X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación BBVA presenta el nuevo CD de Tomás Marco

21/02/2013 Son sus intérpretes la ORCAM con direcciones de Miguel Groba, José Ramón Encinar y Jordi Casas
El 21 de febrero se ha presentado en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, Música para voces e instrumentos (VRS 2129), un nuevo CD de la Colección Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, dedicado en esta ocasión a Tomás Marco.

El volumen recoge cuatro obras del compositor madrileño. “Se han escogido composiciones de distintas épocas -hay dos de los años 70, una de los 80 y otra del año 2000- y para distintas formaciones (percusión, orquesta, violín y coro, coro solo) de manera que resulte un disco lo más variado posible”, comenta Tomás Marco.

En la presentación han participado Roberto Ugarte; gerente de la ORCAM; el actual director titular y artístico de la formación, José Ramón Encinar; Tomás Marco; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA y José Miguel Martínez; director del sello discográfico Verso (foto). 

La publicación del CD coincide con los 70 años del compositor, que se encuentra en plena madurez creativa, y recoge algunas de sus piezas más representativas, como el Concierto coral n.º 1; “el único que se ha compuesto para violín solo y coro”, explica el autor. ¿Es la selección un retrato de su evolución musical? “Sí. En todo autor hay evolución, al tiempo que elementos que permanecen. Si tuviera que definir mi música diría que parte de un deseo de hacer un planteamiento formal pero también expresivo, en el que he dedicado especial trabajo al timbre, la percepción del tiempo y la escucha de la música”.

Las piezas son interpretadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la batuta de Miguel Groba -su primer director-, Jordi Casas -maestro del coro- y José Ramón Encinar, que ha liderado el proyecto. 

La primera de las composiciones recogida en el CD, (S)otto voci(e), juega en su título con el coro de ocho voces para la que está escrita, así como con el material básico empleado, un único acorde de ocho sonidos. La obra se estrenó en el claustro renacentista del Palacio Viejo de Stuttgart en 2000.

El Concierto coral n. 1 está escrito para la original combinación de violín solista y dos grupos corales que cantan vocalizando. Dedicado al violinista Janos Negyesy y estrenada en Estados Unidos en 1981, el coro hace la función habitual de la orquesta en las obras concertantes, tomando el material aportado por el violín, recreándolo, enriqueciéndolo y devolviéndoselo al solista en permanente diálogo. 

Mysteria
(1970) es una pieza para orquesta de cámara distinguida en Holanda con el Premio Gaudeamus que utiliza una formación clásica -maderas y trompas a dos, percusiones, arpa, celeste y cuerda- pero dando el papel conductor del discurso a dos contrabajos, en una disposición novedosa que aventura resultados sonoros impredecibles. La obra contiene referencias subliminales a autores como Scriabin, Falla, Albéniz o Schumann 

El CD se cierra con Necronómicon (1971, para seis percusionistas), compuesta por encargo para el grupo Les Percussions de Strasbourg. Para su estreno, hace algo más de cuatro décadas en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, los seis percusionistas franceses desplegaron un arsenal de alrededor de doscientos instrumentos. Además de evocar el libro de fórmulas mágicas creado por H.P. Lovecraft, esta es una de las obras que plantea abiertamente uno de los temas centrales de Tomás Marco: “La consideración de la música como un punto de encuentro y equilibrio entre el pensamiento mágico y el pensamiento lógico”, entre expresión y forma, fantasía y rigor, fascinación del vuelo libre y conveniencia del orden estricto... 

Concebida y creada por la Fundación BBVA, y llevada a cabo en colaboración con el sello discográfico Verso, la colección Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual nació en 2008 con el objetivo de revitalizar el trabajo de creadores e intérpretes y contribuir así a generar un renovado interés de la sociedad hacia un arte que forma parte ya del acervo cultural. Más de veinte volúmenes integran ya una compilación que se ha convertido en el punto de encuentro del excelente momento creativo que ha alcanzado la música contemporánea en el ámbito hispano y cuyos trabajos más novedosos se reúnen en los sucesivos títulos.

La reseña del disco puede leerse en

www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=49873
 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad