X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los debates de
Aula Ciutat

JOSEP SORRIBES*. 25/02/2013 "Someteremos a discusión cuestiones tan importantes como la estrategia de desarrollo del Parque Central, los usos de la fachada marítima, la regeneración -irresponsablemente detenida- del Centre Històric..."

VALENCIA. El 3 de noviembre de 2011 nacía l´Aula Ciutat como fruto de un convenio firmado por los rectores de la UV y de la UPV. Se creaba de este modo una plataforma conjunta entre la Escuela de Arquitectura y el I.I.D.L. (Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local) con la función de favorecer la discusión y el intercambio interdisciplinar sobre un tema tan importante y determinante como el desarrollo urbano en su dimensión temporal pasada , presente y futura.

Una plataforma que, al margen de los organismos encargados por el Convenio de impulsarla, tenía una clara vocación de apertura a cuantos profesionales e investigadores estuvieran interesados en cualquier faceta y también de difusión cultural, para hacer llegar a los ciudadanos el fruto de trabajo realizado desde la plataforma.

Gracias a la participación entusiasta de un reducido pero cualificado grupo de personas pertenecientes a diferentes profesiones y ámbitos, l´Aula Ciutat consiguió en poco tiempo un grado de definición notable y la concreción de un plan de trabajo que a fecha actual ya ha derivado, como veremos, en interesantes propuestas.

En cuanto al grado de definición del objetivo central de l´Aula Ciutat pronto llegamos al acuerdo consensuado de asumir el lema "El uso de la ciudad" como propio, de forma que las propuestas y actuaciones tuvieran siempre una vinculación -directa o indirecta- con dicho lema.

El trabajo dentro de l´Aula se organizó con celeridad en tres ámbitos básicos: la documentación histórica sobre la ciudad, la realización de cursos y debates sobre la reutilización de la ciudad y la participación ciudadana en dicho proceso y, en tercer lugar, la construcción de una base de datos sobre buenas prácticas ( aquellas ya conocidas y consolidadas) y buenas ideas ( aquellas nuevas propuestas nacidas de la propia dinámica de l´Aula). Estos tres ejes de trabajo venían lógicamente acompañados de una web ( www. aulaciutat.org) que sirviera a la visibilidad de las actividades de l´Aula y a la interacción de ésta con las redes sociales.

Definido el lema y los ámbitos de trabajo nos pusimos manos a la obra e intentamos concretar nuestra propuesta para el 2013. El esfuerzo fue intenso pero dió sus frutos: ya podemos poner en conocimiento de todos aquellos interesados que de forma paralela a la consolidación de l´Aula , al inicio de las labores de documentación histórica y a la siembra de nuevas iniciativas, en 2013 l´Aula Ciutat organizará del 8 al 11 de Mayo un interesante curso en la UIMP sobre Perspectivas y Oportunidades de la Ciudad Construida, actividad central que se verá complementada con una serie de Seis Debates que, con la colaboración del diario sdigital ValenciaPlaza.com celebraremos en el vestíbulo de OCTUBRE C.C.C. - a quien agradecemos su acogida- los últimos miércoles de Febrero, Marzo, Abril, Septiembre Octubre y Noviembre.

Debates que, aunque complementan la actividad de la UIMP tienen valor en sí mismos puesto que vamos a someter a discusión (en un formato ágil de un moderador y dos invitados) temas tan importantes como la estrategia de desarrollo del Parque Central; los usos de la fachada marítima; la regeneración - irresponsablemente detenida- del Centre Històric; la competitividad del área urbana de Valencia (¿Compite Valencia?); la potencia de la innovación cultural que transita por los canales no oficiales (¿Vive Valencia?) y, por último, los problemas de accesibilidad a escala local y metropolitana (¿Se mueve Valencia?).

Seis debates, por tanto, con los que pretendemos insuflar algo de oxígeno a un clima de necesario debate ciudadano y con los que también pretendemos demostrar a la ciudadanía que l´Aula Ciutat es de todos y para todos, un intento de compartir conocimientos y propuestas desde la profunda convicción de que otra ciudad más amable, habitable, creativa , culta y participativa es posible.
_______________________________
Josep Sorribes, director de l'Aula Ciutat

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad