X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Por el buen camino: las exportaciones de la Comunitat crecieron un 13,4% entre enero y julio de 2010

22/09/2010 A destacar el crecimiento de mercados como Brasil, con un 129%, India, con un 101%, México, un 58%, Turquía un 93% y China con un 33%, entre otros
VALENCIA (VP/AGENCIAS). Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los siete primeros meses del año han alcanzado un valor de 10.812,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 13'4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.


La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado "la recuperación de las cifras de nuestro comercio exterior que se consolida mes a mes. Las empresas han apostado firmemente por la internacionalización, por situar sus productos en más y nuevos mercados. Este es el fruto de esa labor".

Al valorar los datos de comercio exterior de la Comunitat Valenciana Mar Casanova ha señalado como claves de la recuperación del comercio exterior de la Comunitat una mayor diversificación tanto de destinos como de productos de nuestra exportación.

Respecto a los destinos, en el periodo enero-julio se produce un crecimiento generalizado de todos los destinos. La UE crece un 6%, Asia crece un 21%, los países del Resto de Europa crecen un 33%, América Latina crece un 52%, América del Norte un 41% y África un 17'6%.

En este sentido, Mar Casanova ha destacado que las empresas de la Comunitat están apostando por nuevos destinos. Así lo apuntan los datos. Hace un año la Unión Europea tenía un peso del 69'9% en el total de nuestra exportación. En este año, sin embargo, el peso se cifra en un 65'3%.

"Este es un dato muy interesante. Es importante seguir creciendo en nuestros destinos tradicionales pero también aumentar nuestro intercambios comerciales con mercados emergentes, mercados que están creciendo a pasos agigantados y van a tirar del crecimiento mundial en los próximos años", ha afirmado.

En este sentido, destacan los crecimientos de mercados como Brasil, con un 129%, India, con un 101%, México un 58%, Turquía un 93% y China con un 33%, entre otros.

En cuanto al comportamiento sectorial, Mar Casanova ha destacado la recuperación de la tendencia dinámica en la práctica totalidad de los sectores de nuestra exportación. "En 2010 destaca el buen comportamiento de los bienes de equipo, un sector que empezó a mostrar aumentos en el mes de enero. En los siete primeros meses del año los bienes de equipo aumentan sus exportaciones un elevado 51%".

"Asistimos a una mayor diversificación de nuestras exportaciones. La Comunitat es exportadora de producto terminado y también de bienes de equipo y productos intermedios. En la actualidad los bienes de equipo tienen un peso muy similar al de las manufacturas de consumo. Nuestro potencial en diversos sectores nos hace ser capaces de satisfacer las demandas tanto de mercados maduros como los de la UE como de mercados emergentes como Brasil o India, con bienes de equipo y materiales de construcción, entre otros".

Comparte esta noticia

2 comentarios

22/09/2010 09:58

Este diario no es vocero de la propaganda de nadie. En el caso de las exportaciones de la Comunitat, se ha limitado a reproducir una noticia de agencia que informa de un hecho concreto, el del aumento de la exportación de las empresas valencianas, fenómeno señalado por todos los expertos como una las claves fundamentales en la recuperación económnica de los países y las regiones. En todo caso, recogemos el guante de realizar y publicar próximamente un análisis "serio" y sin prejuicios sobre el comercio exterior valenciano...

Jose Manuel escribió
22/09/2010 09:43

Hablar de exportaciones sin hacer referencia, como pretende la directora de Internacionalización como si nos tomara por memos, a las importaciones es como intentar un mal truco de magia (y que se vea el truco). Y las importaciones han crecido un 20,9% como señalaba la nota de EFE que toda la prensa recogió ayer. A ver cuando VP realiza un análisis serio del comercio exterior valenciano que sigue estando en una situación complicada en lugar de hacer de vocero de la propaganda del Consell.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad