X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reactivación del consumo no termina de despertar del letargo bursátil a Corporación Dermoestética y Clínica Baviera

J. Baviera y J.M. Suescun

VALENCIA (VP). Mientras  el consumo de los hogares españoles comienza a dar síntomas de recuperación después de que durante el segundo trimestre del año creciera por primera vez en dos años, las dos cotizadas valencianas ligadas al consumo, es decir, Corporación Dermoestética y Clínica Baviera, siguen estancadas en bolsa. Así lo delatan sus respectivos gráficos tomando como referencia los últimos cuatro meses, cuyo aspecto es más propio de un encefalograma plano.

"La buena evolución del negocio durante el primer semestre -multiplicó por más de dos su beneficio respecto al primer semestre de 2009- nos hace pensar que más pronto que tarde la cotización lo tiene que reflejar en bolsa", advierte una fuente oficial de Clínica Baviera a Valenciaplaza.com.

Y así debería de ser, dado que la compañía fundada por los hermanos de origen torrentí Baviera -Julio y Eduardo-, esperan llevar a cabo en los próximos tres años 15 aperturas más en países centroeuropeos. "Y eso es crecimiento orgánico", apuntan desde la cotizada local aunque domiciliada en Madrid.

Ambas compañías comparten un 'mal común': son valores de pequeña capitalización. De hecho, Dermoestética vale en bolsa 40,94 millones de euros, mientras que Baviera alcanza los 127,04 millones de euros, según los cierres de ayer martes. Además, las dos presentan una media diaria de acciones movidas en bolsa en lo que va de año prácticamente idéntica, con poco más de 11.100 títulos. Por no hablar de que sus free float o acciones que cotizan libremente en bolsa son pocas, muy especialmente en el caso de Dermoestética.

"Es cierto que contamos con poca liquidez -señalan desde la firma de oftalmología-, pero es por nuestro tamaño actual y porque tenemos nuestro negocio principal en España y a nadie se le escapa la situación económica por la que estamos pasando". Por su parte, desde Corporación Dermoestética han declinado hacer cualquier tipo de declaración a este digital.

Pese a que a priori ambas pueden ser consideradas como valores aptos para la especulación, a la vista del precio que presentan y los volúmenes que mueven, el préstamos de acciones, es decir, la antesala de las posiciones cortas o bajistas no es tan elevado como sucede en otras compañías. Así, Baviera tiene prestado el 1,20% de su capital social (195.812 acciones), frente al 0,72% de Dermoestética (145.485), según los registros de este pasado lunes de la Bolsa de Madrid.

Por otro lado, los analistas consultados por este digital inciden en un detalle: la poca diversificación de ambas cotizadas. Así lo entiende Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets. "Ninguna de las dos nos parece atractiva en absoluto, por el hecho de la poca diversificación tanto operativa como geográfica del negocio".

Para Pellón, la compañía presidida, fundada y controlada por José María Suescun es la que se lleva la peor parte porque "es una empresa muy centrada en el mercado doméstico y actualmente España no atraviesa uno de sus mejores momentos, con lo que este tipo de actividades se ven reducidas en momentos de crisis".

ACCIONISTAS DE REFERENCIA

La analista tampoco se muestra especialmente optimista con el gráfico de Clínica Baviera -"ofrece un panorama más lateral que bajista"-, pero sí confía en unos buenos resultados de cara al tercer trimestre del año, "lo que podría animar puntualmente la cotización".

Pero, de momento, las cotizaciones de ambas cotizadas se mantienen por debajo de los cierres del pasado año. Muy especialmente en el caso de la firma de medicina estética, cuyos títulos acumulan un recorte de un 35,96% en buena parte por la fuerte caída de mediados de mayo, cuando el mercado la castigó -pasando de los casi 3 euros a los 2,25- por los malos resultados del primer trimestre: elevó sus pérdidas un 29% hasta los 2,01 millones de euros.

Sin embargo, la caída acumulada en 2010 de Clínica Baviera es del 2,63%, que contrasta no sólo con la de su 'rival' sino con la del Ibex Small Cap, el índice de referencia de este tipo de valores donde están incluidas ambas compañías, que pierde un 15,07% en lo que va de ejercicio e incluso la del propio Ibex 35, que se deja en el camino un 9,86%.

Ambas cotizadas confían en los resultados del tercer trimestre del año, que publicarán a finales de octubre o principios de noviembre, para recuperar algo del terreno perdido y, de paso, contentar a sus accionistas.

En el caso de Baviera, los más relevantes son la Corporación Financiera Alba, que controla un 20%, la familia Baviera -también con idéntico porcentaje- y el Grupo Zriser -el vehículo de inversión de Pablo Serratosa Luján y sus dos hermanas-, que mantiene en cartera un 10%. "Todos ellos accionistas de referencia, con vocación de permanencia", según aseguran desde la oftalmológica.

Por su parte, José María Suescun controla el 50,42% de la compañía, mientras el Banco de Valencia posee el 8,66% y el fondo de capital riesgo QMC Development Capital Fund PLC el 5,12%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad