X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AYUNTAMIENTO Y TURISMO VALENCIA GUARDAN SILENCIO

Los patronos de Turismo Valencia se reparten las adjudicaciones

A. MOHORTE. 21/02/2013 El presidente de honor, dos vocales y un miembro de la comisión ejecutiva dirigen o comparten intereses con la empresa que explota los autobuses lanzadera del puerto y el Bus Turístic

VALENCIA. Al menos tres de los patronos de la fundación Turismo Valencia y uno de los miembros de la comisión ejecutiva mantienen contratos con esta entidad de forma directa o por medio de sociedades interpuestas. Se trata del patrono de honor de la fundación, Vicente Blasco Infante; su hija y vocal de la comisión ejecutiva de la fundación, Eva Blasco García; y los también patronos Javier Vallés Sales y Francisco Javier Tomás Someso.

Todos ellos están relacionados con la empresa Transvía, adjudicataria por la fundación Turismo Valencia de los servicios de autobuses lanzadera para trasladar a los pasajeros de los cruceros entre el puerto y la ciudad; y del Bus Turístic de la capital. Concretamente, Tomás Someso es el director general del Grupo Transvía, además de consejero de la empresa Tourist Partners.

A través de esta última mercantil, propiedad en un 40% de Viajes Transvía Tours, están relacionados los otros tres responsables en la fundación Turismo Valencia. Por una parte, la empresa de la familia Blasco, Europa travel, es propietaria al 20% de Turist Partners; mientras que el mismo porcentaje mantiene la de Javier Vallés, Mare Nostrum Management, según el Registro Mercantil.

ANULACIÓN DEL CONTRATO Y CESE DE LOS PATRONOS

Esta situación entraría en contradicción con el artículo 28 de la Ley de fundaciones, que impide estas prácticas y especifica que "los patronos podrán contratar con la fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado de fundaciones (dependiente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, en el caso valenciano) que se extenderá al supuesto de personas físicas que actúen como representantes de los patronos".

Vicente Blasco Infante

Consultado por Valenciaplaza.com sobre la autorización del protectorado para estas contrataciones, el Ayuntamiento de Valencia remite a la fundación Turismo Valencia y esta, a su vez, ha emplazado a las declaraciones que considere oportuno realizar sobre el tema el vicealcalde de Valencia y presidente de la entidad turística, Alfonso Grau.

En todo caso, según la Ley de Fundaciones, de probarse la inexistencia de una autorización oficial para estas contrataciones, la adjudicación sería anulada y los patronos podrían ser forzados a cesar, si así lo ordena el Protectorado de fundaciones, como recoge el artículo 35.2 de la norma.

ADJUDICACIONES PÚBLICAS

Además, el Grupo Municipal Compromís amplía la nómina de servicios prestados por los diversos miembros del patronato a contratos relacionados con restauración, traducción, agencias de viajes u hoteles. Los miembros del patronato en representación del consejo general de protectores son en su totalidad empresarios o responsables de empresas relacionadas con el turismo, la organziación de congresos y la hostelería, pero no todos habrían contado entre sus clientes con la fundación Turismo Valencia.

Por otra parte, no entra en contradicción con la normativa que haya patronos que mantengan contratos con el Ayuntamiento de Valencia, que aporta el 95% del presupuesto de Turismo Valencia y 34 de los 100 votos del patronato. Esta cantidad de votos no corresponde con el número de representantes, que se limita a dos: el vicealcalde Alfonso Grau y la concejal María Jesús Puchalt; frente a los dos representantes de la Cámara de Comercio (seis votos), dos de Feria Valencia (cinco votos), dos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) (cinco votos) y ocho de los patrocinadores, colaboradores y socios protectores (50 votos).

Alfonso Grau

Entre los patronos que mantienen vinculaciones con instalaciones y servicios municipales se encuentran Carmen Barrachina, consejera delegada entre otras empresas de Alameda Palace, que explota el recinto municipal de la Piscina Valencia; o Fernando Aliño, consejero delegado de El Alto Valencia, que presta servicios de hostelería en el Mercado de Colón y recibió la adjudicación del Consorcio Valencia 2007 (participado por el Ayuntamiento de Valencia) del contrato de arrendamiento del restaurante y cafetería del edificio de la dársena interior del puerto de Valencia.

En todo caso, el portavoz del grupo Compromís, Joan Ribó, ha  vuelto a reclamar que se investigue y analice el funcionamiento de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau por actuar como una "tapadera" y una "trinchera", ya que "no sólo está tapando el tema de Urdangarin" sino a "un grupo de gente bien organizado que se está repartiendo determinados negocios".

Comparte esta noticia

6 comentarios

Vicente M Valero Sarrion escribió
22/11/2014 10:13

Ya puedo comprender las miles de trabas que se producen en el puerto para poder ofrecer servicios de taxi a los cruceros el pastel lo quieren completamente para esta favorecida empresa en todos los ámbitos del transporte y concursos hechos a su medida por sus supuestos vínculos con el partido gobernante

Manuel escribió
22/02/2013 21:36

¡¡Cony si el mundo fuera un güevo se lo chuparían Ellos solitos!! Joder, joder y aún hay algún listillo que le echa la culpa al Psoe ¡asi nos va! Cuando la mierda os llegue a la boca ¡¡entonces abridla!! Pero la auténtica remora inaguantable es la de una sociedad que está o en la pomada o en la inopia. ¡¡No sé que es peor!!

Carles Fabra Cacique escribió
22/02/2013 00:39

corrupción en todos los niveles, desde Madrid hasta consorcios locales. Este sistema político está podrido hasta las entrañas.

Juan Sin Miedo escribió
21/02/2013 17:03

Otra maniobra típica PPSOE para: 1. Colocar a todos sus enchufados 2. Utilizar dinero público en contratos a dedo sin estar sujeto a la ley de contratación de las admin públicas. (sin pasar concurso) No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Boro Inot de las Marismas escribió
21/02/2013 16:26

¿Para qué quiere un político una fundación? Excelente la explicación de Arturo, únicamente puntualizar para lo que quiero decir que unas veces se contrata con los patronos y otras (previa comisión-regalo-favor) con quienes o a quienes dicen los patronos. Ahora solo queda multiplicar ese dinero por la cantidad de fundaciones públicas y público-privadas que pululan por todo el territorio nacional (de la que son patronos entidades locales, comunidades autónomas, gobierno, .... pero también empresas públicas y toda la retahíla de engendros administrativos y cuasiadministrativos que manejan dinero público); y sumarle la de las fundaciones que se han disuelto deprisa y corriendo el año pasado en silencio y por la puerta de atrás para no dejar rastro pero con pufos millonarios. ¿Verdad que se entienden mejor muchas cosas?. Y no, no va a venir nadie... de momento. País de cagaos.

Arturo Martinez escribió
21/02/2013 10:40

En resumen: el Ayuntamiento de Valencia transfiere dinero de los valencianos a una fundación opaca formada por gente elegida por no se sabe qué razones y que se gasta millones de euros y resulta que los patronos de la fundación son los proveedores de la fundación y receptores del dinero de los valencianos, sin respetar ningún tipo de control del dinero público, ¿sin publicidad ni libre concurrencia?. Una actividad continuada y presuntamente delictiva o irregular. Desde luego bastante sospechosa. Y no pasa nada Si todo esto es verdad... un juez tendría que decir si lo es o no, ¿la gente no se escandaliza? ¿No viene la guardia civil, los cascos azules? ¿Batman?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad