X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
corts valencianes

El PP aprueba eliminar seis comisiones con escasa actividad sin aceptar enmiendas

VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2013 La oposición propone que, en lugar de quitar comisiones, se les dote de contenido y se retiren complementos salariales

VALENCIA (EP/VP). El PP ha aprobado en solitario la propuesta de reforma del Reglamento de las Corts con la que se eliminan seis comisiones parlamentarias sin actividad -o muy poca- con el argumento de la "eficiencia" y la "austeridad", ya que así se ahorrarán las retribuciones de los miembros de la Mesa de dichas comisiones y de los portavoces de las mismas.

El 'popular' Rafael Maluenda ha agregado que el ahorro "se produce en los gastos de funcionamiento y los kilometraje" que cobran los diputados por asistir a estas reuniones. Los 'populares han rechazado las enmiendas presentadas por la oposición.

Los grupos de la oposición, que han afirmado que el PP trata de "tapar sus vergüenzas" con esta medida, han señalado que la solución no pasa por quitarlas sino por dotarlas de contenido, y que la austeridad se puede lograr eliminando los complementos salariales de los diputados por estas reuniones. De hecho, el PSPV ha ofertado que sus diputados en las Mesas de estas comisiones no cobren, aún cuando se reúnan.

En concreto, se han reformado los artículos 45 y 50 del Reglamento de las Corts para suprimir las Comisiones de Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana; Política Lingüística; Mujer y Políticas de Igualdad; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Nuevas Tecnologías; y Seguridad Nuclear.

Así, la comisión de Educación y Cultura debatirá sobre los puntos que trataba la de Política Lingüística; la de Política Social y Empleo, acogerá los asuntos de Mujer y Políticas de Igualdad y la Comisión de Derechos Humanos se integrará en la de Coordinación; mientras que la de Nuevas Tecnologías pasa a Industria y Seguridad Nuclear a Medio Ambiente.

Maluenda ha incidido en que algunas de las comisiones no se han reunido o lo han hecho una o dos veces al año aunque ha apuntado que con este comentario no critica a las Mesas de las comisiones "que han convocado menos, sino que no había temas para hacerlo".

Además, considera "razonable que en época de crisis se supriman las comisiones sin menoscabo del grado democrático del autogobierno, que no se mide en el número de comisiones". Maluenda ha agregado que "no se puede pedir a los ciudadanos que se ajusten el cinturón y no hacerlo nosotros también".

Los grupos de la oposición también han reprochado al PP que arguya la escasez de reuniones cuando, según ha dicho la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, hay iniciativas que decaen al final de legislatura porque no da tiempo a debatirlas. En esta línea, ha lamentado que los 'populares' "combaten con recortes lo que debería combatirse con puertas abiertas" y que con esta medida "trasladan al Reglamento sus pocas ganas de trabajar".

"NO DAN CIFRAS DE AHORRO"

Asimismo, el socialista Miguel Ángel Guillem ha cuestionado la cuestión de la austeridad porque desde el PP "no dan las cifras del ahorro" que supone la supresión de estas comisiones.

En cuanto al contenido, el diputado de EUPV Ignacio Blanco considera que "no es casualidad que las comisiones que se van a eliminar tengan que ver con cuestiones que el PP no promueve" y que "ataca". Así, ha lamentado que se suprima la comisión de Política Lingüística porque eso pone de manifiesto "lo que les importa la lengua".

Por lo que se refiere a la Comisión de Derechos Humanos, Oltra ha señalado que se ha reunido en toda la legislatura "porque tenían miedo a las comparecencias" para hablar del caso de Cooperación. "No quieren que se hable de la corrupción en la Cooperación. "Pero la solución es acabar con los corruptos y no con la democracia", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad