X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Objetivo "alcanzable" aunque "será difícil y costará mucho trabajo"

Buch ve factible crear 450.000 empleos en ocho años en la Comunitat para alcanzar el pleno empleo en 2020

20/02/2013 Oposición critica los recortes, el "ridículo" con el aeropuerto de Castellón y el "desmantelamiento" de los institutos tecnológicos

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, considera factible crear 450.000 empleos en la Comunitat Valenciana en los próximos ocho años para alcanzar el pleno empleo en 2020, con una tasa del paro de "entre un 8 y un 9 por ciento", que "nunca" se ha logrado. Así, ha defendido que se trata de un objetivo "alcanzable", aunque "será difícil y costará mucho trabajo". "En ello estamos trabajando desde la Conselleria", ha recalcado.

Buch ha destacado, en este sentido, que entre 2000 y 2008 se crearon 640.000 puestos de trabajo. "No digo que sea fácil, va a requerir esfuerzo, que la sociedad trabaje y que todos rememos en la misma dirección, y les invito a que contribuyan", ha dicho a los grupos de la oposición, a quienes ha asegurado que "todas las ideas son bienvenidas".

Máximo BuchAsí lo ha señalado en su comparecencia en las Corts, en la que ha expuesto que su departamento impulsará una política económica "plenamente adaptada a las circunstancias actuales y futuras", que "combine incentivos a la actividad productiva con las necesarias medidas de consolidación fiscal" y que, a medio plazo, pretenden implantar "un modelo de competitividad regional, basado en la empresa como agente de cambio" y que se articule en torno a "tres ejes estratégicos: impulsar una economía plenamente abierta, favorecer una economía más innovadora y fomentar el empleo de calidad y la formación".

En su intervención, Buch se ha puesto a la disposición de PSPV, Compromís y EUPV para "alcanzar en los próximos meses ese gran pacto por la competitividad que la Comunitat Valenciana necesita para lograr los objetivos con el horizonte 2020", fruto del "acuerdo y el consenso con grupos políticos, agentes sociales y sociedad civil".

Esta iniciativa aglutinará y coordinará los distintos acuerdos y planes estratégicos sectoriales referidos a la economía, el empleo, la industria, el comercio, el turismo, la energía y la promoción exterior", a fin de "sentar las bases de la recuperación económica" y "articular la participación y el compromiso de todos los agentes implicados en la consecución de una economía valenciana más competitiva para el futuro".

EQUIPO COMERCIAL EXTERIOR Y CREACIÓN DEL IFE

Buch ha ratificado su apuesta por la industria como motor de crecimiento y empleo, con el objetivo de que alcance el 20 por ciento del PIB en 2020 a través de una Estrategia de Política Industrial (EPI) en proceso de revisión para adaptarla a ese horizonte. Entre otras medidas, se centrarán en la atracción de nuevos proyectos empresariales de "alto impacto económico y capacidad de generación de empleo", para lo que crearán un "equipo comercial exterior" encargado de desarrollar el Plan de Acción Comercial Exterior de la Comunitat 2013-2015.

Al respecto, ha explicado que dos funcionarios de la Conselleria visitarán empresas extranjeras, por el mismo sueldo y viajando "prácticamente solos" y al menor coste posible, mientras que él ya viajó a Kazajstán, irá la próxima semana a Londres y en marzo a Moscú.

En un momento en que la Comunitat Valenciana "tiene un problema de paro, que es más grave que en el resto de España", la Generalitat pondrá en marcha un Plan de Apoyo Global de Emprendimiento que incluirá iniciativas como el Banco de Patentes -en el que espera contar con el apoyo de las universidades públicas--, incentivos para desempleados que se constituyan como autónomos o el nuevo Instituto de Financiación del Emprendimiento (IFE), denominación que recibe la parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que conserva esta Conselleria.

Según Buch, el IFE se encargará de gestionar los diferentes instrumentos de financiación para las empresas de la Comunitat y este año pondrá a su disposición 100 millones de euros, con lo que "conseguirá crear o mantener más de 10.000 empleos".

Además, se pondrá en marcha el Plan Conjunto por el Empleo, en el que Generalitat, diputaciones y ayuntamientos invertirán 99 millones en tres años para incentivar la creación de 15.000 empleos y la recualificación de parados, así como la Estrategia Valenciana de Empleo, que cuenta con 40 millones presupuestados en 2013 y presta especial atención a los jóvenes.

En materia de turismo, revisarán el Plan Estratégico 2011-2015 con las aportaciones del sector y pondrán en marcha un plan de promoción del turismo de proximidad y otro de turismo residencial, producto que pretenden potenciar junto con otros como el turismo deportivo, cultural o gastronómico, con la creación de un Centro de Formación para la Excelencia Gastronómica de la mano de profesionales como Quique Dacosta y Paco Torreblanca.

"O CONSIGUE FONDOS O TODO SON MILONGAS PROPAGANDÍSTICAS"

En la réplica, desde la oposición le han reprochado los "recortes brutales" acometidos en materia de empleo, turismo y política industrial y que, a su juicio, conllevan una "imposibilidad real de cumplir prácticamente nada" de lo anunciado. "O consigue fondos, o todo lo que ha dicho son milongas propagandísticas", le ha espetado el diputado de EUPV Lluís Torró.

Buch ha valorado, no obstante, los esfuerzos realizados en materia de empleo tanto a nivel autonómico como estatal, con una reforma del mercado laboral que "aún no ha dado su fruto, pero lo va a dar, y se está viendo con la bajada del paro juvenil en los dos últimos años", a lo que el socialista Francisco Toledo ha respondido que ese cambio normativo solo ha reportado un "récord histórico de despidos colectivos" y que el paro juvenil baja "porque se van fuera".

"SUSTITUIR AL PADRINO, PRESIDIR AEROCAS Y PONER ORDEN"

El representante del PSPV también ha tildado de "humillante" que, como vicepresidente de Aerocas, tenga como "jefe" a alguien que no pertenece a la Generalitat, Carlos Fabra, punto en el que se ha preguntado si se debe a que el jefe del Consell "se lo debe a su padrino político".

Así, ha instado a Buch a "sustituir al padrino, presidir Aerocas y poner orden" para acabar con los "esperpentos" que han "ridiculizado" al Gobierno valenciano en los últimos meses, a lo que éste ha respondido que lo que hará será "poner el aeropuerto en marcha lo antes posible". Asimismo, le ha interpelado por los motivos por los que CACSA no quieren ejercer la acción penal en el 'Caso Nóos'. "¿A quién quieren proteger?", ha espetado.

Además, Toledo ha lamentado que las competencias de turismo y empleo "pasen a Morosilandia" y ha criticado que Buch haya encargado un informe a una consultoría tras "asfixiar y desmantelar" los institutos tecnológicos, a lo que el conseller ha replicado que esa decisión obedece a que creen conveniente que un grupo de expertos "con visión independiente" estudie esos centros, después de que sus responsables no le hayan presentado el plan que les pidió, encaminado a "sacar sinergias" entre ellos.

En materia de comercio, tanto Fran Ferri como Lluís Torró han acusado al Consell de "dar barra libre a las grandes superficies" sin "poner ni una perra para el pequeño comercio", en palabras de los representantes de Compromís y de EUPV, respectivamente, mientras que el conseller ha defendido las actuaciones llevadas a cabo y las sinergias con el sector turístico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad