X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSORES ATRAPADOS

El canje de preferentes y subordinadas en las nacionalizadas "no fue arbitrario"

LUIS A. TORRALBA. 26/02/2013 Fuentes próximas al FROB aseguran que fue realizado por un valorador independiente utilizando reglas prácticas facilitadas por la Comisión Europea

VALENCIA. No hubo arbitrariedad en el canje de participaciones preferentes y subordinadas realizado en las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Banco de Valencia, Novacaixagalicia y Catalunya Banc), dado que respondió a las valoraciones económicas realizadas por un valorador independiente y no son comparables. Así lo han manifestado a este diario fuentes próximas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Existen unas reglas prácticas facilitadas por la Comisión Europea que se aplican y a partir de ahí el valorador independiente realiza su cálculo. Las reglas prácticas establecen un máximo y dicho valorador establece el precio de mercado, mientras que el FROB en el ejercicio obligatorio respeta ambos límites", apuntan las mismas fuentes.

Banco de Valencia se ha llevado la peor parte en el canje, dado que los clientes con subordinadas sufrirán quitas del 85% y los de preferentes del 90%.

'INVERSORES CAUTIVOS'

Además, los primeros tendrán que esperar hasta 2014 para recuperar una pequeña parte de su dinero previo paso por una conversión en bonos subordinados, tal y como publicó la semana pasada este diario.

"En el caso de Banco de Valencia, dicha valoración fue próxima a cero y no comparable a ninguna otra entidad. En general, las valoraciones no son comparables por tanto", advierten las fuentes próximas al FROB consultadas por Valencia Plaza.

VALOR DE CANJE ESPECÍFICO PARA CADA ENTIDAD

Las mismas que van a más allá al apuntar que para el cálculo del valor de canje en cada supuesto -y para cada entidad- se han tenido en cuenta "criterios del propio plan de resolución/reestructuración, el valor económico de la entidad, el tipo de título y el grado de subordinación. Es por tanto un valor de canje específico para cada entidad, lo que hace que no sean comparables entre sí".

Asimismo con respecto a las quitas, habrá que esperar a conocer el precio definitivo que se harán públicos con los ejercicios voluntarios y obligatorios, mientras el proceso de gestión de estos híbridos sigue su curso y deberán ser ratificadas por las autoridades, según las mismas fuentes.

De momento, las quitas sobre los 'clientes cautivos' de Bankia, según la propuesta de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, llegarán a alcanzar hasta el 46% para los de subordinadas perpetuas.

ARBITRAJE O JUEZ

Algo menos, concretamente el 39%, para los preferentistas y hasta el 14% para los que tengan deuda subordinada con vencimiento.

Por su parte, en los casos de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia rondarán el 50%, pero todavía está por ver el precio definitivo.

Mientras tanto prosiguen las soluciones al arbitraje propuesto por el ministro De Guindos en diciembre pasado, pero con la particularidad de que todo aquel que se someta al arbitraje y no le den la razón no tendrá posibilidad de recurso alguno. Al contrario de si va por la vía civil, que pese a que es más caro y dilatado en el tiempo cuenta con la ventaja de poder recurrir.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad