X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Pide sacar los presentes "de todos los gobiernos"

Rita Barberá sobre Emarsa: "Los regalos son algo habitual en Navidad"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/02/2013 La alcaldesa de Valencia critica, en referencia a los obsequios de Emarsa, la "espiral de demagogia basada en el odio" e "hipocresías"

VALENCIA (EP/VP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha indicado este viernes, preguntada por los regalos que posiblemente recibió de los responsables de Emarsa, que los obsequios "han sido algo habitual en Navidad", tras lo que ha considerado que "lo demás es una espiral de demagogia basada en el odio" e "hipocresías". Asimismo, ha instado a sacar a la luz "los regalos de todos los gobiernos".

Barberá se ha pronunciado de este modo en el pleno ordinario de febrero celebrado en el consistorio esta jornada, en respuesta, al final de la sesión y en el turno de ruegos y preguntas orales, a una cuestión formulada por la edil de Compromís Pilar Soriano. Esta última quería saber si a la alcaldesa, como primera edil y responsable municipal, "le parece ético haber recibido bolsos de empresa de una trama corrupta".

Rita Barberá"Acabo de hacer una reflexión, si seguimos por ese camino, sacamos los regalos de todos los gobiernos y todos los ayuntamientos y de Moncloa que se han recibido", ha planteado. Tras ello, ha manifestado que "el regalo ha sido algo habitual en Navidad". "Lo demás es una espiral de demagogia basada en el odio y la hipocresía. Dicho esto he terminado", ha agregado.

Antes de formular esta pregunta a la primera edil, ha pasado por el pleno una interpelación del concejal socialista Pedro M. Sánchez sobre el proceso judicial del 'caso Emarsa', que investiga un agujero millonario en la gestión de la depuradora valenciana de Pinedo. Sánchez ha explicado que su objetivo era saber qué va a hacer Barberá "para que se devuelva el dinero de los valencianos que se ha robado".

Para responder al edil del PSPV ha intervenido en la sesión el portavoz del PP y vicealcalde, Alfonso Grau, que se ha pronunciado en la misma línea que la alcaldesa y ha pedido que se hable también de los regalos que desde Emarsa pudieron recibir representantes políticos socialistas.

Grau ha dicho a Pedro M. Sánchez que "se olvida" al hablar de los obsequios que podrían haber recibido miembros del gobierno local representantes del PSPV. "El mismo año que según esa lista yo recibí un jamón, esos señores recibieron baúles con botellas, estilográficas y lotería", ha afirmado, al tiempo que ha pedido al concejal socialista que "pregunte a todos estos señores si son corruptos".

El responsable municipal ha acusado a Sánchez de emplear, "de una manera torticera, unos datos ocultando otros". Así, le ha acusado de dar "credibilidad a declaraciones que pueden o no ser ciertas" y de emplearlas "para airear aquí no se qué supuesta trama de corrupción de este Ayuntamiento".

"Jamás este Ayuntamiento ha tenido mayoría en el Comité Ejecutivo de Emarsa, donde los acuerdos se tomaban por mayoría", ha añadido, además de recomendar que antes de acudir al pleno se pregunte a miembros del PSPV que pudieron recibir regalos de los responsables de la depuradora.

"RESPONSABILIDAD POLÍTICA"

Pedro M. Sánchez ha definido el 'caso Emarsa' como "la corrupción y el PP" y ha destacado que hay "datos que vinculan la corrupción" con este partido". Por ello, ha considerado que existe una "responsabilidad política de Barberá", teniendo en cuenta que entre los responsables de Emarsa había "gente de confianza y militante del PP que aparecen como ejecutores de uno de los mayores saqueos de dinero público dentro del mapa de corrupción del PP".

Asimismo, el edil socialista ha argumentado que "el organigrama de la depuradora coincide con el del PP de la ciudad de Valencia" en algunos casos y ha censurado que en éste se mantenga aún a algunos "imputados". "Regalos pagados con nuestro dinero ilegalmente es una presunción que se va disolviendo auto tras auto. Hoteles, viajes, traductoras, regalos, todo pagado con dinero público posiblemente ilegalmente", ha criticado.

En esta línea, ha hablado del "abono con dinero público de fiestas y cenas en Benimàmet sabiendo que el gerente -de Emarsa- era alcalde pedáneo -de esta pedanía- y presidente del PP en Poblats de l'Oest". Sánchez ha preguntado a Barberá "si esto le parece normal" y ha destacado la voluntad del PSPV de "no dejar de luchar contra la corrupción", al tiempo que ha insistido en la existencia de "responsabilidades políticas".

"VENTILADOR"

El concejal del PSPV ha acusado a Grau de "poner en marcha el ventilador" al pedirle que pregunte a representantes de esta formación sobre los regalos de la depuradora". Ha destacado que los socialistas comenzaron a "denunciar" la gestión de la depuradora de Pinedo en 2009 y ha resaltado que el PP "se sube a la denuncia cuando el PSPV va a la Fiscalía".

Alfonso Grau ha vuelto a intervenir en el pleno para indicar a Pedro M. Sánchez que quiere "tergiversar las cosas" y ha subrayado que decir que "esos señores los nombra la alcaldesa no es verdad". "Los encausados por este asunto fueron expulsados de la militancia del PP, cosa que ustedes con el ex ministro --José-- Blanco no han hecho todavía", ha manifestado.

Ha pedido al edil del PSPV que "no venga a hablar de ventiladores" y le ha señalado que "por muchas veces que repita la misma falsedad no va a prosperar". A continuación, le ha pedido que presente "una prueba, la más mínima con la implicación de este Ayuntamiento", con "alguien de este Ayuntamiento que esté procesado por este asunto e implicado directa, indirecta o perifrásticamente".

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose caruana escribió
23/02/2013 10:40

Que es lo que quieren? A quien pillen con el reparto de la piñata, de entrada, dimisión.

Boro Inot de las Marismas escribió
23/02/2013 09:11

Yo regalo, tú regalas, él regala, nosotros regalamos, vosotros regaláis, ellos regalan. Y como ninguno pagamos, todos callados y ¡que sean bien caros! ¡Hasta la prensa tenía regalillos! Oye, pues si tienes el gusto ¡págalo de tu bolsillo!. Ahora esto fuera un país civilizado devolución y dimisión.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad