X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
No recuerda cuál de los dos fue

Torres dice que Barberá o Camps dieron a Urdangarin una lista de instituciones patrocinadoras

22/02/2013 El Instituto Nóos firmó el convenio para el primer Valencia Summit tan sólo dos días antes de su celebración

VALENCIA (EP/VP). El exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, aseguró ante el Fiscal que Iñaki Urdangarin le comentó que había mantenido "conversaciones", pero no recuerda si con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en las que le sugirieron "una lista de instituciones" para que visitaran como posibles patrocinadores del Valencia Summit.

Diego Torres hizo referencia al Puerto de Valencia, al Comisionado de la Generalitat para la America's Cup y al Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

Así lo reconoció el exsocio de Iñaki Urdangarín, el pasado día 16 ante el juez de Palma de Mallorca José Castro, que tiene previsto interrogar este sábado al Duque de Palma por segunda vez en la causa en la que se le investiga por un total de seis delitos, entre ellos malversación, blanqueo y fraude fiscal.

Al respecto, a preguntas del fiscal respondió que en estas reuniones presentaron el proyecto de celebración del Valencia Summit y trasladaban el "interés" del Instituto Nóos en que fueran patrocinadores. A partir de ahí "otros miembros del equipo" de Nóos realizaban "un seguimiento para ver si se concretaba".

REUNIONES CON JOSÉ SALINAS

Diego Torres, quien considera que el Valencia Summit era "un proyecto enormemente atractivo para una ciudad", dijo no recordar si mantuvo reuniones con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o con el vicealcalde, Alfonso Grau, pero sí afirmó haber tenido encuentros con el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas.

Durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y a preguntas del fiscal Pedro Horrach, Torres señaló que él y su socio asumieron "un enorme riesgo empresarial e inversiones" al preparar el primer foro deportivo en Valencia, si bien el convenio con la Comunitat Valenciana, que aportó una financiación de 1,44 millones de euros, no llegó hasta el 25 de octubre de 2004, tan solo dos días antes de celebrarse.

"¿Entonces ustedes organizan todo el Valencia Summit en dos días?", le espetó el fiscal al empresario, quien le respondió negativamente. "Bueno, entonces, con los gastos en los que han incurrido, y que son tan grandes, ¿Cómo es posible que me diga que no tenían ya apalabrado verbalmente la celebración de la Cumbre?".

En esta parte del interrogatorio, el fiscal Horrach trataba de aclarar la trascendencia que podría haber tenido para la celebración de esta cumbre una posible reunión celebrada en el propio Palacio de la Zarzuela entre Torres, Urdangarín, la alcaldesa valenciana y el entonces presidente de la Generalitat.

FORO EN BOSTON

Torres reconoció también que antes de empezar a trabajar en el evento valenciano, Nóos estaba estudiando organizar un foro en Boston con medios propios y "algún patrocinador", que quedó aparcado tras celebrarse la reunión en Zarzuela. Asimismo, preguntado por si no se hubiese celebrado el Summit en Valencia de no haber contado con el apoyo del Gobierno valenciano, Torres respondió que "se hubiese celebrado en otra ciudad".

En este segundo caso, reconoce que precisaban un mayor patrocino porque "antes de la Copa América era difícil poner la ciudad --de Valencia-- en el mapa" y era más difícil convencerles. En esta línea, señaló que "si no hubiéramos captado patrocinio, hubiéramos vuelto a Boston".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad