X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

El Gobierno anuncia un déficit por debajo del 7% en 2012, al recortar 21.000 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 20/02/2013 El presidente del Gobierno asegura en el Congreso de los Diputados que no ofrecerá "ni un minuto de sosiego y relajación" a la hora de luchar contra la crisis, porque aún no se puede hablar de "brotes verdes, nubes pasajeras, ni anticipos primaverales porque la realidad es terriblemente dura"

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, por encima del objetivo del 6,3% acordado con Bruselas.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que, a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el déficit en 21.000 millones de euros, la mitad por los mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y al pago de los intereses de la deuda.

"Y ello, señorías, pese a que han aumentado sensiblemente aquellos gastos no discrecionales --sobre los que no tenemos control-- como las prestaciones por desempleo y el aumento inevitable de los intereses de la Deuda Pública", reiteró Rajoy, tras asegurar que el "compromiso está cumplido".

Asimismo, indicó que en un momento de "recesión" como el actual, España ha conseguido reducir su déficit estructural primario en 3,5 puntos del PIB, que es un "ajuste sin precedentes" en la historia de la economía española. Un ajuste, añadió, en el que han colaborado "la mayor parte" de las administraciones públicas en un "esfuerzo colectivo" que reconoció y agradeció.

A esta colaboración, dijo Rajoy, ha contribuido, "y mucho", la Ley de Estabilidad Presupuestaria, derivada de la reciente reforma de la Constitución que obliga a todas las administraciones a ordenar sus cuentas públicas.

Una vez cumplido el objetivo, en palabras de Rajoy, éste defendió que los incrementos de impuestos han servido pues para corregir un déficit público "insostenible" que, de haber seguido así, "literalmente" hubiera "sacado" a España "de los mercados". "No habríamos podido cumplir nuestros compromisos de pago de la Deuda Pública", aseguró.

SUBIDAS DE IMPUESTOS DOLOROSAS

Así, defendió que la "urgencia" de corregir esta situación llevó al Gobierno a aprobar el 30 de diciembre de 2011 un paquete de medidas entre las que se incluyó el incremento del IRPF. Rajoy afirmó que ésta y las demás medidas, tanto referidas a los ingresos como a los gastos, se han tomado con "el mayor nivel de equidad posible". En este sentido, destacó que en el IRPF el 80% del incremento de la recaudación derivada de la subida del impuesto lo han soportado el 20% de los contribuyentes con mayores rentas.

Además del incremento del IRPF, el jefe del Ejecutivo recordó la subida del IVA, que calificó de "muy dolorosa", de los impuestos especiales y del Impuesto de Sociedades, cuyo aumento de recaudación, señaló, supone más de la mitad del incremento de ingresos que el conjunto de estas medidas han producido y que cifró en 11.200 millones de euros.

Por último, Rajoy destacó que España está corrigiendo el déficit y que todas las administraciones están "caminando juntas", pero admitió que todavía "queda un largo camino en los próximos años", hasta que las cuentas públicas se sitúen dentro de los límites que establece la Constitución y el compromiso con el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad