X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GUERRA DE TRANSPARENCIA

Dolores de Cospedal y Artur Mas lideran los sueldos de políticos que desnudan sus cuentas

E. PASTOR / MADRID PLAZA. 23/02/2013 Los presidentes de las Comunidades Autónomas están sacando a relucir sus declaraciones de la renta después del revuelo por los 'papeles de Bárcenas' y el supuesto cobro de sobres

MADRID. La fiebre de la declaración de la renta se ha extendido en el mundo político. Desde que aparecieran los polémicos ‘papeles de Bárcenas' y las acusaciones de una ‘contabilidad B' en el Partido Popular (PP), algunos presidentes de Comunidades Autónomas, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han hecho pública su riqueza y su patrimonio del año 2011 y muchos han hecho público el sueldo que cobraron en 2012.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, encabeza la lista de los sueldos públicos. Ganó 158.388 euros netos en el 2011, según la declaración de actividades, bienes y rentas que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Ésta refleja que en 2011 Cospedal percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado.

Dolores de Cospedal

Desde su toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha a finales de junio de 2011, Cospedal sólo ha cobrado ese salario, tal y como establece la legislación autonómica. La presidenta castellanomanchega ganó 10.000 euros menos en 2011 que el año anterior, cuando declaró 168.857 euros netos.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, también se encuentra en el podio. En su declaración de la renta detalla su sueldo como presidente de la Generalitat, que asciende a 144.000 euros brutos al año. Esto supone 6.000 euros al mes, con dos pagas extras, una de las cuales no cobra por el plan de recortes llevado a cabo por el Gobierno catalán y el central.

En tercer lugar, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró en 2011 unos ingresos 112.725,54 euros brutos. De esta cantidad, 104.000 correspondieron a su sueldo como vicepresidente del Gobierno regional y el resto pertenecientes a trienios que recibe como funcionario del Ayuntamiento de Madrid, según publica la web del Ejecutivo. Actualmente, recibe un sueldo como presidente de la Comunidad de Madrid, en sustitución de Esperanza Aguirre, que dimitó en octubre de 2012.

Artur Mas

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi también ha publicado su declaración de la renta, y en el año 2011 ganó 90.604 euros brutos, ttiene dos viviendas, una en Zaragoza y otra en Madrid, y está pagando un préstamo hipotecario. Asimismo, tiene un saldo total de 39.277,57 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, financieras o de otro tipo, y dos viviendas en propiedad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, también hizo pública su declaración de la renta del año 2011, que refleja que percibió un total de 83.643 euros brutos en un año que fue alcalde de Castellón hasta julio, cuando accedió a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Además de estos 83.643 euros en concepto de retribuciones dinerarias, Fabra ingresó 1.128 euros como retribución en especie, por lo que la cifra de ingresos fue de 84.771 euros brutos, que tras las retenciones pertinentes se quedaron en 79.631 euros netos.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han señalado que, aunque no está disponible la declaración de la renta de 2012, el jefe del Consell percibió un solo sueldo, el de presidente de la Generalitat. En total, recibió 75.865 euros en bruto, 49.845 euros en neto. En este sentido, señalaron que Fabra "cobra 10.000 euros menos de lo que cobraba como alcalde".

Alberto Fabra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el primero en publicar su declaración de la renta de todos los 'populares'. Percibió en 2012 un total de 74.912, 31 euros brutos por su cargo como presidente del Ejecutivo frente a los 239.084,89 euros que recibió del PP en 2011 como líder de la oposición, según consta en los datos fiscales publicados en la página web de La Moncloa.

De los 74.912,31 euros percibidos como presidente del Gobierno, 72.600,39 euros correspondieron a la retribución íntegra del año 2012 y 2.3011,92 euros a atrasos por los últimos 11 días de 2011, cuando fue nombrado jefe del ejecutivo.

Si a la cantidad que recibió como presidente del Gobierno se le descuenta la deducción por IRPF (23.577,46 euros) y las cuotas de la Seguridad Social (1.441,41 euros), lo que queda es un total de 49.893,44 euros netos en 2012. 

Este viernes era el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien publicaba en el Diario Oficial de Galicia el valor de sus bienes, que asciende a 577.381 euros. Éste aumentó su riqueza un 11,7% con respecto al 30 de diciembre de 2010, 60.613, 38 euros. En 2011 ya sufrió una rebaja en su salario y declaró ingresos por 76.765 euros, una rebaja que continúo en 2012, año en el que la certificación de nóminas indica que recibió 71.720 euros.

Cayo Lara

Una de las declaraciones de la renta más polémicas ha sido la del presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá. Ésta ha revelado que posee siete propiedades y que en 2011 ganó 134.176 euros por una farmacia desconocida en lo declarado en el Parlament, además de su sueldo como alcalde de Marratxí con el que obtuvo un rendimiento neto de 76.103 euros. Su sueldo actual sería de 65.704 euros brutos al año.  

LA OPOSICIÓN NACIONAL SOLO SE AVENTURA CON EL SUELDO

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, tan solo se limitó a dar datos de sueldo como diputado, que es de 4.500 euros netos como diputado. De esta cifra, entrega a la organización todos los meses 1.400 euros, y dona otra cantidad que no quiso desvelar a distintas ONG. Por lo tanto, multiplicado por 14 pagas, sería unos 63.000 euros al año netos.

No obstante, IU acordó en el último Consejo Político que publicarán las declaraciones de la renta de todos y cada uno de los miembros de la organización, tal y como ha pedido que se haga con los diputados en el Congreso.

Tampoco el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha animado a publicar su declaración de la renta. Tan solo apuntaba a que el año pasado ganó un total de 67.229 euros netos, incluyendo dietas. Sus retribuciones netas del pasado ejercicio, sin las dieta, que no tributan, fueron 55.849 euros.

Rubalcaba, al frente de la oposición cobra mucho menos que lo que recibía el presidente Mariano Rajoy. En el año 2010, último año completo del actual presidente como jefe de la oposición, éste cobró 135.416 euros, dinero abonado desde Génova.

LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, UN ARMA ARROJADIZA

Mientras, la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez- Camacho, instaba a líderes políticos como Rubalcaba, Cayo Lara, a la coordinadora general de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez y al líder de UDC, Josep Antoni Duran, a publicar también sus declaraciones de renta y patrimonio.

Desde el Gobierno también se contempló la posibilidad de que todos los ministros del Ejecutivo hicieran públicas sus declaraciones de la renta al igual que lo hizo el presidente del Gobierno. Sin embargo, a última hora se optó por esperar a que lo haga el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el fin de poner el foco en el mayor partido de la oposición. Estos últimos no publicarán ninguna declaración de los políticos del partido hasta que no se determine un modelo igual para todos los partidos.

En el caso de Cantabria, el PP va por libre. El portavoz del Grupo Parlamentario Popultar, Eduardo Van den Eyndem apuntaba este viernes que publicar la renta y patrimonio de los diputados es una "pantomima y una tomadura de pelo" a los ciudadanos, porque las actividades ilícitas no se declaran ni en el IRPF ni en el impuesto de patrimonio, por lo que este tipo de "exhibiciones impúdicas" no evitan ni controlan la corrupción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad