X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INDUSTRIA
El Congreso debate que la banca nacionalizada dé financiación barata

24/02/2013

MADRID (EP). El Pleno del Congreso debatirá este martes la posibilidad de que los bancos nacionalizados creen, obligatoriamente, determinadas líneas de financiación "baratas" para crear un nuevo modelo productivo en España centrado en los sectores industriales de salto valor añadido y la generación de tecnologías, así como para apoyar a los sujetos económicos que actualmente no tienen acceso al sistema financiero. 

Estas propuestas están recogidas en una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que se deriva de una interpelación al ministro de Economía, Luis de Guindos, sustanciada en sede parlamentaria el pasado miércoles 20 de febrero.

En el texto, sobre el que deberán pronunciarse todos los grupos parlamentarios, IU-ICV también exige al Gobierno un compromiso expreso con el mantenimiento de estas entidades como "empresas públicas del Estado sometidas a un claro objetivo económico de desarrollo industrial con equidad y gestionadas por personal cualificado y preparado para tal fin".

CAMBIOS EN EUROPA

Por otra parte, se insta al Ejecutivo a defender en las instituciones europeas un "modelo de modernización industrial" en los países de la periferia que, con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE), permita "acabar con los actuales desequilibrios comerciales".

En la misma línea, se propone que el Gobierno defienda en la UE un cambio en la naturaleza del BCE para convertirlo en "un instrumento al servicio del desarrollo económico europeo", y permitiendo que pueda financiar planes de estímulos que contribuyan a acabar con el endeudamiento por la vía del incremento de ingresos y de un nivel "ligeramente" más alto de la inflación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad