X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El atractivo norteamericano para sacar tajada de Wall Street

18/02/2013

MADRID. La sociedad de valores Tressis ofrece esta semana su cartera de valores, cuyas indicaciones corren a cargo de su responsable de intermediación de renta variable, Virginia Pérez Palomino, que a continuación ofrece sus recomendaciones que se basan en cinco cotizadas norteamericanas: Schlumberger, General Electric, United Technologies, Wester Digital y Southwest Airlines.

A principios de diciembre, propusimos una cartera de valores exclusivamente españoles, aun siendo cautos con las inversiones en nuestro mercado, las mejoras notadas en los indicadores que afectaban a la confianza de los inversores en la solvencia del país nos parecieron una buena oportunidad para la toma de posiciones en el mismo.

Hoy el protagonista de esta sección será el mercado americano. Vemos probable que, tras más de seis semanas consecutivas de alzas en sus mercados, pudiera producirse una corrección que aliviara los niveles de sobrecompra actuales, estos retrocesos nos invitarían a incrementar la exposición en este país.

HITO EN WALL STREET

Es muy importante tener en cuenta que el mercado americano se aproxima a la ruptura al alza de sus máximos históricos. Si esto se produjera, el potencial de subida sería muy importante. Ahora bien, como hemos comentado antes, un hito así no se alcanza al primer intento y son de esperar correcciones antes de dicha ruptura.

Somos optimistas al respecto porque ya no es solo una cuestión técnica: es también de análisis fundamental, puesto que la economía norteamericana -con permiso de la eurozona- seguramente nos sorprenderá al alza en sus cifras de crecimiento para este año 2013 y posteriores. Por lo tanto, movimiento técnico apoyado por mejora en la economía real sería la clave que nos lleve a romper máximos y a consolidar esa ruptura.

Estas son algunas de nuestras propuestas.

SCHLUMBERGER LIMITED (SLB)

Es la empresa de servicios y productos petrolíferos más grande del mundo, cubriendo desde la exploración (tecnología de búsqueda y definición de depósitos de hidrocarburos), a la perforación hasta la producción.

Con 107M$ de capitalización, 6,2M$ de caja y una deuda neta de 11,6M$. La compañía provee de soluciones de tecnología y gestión integrada de proyectos a sus clientes en la industria de petróleo y gas por todo el mundo, operativa en unos 85 países.

SLB se ha caracterizado siempre por invertir mucho tiempo y dinero en I+D, una estrategia a largo plazo para apoyar y hacer mayor su liderazgo tecnológico, las mejores prácticas, más seguras y ecológicamente racionales, invirtiendo en este apartado más que la suma de todo el resto de compañías de servicios petroleros.

A pesar de un difícil 2012, con caída de los precios del crudo y crisis económica a nivel mundial, según los últimos resultados publicados, los ingresos por acción fueron de 4,17$ frente a los 3,61 $ de 2011, lo que le ha permitido aprobar un incremento del 13,6% en los dividendos trimestrales.

Consideramos una buena opción el posicionamiento en este sector, creemos que a medida que se vaya superando la crisis, la demanda de energía aumentará, así como el precio del petróleo y no olvidemos que es líder en países donde el sector presenta fuertes crecimientos en fase inicial, por lo que esperamos altos incrementos en sus cifras de negocio.

GENERAL ELECTRIC (GE)

El conglomerado estadounidense ha entrado con un fuerte impulso en 2013. Es una multinacional altamente diversificada sus actividades van desde las infraestructuras, servicios financieros, energía, agua, transporte, salud, división militar, aeroespacial, telecomunicaciones...

GE está presente en más de 100 países y tiene más de 300.000 empleados a lo largo del mundo. Hasta hace unos días, también era la propietaria del 49% la empresa de comunicación NBC Universal, su participación ha sido adquirida por COMCAST por 16.700 millones de dólares, lo que mejora su posición de caja que bien podría utilizar para la recompra de títulos o mejora de los dividendos, rentabilidad actual por dividendos 3,35%.

El beneficio neto por acción para el conjunto de 2012 fue de 1,29$ vs 1,23$ de 2011, consiguiendo en el último trimestre del ejercicio fiscal de 2012 un incremento del beneficio de más de un 12% respecto el mismo período de 2011, tendríamos que remontarnos cuatro años atrás para encontrar unas ganancias similares y todo ello gracias, entre otros, al impulso de su división energética. Los analistas consideran que GE logrará incrementar su beneficios en un 15% para 2013.

Los bajos costes del gas natural licuado en EE UU y un menor coste salarial están permitiendo a General Electric reabrir sus plantas en el país, lo que mejoraría los costes de producción y automáticamente retroalimentaría su propia producción y consumo, en su principal consumidor EE UU. La administración Obama ha venido insistiendo en que el futuro energético está en el gas natural, algunos pronostican que podría darle la independencia energética al país en 2020.

Por cierto, ¿cuál es una de las compañías que más está invirtiendo y más avanzada está en tecnología para la extracción de hidrocarburos que se encuentran atrapados en las capas de rocas sedimentarias?. Sí ella, Schlumberger.

UNITED TECHNOLOGIES (UTX)

Se trata de otro conglomerado multinacional, dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación de productos de alta tecnología, tanto para el sector militar -con la fabricación de helicópteros y motores de avión-, como para el sector civil -fabricando y desarrollando sistemas de seguridad, pilas, ascensores, aire acondicionado, escaleras mecánicas-.

Su cotización ha ido a máximos históricos tras presentar sus resultados para el conjunto de 2012 y eso que fue un año complicado en el que se deshizo de activos no estratégicos y tuvo que digerir dos operaciones corporativas: la compra de Goodrich, su directo competidor, y la adquisición del 49,5% del capital de International Aero Engines, aún con todo, obtuvo un beneficio de 4.800 millones de dólares, logrando batir las previsiones de los analistas.

Si en 2012 obtuvo un BPA de 5,35$ la compañías ha establecido su objetivo para 2013 entre los 5,85$ y los 6,15$ pretende elevar si beneficio entre un 9,5% y un 15%. La generación de caja fue fuerte tanto en el 4º trimestre como para el año completo, pudiendo pagar aproximadamente un tercio de la adquisición de Goodrich. A parte, el consenso de firmas de inversión considera que logrará reducir su deuda en un 20%. Esperanzador comienzo el de este año para UTX.

A principios del presente mes, la compañía comunicó un nuevo plan de recompra de acciones de hasta 6.400 millones de dólares, 1.000 millones durante el ejercicio de 2013, si mantiene el porcentaje de beneficios que dedica a retribuir a los accionistas, la rentabilidad por dividendo subirá, esta se sitúa ahora en un 2.5%.

WESTERN DIGITAL (WDC)

El mercado de discos duros es uno de los sectores tecnológicos que más concentración empresarial ha sufrido en los últimos años.

Western Digital compró en 2011 la división de almacenamiento de Hitachi convirtiéndose así en el mayor proveedor mundial de unidades de disco duro, junto con SEAGATE su directo competidor, controlan el 85% del mercado de los discos duros, pocas manos para un mercado muy grande, control de precios, barreras de entrada.

Sabemos que su negocio no es inmune a la menor venta de PC, que se han visto disminuidas por la competencia de tabletas y móviles, pero su posicionamiento en el mercado, su gama de productos, su desarrollo en lo que será el futuro: los discos duros de estado sólido, reducción de costes, fuerte recompra de acciones y sus ratios financieros nos siguen haciendo atractiva esta acción. Capitalización 11.600M$, posición de caja prevista para 2013 3.000M$, PERe2013 6,1 veces, P/BV 1,41, EV/EBITDAF12meses 3 y una rentabilidad por dividendo 2,11% WDC entró a formar parte del Nasdaq100 el pasado mes de diciembre.

SOUTHWEST AIRLINES (LUV)

Si alguien sabe de vuelos 'low cost' esa es Southwest Airlines que inventó el modelo allá por los años 60. Las aerolíneas es un sector que pasa por períodos de profundas restructuraciones y creo que a esta última la falta poco para completarse. De hechop acabamos de conocer la aprobación de la fusión de American Airlines y US Airways, la fusionada pasará a convertirse en la mayor aerolinea del mundo. Después de años duros para el sector podríamos haber visto el suelo y su ciclo pruede volver a activarse. Nosotros nos hemos decantado por una aerolínea más "local" en vez de por uno de los gigantes.

LUV es la mayor aerolínea de EE UU por número de pasajeros domésticos transportados al año.

Su modelo de negocio es rentable y poco usual en las aerolineas tradicionales, vuela muchos trayectos cortos, con rápidas rotaciones y en aeropuertos secundarios, más eficientes y menos costosos, de las grandes ciudades.

La compañía cerró 2012 con un beneficio neto de 421M$, más del doble (178M$) conseguido en 2011, 40 años consecutivos obteniendo beneficios.

Capitaliza 8.350M$ y además de poseer una sólida posición financiera, en 2012 ha conseguido importantes progresos, entre otros, la apertura de nuevos slots en distintos aeropuertos a lo largo de todo el pais, ser seleccionado para el sistema Amadeus Internacional de reservas o la recompra de 400M$ en acciones y distribución de 22M$ en dividendos.

RECOMENDACIÓN FINAL

Pensamos que puede ser una buena compañía en la que posicionarse para este año con EV/EBITDA de 3,86 y un P/BV de 1,13, aunque no desdeñamos, el efecto que pueda tener la subida de impuestos sobre la economía americana.

Para terminar, no es que hayamos olvidado a los sectores financiero e inmobiliario americano, que se encuentran dentro de nuestra preferencias en EE UU, es que hemos preferido jugarlo a través de ETF. Estos los veremos en otro capítulo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad