X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Francisco Puchol: "La prensa y
el Constitucional se han cargado
la presunción de inocencia"

MARIA COSTA. 25/02/2013

VALENCIA. Francisco Pucho-Quixal y de Antón (Valencia, 1955), es árbitro de la Corte Española de Arbitraje, administrador concursal, socio director de Puchol-Quixal Jímenez de Parga Abogados y presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta.

Por este foro de debate y reflexión han pasado personajes como Tomás y Valiente, Gutiérrez Mellado, Carmen Martín Gaite, el cardenal Tarancón, Mª Teresa Fernández De la Vega, Julio Anguita y Jordi Pujol, entre otros no menos ilustres.

Cree que no será posible eliminar la corrupción, pero sí el número de veces en que se mete la mano donde no se debe. Estudió Derecho en Barcelona con el padre de Juan Alberto Belloch, hizo sus pinitos políticos durante la transición con UCD. Heredó de su padre la afición por el arte y los toros, y por su cuenta su pasión por el deporte náutico. Hasta hace nada participaba en importantes regatas, ahora prefiere navegar por puro placer.

-¿Ser abogado es tan apasionante hoy en día como ser periodista?
-Desde luego será muy interesante para los periodistas que quedéis después de lo que está pasando. Sin embargo creo que es una época malísima para ser abogado.

-¿Por qué?
-Porque la abogacía va a tener que cambiar. Cada día habrá menos pleitos y los que haya serán carísimos. Es mentira que un pleito como dice el ministro cueste sólo 800 euros. Hay una cantidad fija y otra variable. La segunda depende de la cantidad reclamada por lo que un recurso puede costar 2.000 euros, sin contar los honorarios del abogado. Es inviable.

-¿Cree que existe más afán recaudatorio que interés por desempolvar alfombras?
-Creo que se están desempolvando más alfombras de las necesarias y en algunos casos no se va a encontrar nada. Algunos medios de comunicación, acostumbrados a vivir muy bien y verse abocados a diversos ERES se han involucrado en tremendas guerras mediáticas. Hay mucha porquería debajo de la alfombra, pero el problema del Estado es que no tiene un duro y para obtenerlo lo que sí debería el Gobierno es tener más imaginación.

-¿Cómo por ejemplo?
-Revisar el tema de las tasas, porque se han pasado de frenada en algunas. No se pueden aplicar las tasas sin saber quién las paga. No es lo mismo para una empresa con beneficios que para un ciudadano en paro. Hay que promover el arbitraje y mediación para que los juzgados dejen de vivir atacados.

-¿En despachos de abogados como el suyo, Puchol-Quixal Jímenez de Parga, se ha notado la subida del IVA y las tasas?
-EL IVA menos que las tasas. Los casos más sangrantes son cuando no te dan la razón en primera instancia y tienes que apelar.

-¿Qué le parece que las protestas se hayan convertido en el único medio para que algo cambie?
-Me parece fatal. Creo que algunas organizaciones utilizan a las personas mayores desahuciadas como símbolos para sus causas. Hay muchas personas mayores que se han ido a casa de sus hijos sin protestar. No comparto la frase del que "no llora no mama". Este no es un sistema perfecto como no lo es tampoco el ser humano.

-¿Y usted se manifestó esta semana?
-Sí y no, porque estaba en un curso de formación.

-¿El sistema de justicia actual es suficiente para evitar la corrupción?
-No. Habría que proponer que la Audiencia Nacional se encargará de los casos de corrupción que son el nuevo terrorismo. El problema es que la Audiencia es una fábrica de jueces estrella, y éstos, como sabemos, no suelen servir.

-¿Si otorgamos la presunción de inocencia a los políticos porque no también a los ciudadanos?
-Creo que la presunción de inocencia en este país nos la hemos cargado. Los medios de comunicación especialmente y el Tribunal Constitucional han ayudado a liquidarla. ¿Quién es inocente de los que están inculpados? Todo presunto inculpado ya está estigmatizado socialmente. Si llevan a Lluis Prenafeta a la Audiencia Nacional (exsecretario de Presidencia de la Generalitat Catalana en tiempos de CiU e inculpado en el caso Pretoria) sabiendo que hay unas cámaras, la calidad de imputado deja de ser garantía de las personas. Hoy si estás imputado y estás en un organismo público tienes que dimitir. Conseguir que Fabra dimita es muy fácil. Se le mete una querella y a ver quién es el juez que no la instruye.

-Perdone, pero que yo sepa hay muchos imputados que siguen en sus cargos. ¿De qué país me está hablando?
-Si, bueno. Socialmente Camps está condenado. ¿De qué le sirve haber obtenido una sentencia favorable? Y eso por qué. Porque ha habido cuarenta mil portadas de periódicos que hablan del presunto corrupto.

-¡Vaya, la culpa es del mensajero! Y según usted, ¿adónde nos lleva esta fiebre de casos de corrupción, como el de espionaje, sin que pase nada?
-Los espionajes en los partidos políticos siempre han existido.

-¿Entonces por qué se rasgan las vestiduras criticando a los detectives?
-Porque hay conductas indecentes como las hay decentes y dentro de la legalidad. Si soy compañía de seguros y hay una persona que me reclama una indemnización millonaria por perder una pierna y juega todos los días al fútbol, será lógico que intente ante un tribunal demostrarlo.

-Reitero, ¿por qué cree que se juzga indecente su práctica cuando se usa?
-Una cosa es un seguimiento o saber si un miembro de una empresa tiene adicción al juego y otra es grabar una conversación. Ahí se han pasado. El límite está en la intimidad. Las reglas de juego existen, pero la gente las olvida.

-Sobre todo los partidos políticos si es cierto que se espiaban entre ellos.
-He sido secretario de organización de UCD y si hubiera tenido que saber si una persona tenía una conducta inapropiada hubiera contratado a un detective privado. Lo que nunca hubiera hecho es grabar una conversación.

-La grabación es una herramienta de la investigación.
-Los detectives privados utilizan seguimientos como investigar con qué personas te ves, si vas o no al bingo, si tienes una amante.

-De todos modos, los detectives privados también graban conversaciones para demostrar a sus clientes el hecho investigado, aunque la grabación no sirva en un juicio.
-La grabación solo sirve a título particular porque ha sido captada sin el consentimiento de las partes. A diferencia de un mail que ha sido redactado entre dos partes.

-Pero una de ellas no ha dado el consentimiento para su difusión.
-De la misma manera que a mí no se me ocurre presentar una grabación en un juzgado, si los medios de comunicación no lo publicaran no tendría importancia. Las cosas existen porque hay alguien que las ve.

-En Italia está ocurriendo como en España donde jueces y fiscales están de moda por ser considerados el único freno a los abusos de poder, ¿pero qué pasa con los abogados, es duro tener que defender a los malos de la película?
-Defendemos a los malos y a los buenos. Esta es una profesión liberal por lo que si quiero, y ocurre, no le llevo un caso a un posible cliente. No me siento capacitado de pasar mí día a día, y durante tiempo, con alguien con quien no me llevo bien. Pero hay que saber que toda persona tiene defensa. Si una persona sabe que su cliente es un violador en serie y defiende su inocencia, él sabrá en su interior qué está haciendo.

-En su despacho, tengo entendido, llevan los casos de varios imputados en el tema de Bankia. Dada la alarma social generada con cuestiones como las preferentes, ¿cómo se llevan estos casos?
-Con mucha dignidad y con el convencimiento de que no han hecho nada que sea punible. Creo que estamos en una sociedad, que aun teniendo razón en que hay cosas mal y muchos responsables, parece que si no se cuelga a un banquero y a un político en la plaza del Ayuntamiento es que no hemos avanzado. ¿Qué hacemos después de haberlos colgado?

-¿Son comprensibles querellas como las anunciadas por el PP contra medios de comunicación e incluso contra el propio Bárcenas al que tenían en nómina hasta diciembre de 2012?
-Lo hacen porque creen que tienen razón, sino perderán el procedimiento. Hay quien cree que un buen ataque es una buena defensa. Si ha habido apropiación indebida de Bárcenas se verá. En el caso de los medios, si alguien entiende que un medio ha publicado algo que no debe, entiendo que se deba de querellar. Además en España hay dos cosas muy negativas contra el honor de los políticos.

-¿Cuáles?
-Una que a los medios de comunicación les sale más rentable montar un follón que la posible multa. Y la segunda, los jueces que se comportan de manera mezquina cuando valoran cuantitativamente la honorabilidad de una persona.

-¿En qué está pensando?
-Recuerdo un caso ganado a Interviu sobre un desnudo que no era de la persona que decían. El director de Interviu me dijo que le había resultado rentable la indemnización que le habían interpuesto el juez. En EE.UU las multas son ingentes. Aquí no pasa nada.

-Desde luego aquí no pasa nada.
-¡Por favor!, pero si hay políticos que están condenados.

-¿En la cárcel?
-Barrionuevo, por ejemplo.

-Suena a pleistoceno.
-¿Qué quiere decir que todo se ha corrompido? Una manera de atacar a la sociedad es decir aquello de que viene el lobo.

-Pero hay bastantes lobos.
-En eso tiene razón. Conozco mucha gente con vocación para entrar en política que no entra porque todo el mundo piensa que el que entra es para medrar. Me parece penoso. Soy capaz de aguantar a algún corrupto en su sitio si hay gente limpia que se incorpora, pero si no se incorpora el sistema tiene que fallar. Y esto es lo que nos puede pasar si la sociedad sigue por donde va.

-¿El Club de Encuentro Manuel Broseta se plantea contribuir a una sociedad más sana?
-El Club de Encuentro Manuel Broseta no va a salvar este país. Es un sitio donde una serie de personas, que les gusta hablar de lo que pasa, se reúnen y mantienen una tribuna independiente en Valencia. Eso sí, si se hace bien ya es bastante.

-¿A quién van a traer próximamente?
-A Benita Ferrero-Waldne,r que fue comisaria europea y ministra de Asuntos Exteriores de Austria. Está al frente de la fundación EU-LAC, America Latina y el Caribe. Veranea en Jávea y puede ser interesante para que los empresarios conozcan qué se está haciendo en estos sitios.

-Entre los múltiples personajes que han traído figuraba también Jordi Pujol, dada la notoriedad de su familia estos días, ¿ha pensado en ello?
-No, en aquel momento era conveniente porque Valencia vivía muy de espaldas a Cataluña. Los problemas de su hijo son de su hijo, pero no tienen nada que ver con el papel que Pujol jugó en la política española.

-¿La llegada de nuevos foros a Valencia ha despertado la competitividad del Club?
-No. Mire el nuevo Forum que se ha celebrado en Valencia está pagado por Asisa e Hidroléctrica. El Club de Encuentro se autofinancia con las cuotas de los socios. Y además en nuestro caso cada socio se paga su cena.

5 comentarios

Luis Romano escribió
27/02/2013 11:00

Me quedo un poco defraudado por la defensa de "lo que no se ve no existe": la porquería está aunque no se vea...ahora; más pronto o más tardes se verá y si algún día se ve es porque estaba aunque yo no la viera. Aunque nos debemos regir por el estado de derecho, el veredicto no corresponde, en algunos casos, con lo justo o verdadero. Que no se pueda demostrar no significa inocencia.

26/02/2013 20:16

Buenas noches S Puchol: ¡cuanta razón tiene¡ aquí actualmente no es necesario robar o defraudar solo hace falta "parecer que" y ya te están linchando. Mientras los que verdaderamente roban y defraudan o antes pegaban un tiro en la nuca "esos" siempre eran coloquialmente llamados "presuntos".- Atte Alejandro Pillado Valencia 2013

Francisco Puchol escribió
26/02/2013 19:26

Borja, muchas graciias por su comentario. Pero permitame discrepar o, tal vez, puntualizar mi opinión. Si uno ha mentido pues que se le condene socialmente por la mentira, pero no que se diga que es un ladrón o un corrupto. Para llamar ladron a una persona debe dictaminarlo así un juez. hay conductas que son tan reprobables que hace falta la maxima sanción que una sociedad se da, la sanción penal y ahí es donde entra en juego la presunción de inocencia. Me alegro que coincida conmigo, al menos, en que la presunción de inocencia debe respetarse. No quiero volver a los tiempos en que la policia, tras una paliza. obtenia declaraciones de culpabilidad. Gracias de nuevo.

Pedro Manuel escribió
25/02/2013 12:21

El sistema español es uno de los más garantistas del mundo. Ahí está el caso Naseiro para demostrarlo que ahora va a tener en el tema de los mails deTorres su segundo versión. ¿a qué viene tanta crítica hacia un lado y tan poca hacia otro?. Esos que defiende en su despacho no deben recibir ningún castigo pro el destrozo de Bancaja? ¡¡Para jartarse de reir vamos!!.

Borja escribió
25/02/2013 11:37

Comentario del Sr. Puchol: 'Socialmente Camps está condenado. ¿De qué le sirve haber obtenido una sentencia favorable?' No confundamos los términos, por favor. El Sr. Camps fue declarado 'no culpable' de un delito de coecho impropio pasivo, soborno para ser más claros. Perfecto. Pero durante el proceso que envolvió este caso el Sr. Camps mintió retiteradamente a los ciudadanos. Lo hizo incluso en les Corts, donde negó relaciones que luego se demostraron más que íntimas. Y eso es motivo más que suficiente para condenarlo políticamente. Evidentemente la presunción de inocencia siempre debe respetarse, pero el gobernante también tiene una responsbilidad que va más allá. Un presidente no puede mentir a los ciudadanos impunemente. Camps tendría que haber dimitido el día que se demostró que había mentido en les Corts pero no tuvo el valor ni la inteligencia. Esa será su condena durante toda la vida.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad