X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUIÉN ES QUIÉN EN LA CRISIS de la aerolínea

Iberia: 20 actores clave de un conflicto que se agrava

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 21/02/2013 Directivos, consejeros, accionistas, sindicalistas de tierra y pilotos componen una amalgama de responsables atrapados en un conflicto que amenaza con prolongarse

MADRID. Los sindicatos de Iberia advirtieron ayer a la dirección de la aerolínea que convocarán más paros en Semana Santa si antes no se alcanza un acuerdo. Pero no sólo sobre el ERE puesto en marcha, también sobre planes de empresa y de producción del grupo.

Ayer hubo una reunión entre el comité de huelga y la compañía, forzada por el ministerio de Fomento, que no consiguió nada. La empresa, atendiendo a la petición de la ministra Pastor convocó a los sindicatos pero sólo aceptó negociar con ellos el ERE y nada de planes de futuro, como demandan las centrales, que salieron muy disgustadas del encuentro, apenas quince ministros y al que no acudió ni siquiera el director de recursos humanos de la aerolínea.

Luego, durante una concentración ante la sede de la compañía, a la que acudieron más de 3.000 trabajadores, los sindicatos anunciaron que convocarán nuevos paros en Semana Santa y después en contra del plan de reestructuración de la aerolínea, que contempla un ERE para 3.807 empleados, el 19% de la plantilla y recortes de producción.

El secretario general del sector aéreo, Francisco Rodríguez, ha recordado que reanudarán los paros del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo, y que éstos se podrían prolongar a Semana Santa y en adelante.

Una veintena de personajes se han convertido en actores y protagonistas de un conflicto cuya resolución resulta cada vez má incierta. Estos son:

ANTONIO VÁZQUEZ TROPIEZA POR SEGUNDA VEZ CON LOS INGLESES

Presidente de IAG y de Iberia. Cordobés de 61 años y con una larga trayectoria empresarial vinculada al presidente de Telefónica, Cesáreo Alierta, es presidente de Iberia desde el pasado mes de julio de 2009 y ocupa también la presidencia de International Airlines Group (IAG), el holding de la fusión entre Iberia y British Airways (BA). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, su primer contacto con Iberia fue al ser nombrado consejero de la aerolínea en representación de Logista, cuando trabajaba en Tabacalera-Altadis. Antes, había desarrollado su carrera profesional en Osborne y Domecq.

Vázquez, un gran fumador de puros habanos, estuvo vinculado a Tabacalera-Altadis, cuando estaba presidida por Alierta. Luego sustituyó a Pablo Isla en la presidencia y fue quién negoció la OPA de la británica Imperial Tobacco para hacerse con el control de la tabaquera franco española, luego está es la segunda vez que se las tiene que ver con los ingleses.

Entonces, intentó con todos sus medios impedir esta operación, pero las políticas fiscales de Pedro Solbes y su entonces secretario de Estado, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Mafo), así como las de Elena Salgado cuando era ministra de Sanidad gravando el consumo de tabaco, impidieron la supervivencia en solitario de la firma española. Padre de cuatro hijos, le gusta la ópera y canta y hasta ha ofrecido conciertos privados en el Casino de Madrid.

RAFAEL SÁNCHEZ LOZANO, EL FINANCIERO QUE SE LLEVÓ BLESA A IBERIA

Consejero delegado de Iberia y consejero de IAG. 55 años. Financiero vinculado al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que es quién le llevó a Iberia. Casado y padre de cinco hijos, se licenció en Derecho y Ciencias Empresariales por Icade e inició su carrera en Citibank. Luego trabajó en Manufacturers Hanover Trust y Asfin hasta fichar, en 1991, por el banco de negocios JP Morgan. En 1998, aterrizó en Caja Madrid con el nuevo equipo directivo que crea su entonces presidente, Miguel Blesa.

Allí, se ocupó de la gestión de riesgos de la banca de negocios y del desarrollo internacional de la caja, asesorando la compra de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita, que resultó frustrada, y la del banco de Miami City National Bank of Florida, que tampoco salió bien.

Desde julio de 2009 es consejero delegado de Iberia y, desde diciembre del mismo año, consejero de British Airways. También forma parte del máximo órgano de dirección de IAG. Se ha desgastado muchos últimos meses por este conflicto y por el de 2012 con los pilotos y muchas fuentes le dan por "quemado".

JOSE LUIS ROMERO, SUPERADO POR LOS ACONTECIMIENTOS

Director recursos humanos de Iberia. Llegó a la aerolínea en 2011, donde aterrizó de la mano de Sánchez Lozano proveniente del mismo departamento de la cervecera Heineken (2011). Sustituyó en este cargo a un peso pesado de Iberia, Sergio Turrión, un histórico de la aerolínea que pasó a llevar producción y que también es consejero del grupo aéreo español. Con fama de dialogante, aunque según todas las fuentes superado por los acontecimientos, mantiene una buena relación con las centrales, pero está quemándose a velocidad de vértigo con los recientes conflictos laborales. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba.

WILLIE WALSH, HECHO A SÍ MISMO PERO CON DEMASIADA TESTOSTERONA

Consejero delegado IAG. Irlandés nacido en Dublín en 1961, es un ejecutivo hecho a sí mismo, al que nadie a regalado nada y que ha llegado a la cima profesional por sus propios méritos y a base de mucho coraje y de no rendirse nunca. Con un punto provocador, que algunos califican de "chulo", levanta pasiones por donde pasa, o se le odia o se le quiere, pero tiene la costumbre de no dejar a nadie indiferente.

Fue piloto de la aerolínea irlandesa Air Lingus. Cursó un master en administración y dirección de empresas en el Trinity College y fue ascendiendo en esta compañía hasta alcanzar el cargo de consejero delegado en 2001.

Dio la vuelta a la gestión del grupo que atravesaba una situación crítica, con actuaciones muy arriesgadas y algunas polémicas como despidos de hasta 2.000 directivos y la reducción del número de aviones. Sobre todo imitó puso a Air Lingus a funcionar como una aerolínea de bajo coste, lo que hizo crecer los beneficios.

Sufrió huelgas y las afrontó con mucha testosterona. Dimitió con otros ejecutivos cuando el Gobierno irlandés se negó a sacar a Bolsa a la aerolínea.

En 2005 es contratado por BA, donde su gestión ha sido también muy polémica, pero certera, enfrentándose también a todo tipo de conflictos, sobre todo laborales, ya que ha despedido a miles de empleados, pero sin embargo los números le avalan.

Mientras British Airways tuvo una cifra de negocio de 11.483 millones de euros y registró un beneficio de 592 millones en 2011, la española Iberia cerró con una facturación de 4.620 millones de euros y 61 millones en pérdidas operativas.

Es la "bestia negra" del Gobierno español en el actual conflicto de Iberia y por supuesto de los sindicatos de la aerolínea española que le acusan de intentar dejar a Iberia convertida en una ‘low cost' y con ello hacer crecer a BA a su costa.

ENRIQUE DUPUY DE LOME, UN ESPAÑOL A LA SOMBRA DE WALSH

Consejero de Iberia y de BA. Es un histórico de Iberia, ya que lleva en la aerolínea desde 1990. Con una sólida formación académica, ha sido el hombre de confianza de la mayor parte de presidentes que han pasado por Iberia en todos esos años. Tras la fusión, se decidió situarle en el organigrama como director financiero de IAG, lo que le dio paso al consejo de BA, por debajo en el escalafón del poderoso Walsh, no se sabe si para vigilarle estrechamente o rendirle pleitesía, tal como es Walsh. Es miembro de la IATA, consejero de Amadeus y presidente de Iberia Cards y un experto en operaciones de financiación de aviones.

CONSEJEROS ESPAÑOLES EN IAG, PRESIONADOS POR TODOS

Aunque hay más, sobre todo tres de ellos son de suma importancia, tres pesos pesados, Cesáreo Alierta, presidente de Telefónica, la mayor empresa española, el diplomático ex ministro de UCD, José Pedro Peréz Llorca, y José Manuel Fernández Norniella, ex secretario de Estado de Comercio y Turismo con el PP, ex presidente de Ebro y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y persona muy próxima Rodrigo Rato.

Estos tres consejeros, que están haciendo prevalecer su criterio profesional a toda costa pese a todas las presiones que reciben, están siendo el paño de lágrimas de la mayor parte de actores en este conflicto.

Les ha presionado, sin éxito, el Gobierno y también lo hacen permanentemente los consejeros británicos de IAG, pero ellos se están manteniendo en su puesto y defienden los intereses de la compañía a la que representan.

Son conscientes de la necesidad de un ajuste en Iberia, sobre todo en los distintos convenios de algunos colectivos, pero permanentemente hacen de contrapeso a las exigencias de los representantes de BA, sobre todo del exigente Wash.

Fueron además los directos responsables de que la fusión se hiciera de la forma más paritaria posible, asunto que le costó el puesto al anterior presidente de Iberia, Fernando Conte.

UNIDAD SINDICAL CON LOS PILOTOS POR LIBRE, COMO SIEMPRE

Los principales líderes sindicales en este conflicto son Justo Peral, jefe sección sindical del Sepla en Iberia, Francisco Rodríguez, secretario general del sector aéreo de UGT, José Antonio Herráez Jimenez, secretario general del sector aéreo de CC.OO., Pedro Alzina, secretario general del sector aéreo de USO, Antonio Escobar Florez, presidente del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) y Crisanto Bermejo Castro, presidente de la asociación sindical de técnicos de mantenimiento (Asetma), además del representante de CTA-Vuelo.

Hasta la fecha están manteniendo posiciones razonablemente sensatas pese a las huelgas en marcha. De hecho, hasta retrasaron los paros convocados en diciembre a petición de Fomento para que no afectasen a la Navidad.

Esperan todavía que la ministra Pastor se ponga las pilas y actúe, para lo que se han reunido en numerosas ocasiones con ella, aunque cada día que pasa están más desilusionados con su gestión de la crisis.

Hay unidad sindical entre todos, menos con el Sepla, que aunque ha apoyado los paros en una asamblea el pasado lunes, formalmente no los tiene convocados y no está en el comité de huelga.

El Sepla, con las mejores relaciones con el PP por tantos años de oposición al PSOE y ser un sindicato de clase, se mantiene pegado al laudo del catedrático Jaime Montalvo sobre Iberia Express como estrategia básica.

PASTOR, SORIA, GARCÍA-LEGAZ, EN LA CRISIS, PERO CON POCAS ARMAS

Los ministerios de Fomento, de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo, están siguiendo de cerca de la crisis de Iberia, para lo que han creado una especie de comisión de seguimiento. El liderazgo lo lleva la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que sobre ella recaen las competencias de transporte y navegación aérea, y hasta la fecha es ella y su equipo la que más activa ha estado en el seguimiento de la crisis y sé ha entrevistado en mayor número de ocasiones con los principales actores, como son los sindicatos de la aerolínea y la dirección del grupo Iberia, así como con los representantes españoles en el consejo de IAG, con los que también han existido contactos.

La mediación de Ana Pastor, fue la que logró que las centrales desconvocasen los paros previstos desde primeros de diciembre pasado que podrían haber afectado a los días de vacaciones de Navidad. El Gobierno está metido de lleno en esta crisis.

De hecho ha marcado sus prioridades como son la T-4 de Barajas, las conexiones con Iberoamérica y que no se colapse en transporte aéreo en España. Tiene pocas armas a su alcance, quizás otro laudo arbitral de obligado cumplimiento, pero ya decretó dos que hasta el momento, que precisamente no han arreglado el conflicto, ya que no gustaron a casi nadie excepto al Sepla.

El Ministerio de Economía interviene en la crisis por las competencias de comercio que lleva el secretario de Estado, Jaime García-Legaz, dada la importancia para España de las rutas y las conexiones de Iberia con el resto del mundo. El responsable de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, está integrado en este grupo por la importancia de Iberia para el desarrollo del sector turístico nacional, casi el 12% del PIB.

Pastor y Soria están siendo los más beligerantes y los que más están trabajando tanto entre bambalinas como de cara a la prensa. Ambos han hecho numerosas declaraciones, generalmente bastante críticas con la dirección de Iberia, en las que piden a todas las partes que se pongan de acuerdo cuanto antes. Ambos han manifestado también en ocasiones su descontento con el hecho de que tras la fusión de Iberia con British Airways, la compañía británica ha aumentado su tráfico y sus ingresos, mientras que Iberia los ha disminuido.

ACCIONISTAS EN APUROS COMO BANKIA, OBLIGADA A VENDER

Algunos de los mayores accionistas de IAG, como es el caso de la nacionalizada Bankia, no atraviesan los mejores momentos de su existencia. De hecho, la Comisión Europea (CE) le ha impuesto a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri la obligación de vender sus acciones en IAG, así como el resto de sus participadas, Mapfre incluida, lo que hará el ejecutivo vasco cuando vea una oportunidad. De momento las acciones de IAG no dejan de subir.

 Goirigolzarri sabe que las acciones son suyas pero que el que manda sobre ellas es el Gobierno y será obediente con lo que tenga previsto el Ejecutivo de Rajoy.

Otros accionistas importantes como la SEPI, presida por el ex diputado del PP y ex presidente del ICO, Ramón Aguirre o El Corte Inglés de Isidoro Álvarez, se mantienen fuera de foco. Aguirre hará lo que le diga Hacienda, que es su patrón, pero de momento no parece que haya ninguna intención por parte española de reconquistar ninguna posición accionarial en IAG.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad