X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARECENCIAS DE LOS CONSELLERS

Moragues desvía el tiro a Madrid en su estreno en Les Corts Valencianes

X. AGUAR. 21/02/2013 El conseller de Hacienda culpa al sistema de financiación de la situación económica de la Comunitat, evita dar la cifra del déficit y no descarta nuevos ajustes

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, debutó este miércoles -dos meses y medio después de su nombramiento- en Les Corts Valencianes exponiendo las líneas maestras para la cartera que dirige desde el pasado 7 de diciembre, cuando accedió al cargo en sustitución de José Manuel Vela.

La comparecencia de Moragues estuvo marcada por los problemas de la Generalitat en el apartado de ingresos. El conseller de Hacienda no tuvo problema en desviar el ‘disparo' a Madrid ya desde el inicio su exposición: "Recibimos un montante total del Estado de 8.300 millones de euros, un ingreso que no alcanza para cubrir Sanidad y Educación", subrayó, en referencia al sistema de financiación.

Previamente, el titular de Hacienda dedicó parte de su discurso a preparar el terreno para un más que probable incumplimiento del objetivo del déficit en 2012, que debía situarse como máximo en el 1,5%. Así, Moragues recordó que la cifra en el anterior ejercicio fue del 4,93%, y puntualizó que el pasado año había existido una caída de ingresos de 500 millones de euros y un incremento de gastos financieros de más de 300 millones.

Juan Carlos Moragues

El propio conseller, quien destacó que la Generalitat ha acumulado un ahorro de 2.000 millones de euros en 2012, dejó entrever con estas cuentas que la Comunitat Valenciana no podrá cumplir el objetivo del déficit del 1,5%, si bien evitó dar una cifra o aproximación, pese las reiteradas exigencias de la oposición durante el debate.

A renglón seguido, Moragues inició una detallada explicación sobre la necesidad de una reforma del actual sistema de financiación, que perjudica a la Comunitat Valenciana. "Tenemos un déficit de ingresos, no de gasto como han tenido Cataluña o Castilla-La Mancha", subrayó.

En este sentido, puntualizó que si la Comunitat hubiera recibido en 2012 la financiación per cápita que le corresponde, habría 1.050 millones más: "Si se hubiera recibido lo que Cataluña hubiéramos cumplido el objetivo del déficit y con lo de Cantabria habría superávit", afirmó.

En esta línea, Moragues recalcó que la Comunitat Valenciana posee una renta per cápita inferior a la media nacional y un gasto per cápita inferior a la media, pero aporta más al Estado. El conseller recalcó, llegado a este punto, la necesidad de corregir esa falta de ingresos procedentes del Gobierno central, si bien también aludió al trabajo de su departamento en el área de tributos, en la recepción de fondos europeos y la venta de patrimonio. Además, dejó la puerta a otras medidas de la Generalitat en reducción de gastos: "Podemos seguir generando ajustes", subrayó.

"Estamos en contacto con Madrid para la modificación del sistema de financiación y el Ministerio de Hacienda está analizando el cambio de modelo", subrayó Moragues quien remarcó además que el 75% de los ingresos de la Generalitat proceden del Estado y el 25% corresponden a tributos propios y cedidos, una partida que ha caído un 65% desde 2006.

EL PSPV RECUERDA QUE HAY QUE PAGAR 400 MILLONES EN INTERESES ESTE AÑO

Por su parte, el diputado socialista Julián López, quien exigió más respeto a señas de identidad como Les Corts Valencianes en referencia a la tardanza en comparecer de los nuevos consellers, puso el acento a los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores, al que había aludido Moragues.

Julián López (PSPV)

El parlamentario calculó que los intereses a pagar este año por el FLA serán unos 100 millones de euros, mientras los del plan de pago a proveedores rondarán los 394 millones de euros: en total, casi 400 millones de euros. "Esto significa que los intereses se ‘comerán' más de la mitad de los 713 millones de euros del FLA", remachó López, quien obtuvo una réplica del conseller en este punto: "¿Ustedes no lo hubieran hecho? ¿No se hubieran adscrito al FLA y por tanto no hubieran pagado?", se preguntó Moragues.

Por otro lado, la reivindicación de Moragues de la reforma del sistema de financiación no impresionó a la oposición. La diputada de Compromís Mireia Mollá respondió airadamente a la postura del conseller instándole a acudir al ministerio a exigir ese cambio: "Vaya a Madrid hombre, que yo voy con usted. Yo le acompaño", espetó.

En cuanto a Esquerra Unida, el diputado Ignacio Blanco lamentó la línea continuista de Moragues respecto a otros consellers como Vicente Rambla, Gerardo Camps y José Manuel Vela. "Hemos tenido un presidente que iba presumiendo de rico. Aquí se han quemado billetes con la Fórmula 1, Terra Mítica o el aeropuerto de Castellón", lamentó, entre los abucheos de la bancada ‘popular'. En su réplica, Moragues criticó que se "demonizaran" los grandes proyectos y eventos cuando existen, remarcó, informes independientes que los respaldan.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
21/02/2013 08:15

Si alguien esperaba algún cambio, responsabilidad, transparencia, renovación, reconocimiento de errores, aplicación de verdaderas soluciones, mejora de la gestión o cosa parecida; o simplemente un poco de lógica .... pues no, va a ser que no, igual da José Manuel que Juan Carlos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad