X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Paco Torreblanca y Ferran Adriá serán investidos Honoris Causa por la UPV el 21 de junio

15/06/2010

VALENCIA (EFE). El cocinero Ferran Adriá y el maestro pastelero Francisco Torreblanca serán investidos el próximo 21 de junio doctores "Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Según un comunicado de la institución universitaria, el acto de investidura se celebrará en la ceremonia de clausura del curso académico, y por la tarde, Adriá y Torreblanca impartirán sendas clases magistrales dirigidas a alumnos y profesionales.

Torreblanca hablará de "El arte efímero" y Adrià expondrá "Análisis evolutivo: Cómo elBulli mide su creatividad", y ambos mostrarán cómo, en sus talleres, combinan la tradición y el saber hacer culinario, con el arte, la ciencia y la tecnología más avanzada.

En el acto de investidura, Adrià y Torreblanca estarán acompañados por sus respectivos padrinos, que son los doctores encargado de realizar la laudatio, el discurso de ensalzamiento del Doctor Honoris Causa, que justifica esta distinción.

En el caso de Ferran Adrià, es Jaume Coll, doctor del Departamento de Filología de la Universidad de Barcelona, gastrónomo y gran conocedor de la trayectoria del chef catalán.

Ha escrito numerosos libros relacionados con la gastronomía como "El crepúsculo de la becada" y "El Celler de Can Roca, una sinfonía fantástica".

El padrino de Francisco Torreblanca es Javier Martínez, doctor del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV, director del Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria (Cuina) y responsable de las asignaturas de Nutrición y dietética, Técnicas de alimentación y nutrición aplicadas, Alimentación y Cultura para la Licenciatura en Ciencia y tecnología de los alimentos.

Además, imparte la asignatura de Tecnología Culinaria en el Master en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos y es uno de los coinventores del Gastrovac, una olla de cocina a vacío que se encuentra en los más prestigiosos restaurants del mundo.

Durante el transcurso del acto académico de clausura de curso, además, se entregarán los premios extraordinarios de tesis a las 23 mejores tesis doctorales realizadas este curso y se realizará la investidura de los nuevos doctores.

El pasado 29 de abril, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia aprobó, por unanimidad, el nombramiento como doctor Honoris Causa de Adrià y Torreblanca, a propuesta del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV.

Ferran Adrià, doctor "Honoris Causa" de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, ha recogido recientemente el premio al mejor cocinero de la década en Londres, según el jurado del la revista "The Restaurant Magazine", formado por más de 500 especialistas.

Natural de L'Hospitalet, su relación con el restaurant El Bulli se inició con un stage en 1983, según las fuentes, que han agregado que este cocinero "emprendedor, innovador y vanguardista en los fogones, ha llevado la gastronomía española hasta lo más alto".

Francisco Torreblanca, natural de Elda, pasó su infancia en París, donde trabajó en una pastelería durante nueve años y al volver a España abrió su propia pastelería en 1978, "Totel", en su ciudad natal.

Distinguido como mejor maestro artesano pastelero de España y de Europa eleva los dulces "a esculturas que 'mueren en la boca', como recoge en su página web", según las fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad