X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AGUIRRE NEWMAN, CBRE, KNIGHT FRANK Y JONES LANG LASALLE

El 'lobby' de las consultoras inmobiliarias busca negocio en las Administraciones Públicas

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 22/02/2013 La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) ha sido presentada en sociedad por Ricardo Martí Fluxá, acompañado por sus cuatro socios

MADRID. Las consultoras inmobiliarias han encontrado un nuevo hueco para sacar rentabilidad a su actividad, el de las Administraciones Públicas. La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) echaba a andar este jueves de la mano de su presidente, Ricardo Martí Fluxá, quien mencionaba el profundo cambio que ha sufrido el mercado inmobiliario y el papel central que a partir de ahora va a jugar la parte pública. A éste le acompañaron sus socios fundadores, los máximos dirigentes de las consultoras Aguirre Newman, Knight Frank, CB Richard Ellis y Jones Lang Lasalle.

Fluxá determinó la aparición de "nuevos jugadores" como la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), quien ya se encuentra demandando consultoras inmobiliarias para realizar valoraciones de su cartera de activos.

Éstas aspiran a trabajar con la Administración en el proceso de racionalización del patrimonio inmobiliario que prevé abordar con el fin de gestionarlo de la manera más eficiente posible, es decir, más negocio al mediar en las ventas. Además, se suman las entidades financieras intervenidas, "convertidas" prácticamente en inmobiliarias.

El presidente de ACI apuntó a la participación obligada de las consultoras inmobiliarias para realizar estas operaciones, debido a la necesidad de un "conocimiento profundo y profesional en la toma de decisiones". El presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, dictaminaba que el análisis de los riesgos no ha sido suficientemente profundo en el pasado. "Se ha tratado a la industria inmobiliaria como un mercado sin ciclo". Y reivindicaron la necesidad de las consultoras para dar "transparencia" a las operaciones.

Las consultoras se han mostrado conscientes del papel que van a jugar los inversores extranjeros en la nueva configuración del mercado inmobiliario y la necesidad de transmitir confianza al exterior. Por ello, el director general de Knight Frank España, Alberto Prieto, destacó la colaboración entre los departamentos de ‘research' de las distintas consultoras y la puesta en común de los datos para verificar que son lo más acertados posibles. También recalcó que éstos pueden convertirse en un estándar para las firmas internacionales debido a que el mercado inmobiliario tiende a la "falta de información" y "transparencia".

EL MERCADO INMOBILIARIO PODRÍA HABER TOCADO FONDO

Las consultoras apuntan a que el mercado inmobiliario podría haber "tocado ya fondo" en España. "Existen indicios suficientes que apuntan a un cambio de tendencia, como el firme interés de inversores internacionales en nuestro mercado", explicaba Prieto. Por ello, los socios de ACI estiman que "el actual momento del ciclo inmobiliario, que anticipa un lento crecimiento a medio y largo plazo, debe ser organizado y estructurado con unos cimientos basados en la profesionalidad, la transparencia, y la seguridad jurídica".

Por ello, la asociación busca convertirse en órgano consultivo y el socio adecuado para todos los agentes del mercado inmobiliario, al que ofrece sus "conocimientos del sector y su experiencia para que, en cada caso, contribuyan a la toma de decisiones óptimas y profesionales".

En cuanto a la posibilidad de que entren nuevos socios, desde ACI reconocieron encontrarse en contacto con otras consultoras. Aseguraron que la asociación tiene carácter abierto y que para poder acceder solo se deben cumplir los estatutos, entre los que se encuentra el requisito de que sean empresas integrales de consultoría inmobiliaria, a pesar de que cada una tenga un servicio diferente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad