X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Con un tope de hasta tres millones

Nóos pretendía que la Generalitat le pagase por anticipado facturas para los Juegos Europeos

22/02/2013

VALENCIA (EP). El Instituto Nóos pretendía que la Generalitat valenciana le facilitara una línea de anticipos de facturas a su favor con motivo de la celebración de los Juegos Europeos, según consta en algunos de los correos aportados al procedimiento que se sigue en Palma de Mallorca dentro del conocido como 'caso Nóos', en el que están imputados, entre otros, el duque de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

La Generalitat valenciana concretó en mayo de 2006 el convenio con Nóos y aportó 382.303,7 euros en dos pagos de 82.303,7 euros en junio de 2006, y 300.000 euros en agosto de ese año, para la celebración de estos juegos. Sin embargo, el Consell finalmente desistió de este proyecto.

Diego Torres e Iñaki UrdangarinA la causa se han aportado diferentes correos, a los que ha tenido acceso Europa Press, relacionados con este convenio. Uno de ellos es de fecha de 11 abril de 2006, entre el exdirectivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga, y varios miembros del Instituto, entre ellos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El asunto de este correo era 'Plan financiero Juegos Europeos', y en el mismo, Ballabriga remitía el plan de facturación y pagos del proyecto para una reunión pendiente "con el vicepresidente": "no hemos desglosado qué parte irá a gastos corrientes y que parte a inversiones para disponer de mayor flexibilidad", asevera.

Seguidamente, en el correo, el exdirectivo indica que era "necesario" que la Generalitat facilitara en alguna entidad bancaria una línea de anticipos de facturas a favor del Instituto, "donde éste pueda presentar las facturas ya aceptadas por parte de la Generalitat o entidad que corresponda", mantenía.

Esta línea de anticipos, según especificaba Ballabriga, debía tener un tope máximo de hasta tres millones de euros, con el fin de poder disponer del montante suficiente que permitiera contemplar una posible demora significativa en el pago efectivo por parte de la Generalitat.

En otro correo, de fecha 13 de abril de 2006, Ballabriga adjuntaba el plan financiero finalmente presentado "al vice", y asegura que el plan previsto era: "mantener una reunión con José María los próximos 10 días para presentar la primera factura"; y que el día 5 se aprobase en el Consell una "línea de financiación" para el proyecto, que iba a estar operativa "en cuatro o cinco días". También señalaba que el día 10 "se podía presentar la primera factura para su cobro a un banco".

EL VALENCIA SUMMIT

Otros correos aportados a la causa hacen referencia a las negociaciones para la celebración de Valencia Summit -jornadas sobre turismo y deporte- entre 2004 y 2007 en la ciudad de Valencia. Esta actividad fue adjudicada al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

En uno de los escritos, de Ballabriga a miembros del Instituto, el primero confirma unas reuniones para el día 7 en Valencia: "comida con el vicepresidente a las 14.30 horas para presentar el proyecto de la Fundación; reunión con Esteban González a las 16.30 horas".

En otro correo, de agosto de 2004, Juan Pablo Molinero, un exempleado de Nóos, envía a Urdangarin y a Torres la versión final del convenio con Valencia. También les indica que la idea de hacer un acto oficial anunciando la firma de este convenio "es algo bastante común", y añade que "por supuesto no hay que responder a presguntas de presupuesto, etc, sino simplemente salir en la foto con la firma del acto". "Es como el pistoletazo de salida. Creo que es una buena idea, sin perjuicio de vuestra mejor consideración, especialmente del papel de Iñaki".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad