X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Duelo en el Sabadell: los consejeros compran acciones y los bajistas venden

LUIS A. TORRALBA. 23/02/2013 Los especuladores de turno continúan 'tumbando' en bolsa a la cotizada presidida por Josep Oliú, pese a las últimas adquisiciones de varios consejeros

VALENCIA. Antonio Vitor Martins Monteiro, consejero del Banco Sabadell (SAB) en representación del banco Millennium BCP desde septiembre pasado, compró el pasado 28 de enero 7.258 acciones a un precio de 2,14%. Hasta el momento era el único consejero de la entidad vallesana que no se había rascado el bolsillo.

Tres días después el conocido empresario José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta y Antena 3 -y vicepresidente del SAB desde noviembre de 2010-, adquirió 19.471 acciones a 2,15 euros hasta alcanzar el 0,045% del capital, según los datos públicos recogidos de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otro consejera, Soledad Daurella Comadrán, vicepresidenta de Cobega -la primera empresa en obtener la licencia para embotellar Coca Cola en España-, realizó una compra/venta de 65.000 acciones a 1,74 euros el pasado 7 de febrero. Una operación al más puro estilo del 'trading', que mantuvo la participación de esta consejera -que lleva desde marzo de 2009- en el 0,328% del capital.

Unas modestas compras comparadas con la fuerte operativa que están desplegando los especuladores de turno en lo que va de año, lo que se plasma en un descenso del SAB en bolsa del 13,9% durante el presente ejercicio.

'CORTOS' AL ACECHO

De entrada las posiciones cortas se han disparado un 21,35% tras el levantamiento del veto por parte del organismo supervisor, al pasar del 1,78% del 25 de enero hasta el 2,16% a 8 de febrero, fecha de la última comunicación del banco que preside Josep Oliú.

Se trata del nivel más elevado desde el 3,084% que tenía en agosto pasado antes de que la CNMV decretase suspender las posiciones bajistas.

Curiosamente los dos 'cortos' declarados en el accionariado del la entidad vallesana han reducido sus posiciones. Así, Valiant Capital Management ha pasado del 0,68% hasta el 0,56%, lo que representa un descenso del 17,65%; mientras que Wellington Managment Company lo ha hecho desde el 0,587% hasta el medio punto porcentual, es decir, una caída del 14,82%.

Sin embargo, los bajistas amenazan con seguir 'tumbando' al valor a la vista del fuerte incremento del préstamo de acciones, la antesala de las posiciones bajistas. Según los datos recogidos de la web de Bolsas y Mercados Españoles (BME) el repunte en lo que va de año alcanza ya el 29,75%.

EL PRÉSTAMO DE ACCIONES SE DISPARA

A 31 de diciembre pasado habían 161,21 millones de 'sabadeles' prestados frente a los 209,17 millones del último dato publicado en dicho portal. Dicho préstamo representa el 7,07% del capital del Banco Sabadell.

Mientras tanto, la autocartera -el mecanismo de defensa con el que cuentan las cotizadas para enfrentarse a los 'cortos'- se ha reducido en un 10,91% tras pasar del 0,953% de mediados de diciembre hasta el 0,849% del pasado 1 de febrero, cuando el banco catalán comunicó por última vez dicha operativa.

Por último, la entidad comunicó ayer que someterá a votación en su próxima junta de accionistas del 26 de marzo que los directivos puedan elegir voluntariamente vincular toda o parte de su retribución variable a la evolución de la cotización de las acciones del banco.

'STOCK OPTIONS'

Una iniciativa contemplada para los tres consejeros ejecutivos, los cinco miembros de la alta dirección y 19 directivos cuya remuneración es supervisada por la comisión de nombramientos y retribuciones del banco, atendiendo a su nivel de responsabilidad, capacidad en tomar riesgos y situación retributiva.

Los consejeros ejecutivos pueden recibir con este instrumento hasta el 100% de su retribución variable, y el resto hasta el 50%, de forma que si la junta de accionistas aprueba el sistema, el 27 de marzo de 2013 recibirán opciones que podrán cobrar tres años después -en 2016-, y que no les dan condición ni derechos de accionista. Tras el periodo de espera y revalorización de tres años, los beneficiarios tendrán derecho a percibir, en efectivo dinerario, el incremento de valor de la acción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad