X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Con los votos del PP en el pleno de febrero

El Ayuntamiento rechaza la disolución de Turismo Valencia y una comisión de investigación sobre Nóos

22/02/2013 Barberá reitera, preguntada por una reunión en Zarzuela, que no entra en "estrategias de acusación o defensa" en "casos judicializados"

VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado este viernes, con los votos del PP, al frente del gobierno municipal, la disolución de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) "con sus características actuales" para pasar a ser una entidad municipal directamente gestionada por el consistorio y con representación de todos los grupos de la corporación.

Asimismo, el consistorio se ha opuesto a crear una comisión de investigación sobre la relación de Turismo Valencia con el Instituto Nóos, un organismo que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y cuya gestión investiga el juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

Estas decisiones se han adoptado en el pleno ordinario de febrero celebrado esta jornada en el Ayuntamiento de Valencia tras el debate de una moción presentada por el grupo de Esquerra Unida (EU), que ha respaldado toda la oposición, para reclamar la disolución de la FTVCB y la creación de dicha comisión de investigación con el fin de que la alcaldesa, Rita Barberá, "explique" todo lo que se está conociendo.

Asimismo, esta moción reclamaba la personación del consistorio como "acusación particular" en el 'caso Nóos', algo que también se ha rechazado al desestimar el PP toda la propuesta de acuerdo planteada. El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha recordado que Turismo Valencia, una entidad privada participada por el Ayuntamiento, destinó fondos a la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos, los años 2004, 2005 y 2006.

Sanchis ha apuntado que según la información de la que dispone su grupo "fueron 1,9 millones de euros los destinados" por la fundación a estas jornadas, una circunstancia que "justifica la moción" presentada. "Casi 2 millones de euros de dinero público que se destinaron al Instituto Nóos ahora investigado", ha dicho, a la vez que ha destacado la vinculación entre el "Ayuntamiento y la fundación" y ha asegurado que "son lo mismo".

Ha destacado que entorno al 90 por ciento" del presupuesto de Turismo Valencia procede de la administración local aunque se trata de una entidad "privada". Ha agregado que "sin sus aportaciones económicas no podría existir la fundación y desarrollar los temas que desarrolla" y ha censurado que el PP "se ha servido de esta fundación para tener un inmovilizado fijo de dinero cuya fiscalización ha escapado al control de la oposición y del propio Ayuntamiento".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha estimado "necesaria" la personación del consistorio en el 'caso Nóos' para "defender los intereses de los valencianos" y ha considerado que al no hacerlo el gobierno local "o no quiere personarse contra él mismo, o está tapando a alguien muy importante" o es "algo más que los que se han dejado engañar". Ha pedido a la alcaldesa, Rita Barberá, que explique "que pasó realmente" en la relación con Nóos.

Por su lado, el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha destacado como EU que la FTCVB "recibe prácticamente la totalidad de sus fondos del Ayuntamiento", por lo que ha dicho que es "un asunto que depende claramente" de éste último. Ha resaltado el dinero que a través de esta entidad se destinó al instituto presidido por Urdangarin. Ha subrayado que el PSPV ha pedido desde 2006 información al respecto y ha considerado "necesario actuar" para "defender los intereses de los valencianos".

"De quién son ustedes rehenes para no defender los intereses de la ciudad de Valencia", ha preguntado Calabuig al PP. El edil, que ha recordado que su grupo se personará en el 'caso Nóos', ha estimado "urgente y necesario" crear una comisión de investigación municipal y la personación del consistorio y no tanto la disolución de FTVCB. "No se puede destinar los fondos y no seguir su uso", ha apuntado.

El vicealcalde y presidente de FTVCB, Alfonso Grau, que ha defendido la labor de esta entidad en la promoción turística de la ciudad y ha destacado su carácter privado, ha asegurado que "si se prueba lo que dice el auto del juez, Manos Limpias y el fiscal" sobre Nóos y la Valencia Summit, "que nos pueden haber timado", no debe de quedar "duda" de que se reclamará. Ha dicho que en esa línea se lo ha comunicado al juez la fundación al pedir responsabilidades civiles.

RESPONDER DONDE NO PUEDA NEGARSE

Grau se ha dirigido a Ribó para preguntarle el "procedimiento ilícito" por el que ha tenido acceso a información de la investigación de Nóos que ha facilitado a los medios de comunicación, "vulnerando la ley de protección de datos" y sin estar personado. "Si no lo dice, ya me encargaré yo de que responda donde no pueda negarse a responder", ha dicho a Ribó. Este último ha sonreído y Grau le ha dicho: "No se ría, yo me encargaré de que se le borre la sonrisa".

El vicealcalde se ha referido entre esa documentación a la carta que él remitió al juez tras su comparecencia como testigo sobre las actuaciones promocionales de Turismo Valencia entre 2004 y 2006 --Compromís criticó que sólo remitió certificación de ingresos de 2004--.

Ha acusado a Ribó de "manipular documentación" y de "ocultar parte de la información obtenida" y ha explicado que el juez le preguntó sobre las propuestas de eventos y que fue un abogado de la defensa quien preguntó sobre la financiación de la fundación en 2004. Ha dicho que él "no oculta nada" y que el magistrado tendrá "toda la documentación que pida".

NO ENTRA EN LA ESTRATEGIA

Por otro lado, al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas orales, el portavoz de Compromís ha preguntado a la alcaldesa si asistió a "un encuentro en la Zarzuela con el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, Iñaki Urdangarin y otras personas para hablar de la celebración de la Valencia Summit".

Rita Barberá ha explicado que se remite a las respuestas ofrecidas recientemente sobre la organización de estas jornadas. "Me remito a la contestación que públicamente dio el otro día. No entro en estrategias propias de acusación o de defensa que formen intereses o parte en casos que están judicializados".

Tras ello, ha indicado a Ribó que, "en cualquier caso", él no es "ni juez, ni fiscal, ni nada que se le parezca". "Lo que pasa es que le traiciona el subconsciente y cree que puede interrogar aquí como si lo fuera. El totalitarismo es para otro lado", ha agregado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad