X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL MANTENIMIENTO DEL ERE Y DE LA HUELGA, IMPEDIMENTOS

Iberia y los sindicatos se lo ponen difícil al mediador del Ministerio de Fomento

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 22/02/2013 El Ministerio de Trabajo estudia cómo convertir el proceso de mediación en vinculante

MADRID. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cumplido su palabra y ha forzado una mediación en el conflicto de Iberia en la persona del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid, Gregorio Tudela, que han aceptado aunque poco ‘in extremis' los sindicatos y la dirección de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez.

Sin embargo, tanto las centrales como Iberia se lo están poniendo muy complicado al mediador al no desconvocar las huelgas en curso y las previstas los primeros y no retirar el ERE los segundos. Además, ambas partes se han apresurado a comunicar que las decisiones del mediador no son ahora mismo vinculantes, de manera que pueden no aceptarse por los litigantes, aunque el Gobierno está trabajando en este asunto para que pueda ser de otra forma.

 El Ministerio de Trabajo, siguiendo indicaciones de Fomento, está preparando un documento jurídico sobre la mediación para intentar que ésta pueda ser vinculante o dar paso a un arbitraje posterior y sobre todo, conseguir de forma previa la desconvocatoria de los paros y la retirada del ERE, o al menos en paralelo al trabajo del catedrático Gregorio Tudela.

No obstante las fuentes consultadas quitan importacia a esta mediación auspiciada por el ministerio de Ana Pastor, ya que técnicamente lo que hace es sustituir la negociación entre empresa y sindicatos en las mesas abiertas para negociar el ERE presentado, cuyo plazo vence el próximo 14 de marzo. Por ello, a menos que a través de Trabajo se dote de mayor contenido al proceso no parece que pueda ser muy concluyente. 

POSICIONES MUY ENFRENTADAS

Las centrales han asegurado que se han llegado a plantear la desconvocatoria pero dicen que la postura inflexible del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, al que acusan de haber dicho que la mediación no modificará los plazos de la negociación y que si ésta no termina antes del 14 de marzo, Iberia aplicará el expediente de regulación de empleo con 3.807 despidos. Y eso supone que empezarían a llegar las primeras cartas a los damnificados del ERE y convertir la situación en irreversible.

Por todo ello la semana próxima es trascendental para alcanzar acuerdos, ya que la siguiente semana empieza la nueva ronda de paros convocados por todos los sindicatos menos por el Sepla, al menos oficialmente hasta este momento, entre los días 4 y 8 y 18 y 22 de marzo.

CONSEJOS DE IBERIA E IAG EN MADRID

Además, la próxima semana hay previstos dos importantes consejos de administración en Madrid, el martes 26 el de Iberia y el miércoles 27 el de International Airlines (IAG), donde se verá la posición del socio británico sobre este conflicto, que algunas fuentes tachan de implacable y otras creen que es tanto y que es la propia Iberia la que acostumbra a poner a Britihs Airways (BA) de escudo para sus propias políticas.

El mediador, según Fomento, se pondrá a trabajar con la dirección y los empleados de forma inmediata. En este sentido, nadie descarta que se pueda repetir el proceso sucedido el año pasado con la primera mediación de Manuel Pimentel en la huelga de pilotos.

TRAS LOS PASOS DE PIMENTEL

En 2012, después de que fracasase la mediación del ex ministro Manuel Pimentel, el Ejecutivo de Rajoy  acordó un arbitraje obligatorio para solucionar ese conflicto, que implicó la desconvocatoria de las huelgas convocadas, pero los dos laudos del catedrático Jaime Montalvo que se dictaron no han llegado a aplicarse al haber sido recurridos por Iberia por ser contrarios a sus intereses. En la última impugnación Iberia ha tachado de imparcial al árbitro y pide que se anule el contenido de su laudo.

SEPLA NO SE SUMARÁ A LOS PAROS SI IBERIA READMITE A PILOTOS DESPEDIDOS

Finalmente, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) aseguro ayer que estaría dispuesto a no sumarse a los 10 paros de 24 horas previstos en marzo, entre los días 4 y 8 y 18 y 22, para ayudar a la mediación acordada entre los sindicatos y la dirección de Iberia, a cambio de que ésta readmita a los más de 10 pilotos despedidos en 2012.

Fuentes del sindicato han asegurado a este diario que han solicitado formalmente la convocatoria y que están en plazo para sumarse a los paros, pero que para favorecer la mediación de Fomento, estarían dispuestos a renunciar a la petición de huelga y no sumarse a la convocatoria, para lo que exigen una muestra de buena voluntad de la empresa, como la readmisión de esos pilotos despedidos el año pasado.

Esta posición del Sepla ha indignado al resto de centrales convocantes de los paros, que acusan al Sepla de buscar su propio beneficio en medio de la crisis actual. Hay que recordar que el ERE presentado por Iberia prevé el despido de unos 320 pilotos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad