESTOS

El decreto legislativo de 26 de junio de 1991 del Consell, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, establece que la Ley de Presupuestos sea la que determine cada ejercicio los límites máximos a los que ascienden las operaciones de endeudamiento en sus distintas modalidades, de acuerdo con el objetivo fijado para la comunidad autónoma en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 27 de abril de 2012.

En este caso, la Ley 11/2012 de 27 de diciembre de Presupuestos de la Generalitat para 2013 autorizó al Consell para que, a propuesta conjunta de las personas titulares de las Consellerias con competencias en materia de Economía y Hacienda, incremente la deuda de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad