X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell priorizará los pagos en materia social con los 56 millones adicionales que cobrarán durante 11 meses

22/02/2013 Pide que el nuevo plan de pagos a proveedores "incluya 2012 o amplíe los conceptos" aunque su "esperanza mayor" es el sobrante del FLA

VALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado este viernes que priorizarán los pagos en materia social con los 56 millones de euros adicionales que cobrarán durante once meses, correspondiente a las once mensualidades en que se reparten los 713,55 millones euros de déficit autorizado menos los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2012.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas acerca de las protestas por impagos de la administración llevadas a cabo por colectivos como Proyecto Hombre.

José CíscarAl respecto, Císcar ha recalcado que "el Consell lo que quiere es hacer frente a todos los pagos que tiene, sobre todo en materia social" y que, en este ámbito, "ha hecho un esfuerzo muy importante y va a seguir haciéndolo porque lo que ya se ha aprobado por parte del FLA de que van a llegar durante once meses 56 millones adicionales, van a ser destinados preferentemente a la cuestión social".

Además, ha indicado que permanecen "a la espera" de que el Gobierno "diga cómo procede con el sobrante del FLA, cómo lo reparte y qué hace con él", a lo que ha agregado que, en caso de recibir parte de esos fondos, "lógicamente se destinarán a pagar".

Císcar ha destacado que, en estos temas, intentan "priorizar" donde saben "que hay más necesidad" y que "el sector de la discapacidad y de bienestar social en general, donde hay muchas empresas que tienen que pagar nóminas, son una prioridad".

En cuanto al volumen de facturas que presentarán al nuevo plan de pagos a proveedores para autonomías y ayuntamientos dotado con 2.700 millones, ha reiterado que "se está cerrando la contabilidad y que va todo unido, cerrar el presupuesto con hacer el déficit y conocer el número de las facturas que se tienen que presentar". "Creo que pronto el conseller de Hacienda nos dará ya todos los datos", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Císcar ha indicado que ese nuevo plan anunciado por Mariano Rajoy recoge "una condicionalidad básica de que es para facturas a 31 de diciembre de 2011", pero al Consell no le "interesa" que se ciña a ese ejercicio y, de hecho, ha "pedido que se pueda incluir 2012".

INCLUIR FACTURAS QUE NO PUDIERON ENTRAR EN EL PRIMER PLAN

Preguntado por esta cuestión, ha aclarado que no cree que queden muchas facturas pendientes de 2011 y que han "pedido que se incluya 2012 o que se amplíen los conceptos porque en el plan de pagos anterior hubo conceptos que no pudieron entrar". "Ahí sí que podemos tener pendiente 2011 pero porque no pudo entrar en el plan", subraya.

En cualquier caso, ha recalcado que si bien han solicitado esa ampliación su "esperanza mayor" sigue depositada en el sobrante del FLA correspondiente al ejercicio 2013.

Así, preguntado por si esa petición implica que no tienen la esperanza de que se habilite algún otro mecanismo para 2012 y si creen que la cuantía anunciada será suficiente, ha replicado que "evidentemente, con 2.700 millones para todas las comunidades y todos los ayuntamientos de España, no va a haber bastante para nadie".

Ha subrayado, en este punto, que "hay un diferencial del FLA para repartir", a falta de saber "en qué cifra se ha cerrado", y que ésa es la "mayor esperanza" del Consell. "Lo otro también nos viene muy bien, pero nosotros la esperanza mayor la tenemos depositada en el FLA 2013", ha insistido Císcar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad