X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De 'hombre de negro' a Gran Hermano

X. AGUAR. 21/02/2013 El debut de Moragues queda marcado por la ausencia de consellers

VALENCIA. El debut en Les Corts del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no fue considerado como evento de referencia para el resto de miembros del Gobierno valenciano. Sólo encontró la solidaridad de los otros debutantes, la titular de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el responsable de Sanidad, Manuel Llombart, quien entró en la sala en el turno de réplica.

Moragues, pese a su perfil emintemente técnico, se defiende bien ante grupos pequeños de periodistas. Su talante sobrio, a veces deja paso a una sonrisa distendida. Como la esbozada en pasillos ante las preguntas insistentes de los medios de comunicación acerca del Fondo de Liquidez Autonómico: "Del FLA habrá que ‘pescar' todo lo que se pueda", admitió finalmente.

Juan Carlos Moragues

El conseller de Hacienda tuvo que escuchar duras críticas. Desde Esquerra Unida se le señaló como ‘hombre de negro' designado desde Madrid, una afirmación que ciertas fuentes de la Generalitat admiten. Más irónico se mostró Julián López (PSPV) al calificarle como el ‘Gran Hermano' del Consell, en referencia a la labor de tutelaje y control que ejerce sobre los otros miembros del Gobierno valenciano, en especial en lo que atañe a las empresas públicas donde la gestión corresponde a los departamentos donde se ubican pero el control presupuestario y la supervisión recae en Hacienda.

En su comparecencia inicial, de lectura, se le vio algo rígido aunque consistente y seguro. En la réplica, trató de contestar cada una de las duras críticas de la oposición, aunque se le vio menos acostumbrado a esa clase de rifirrafe parlamentario.

Si no abundaron los consellers en su estreno parlamentario, la jornada tampoco contó con la presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, por motivos de agenda. Eso no evitó que Moragues dedicara el principio de su intervención a agradecer al presidente de la Generalitat la oportunidad de "aportar algo por mi tierra". No obstante, aquí hubo ‘gazapo' que se encargó de señalar el socialista Julián López: "Usted ha hablado del presidente al inicio de la legislatura; y en ese caso se refería a otro presidente", ironizó el parlamentario del PSPV.

 

El respaldo del grupo parlamentario ‘popular' tampoco fue muy destacado. Pocos aplausos y una pequeña polémica en una de las contadas ocasiones en las que se arrancaron durante la intervención de Moragues: fue al hablar de los ERE en el sector público empresarial. Si bien el grupo ‘popular' quiso alabar la frase del conseller en la que manifestaba que le "dolía" tener que afrontar esos despidos, la oposición lo interpretó como un desprecio a los que habían perdido su empleo.

Otra de las curiosidades de la mañana protagonizada por el conseller de Hacienda fueron sus respuestas, tanto ante los periodistas en los pasillos como dentro del hemiciclo, sobre el Valencia CF. En ambas ocasiones, su contestación vino precedida de un mensaje de solidaridad y ánimo al vicepresidente del Consell, José Císcar, por la cantidad de preguntas que debe responder sobre el club ‘ché' cada viernes en las ruedas de prensa. "Es tremendo", llegó a afirmar.

Así pues, un debut correcto el protagonizado por Moragues, que no pasará a la historia de Les Corts Valencianes ni por el contenido ni por la jornada parlamentaria en sí. Menos aún con anécdotas como el corte de uñas del diputado Luis Díaz Alperi en mitad de la sesión.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad