X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HABÍA AMENAZADO CON TRASLADAR SUS EMPRESAS

La Española convence al Consell y no se marchará de Alcoy a Sevilla

J. C.. 21/02/2013 El grupo promoverá con el amparo de Actuación Territorial Estratégica, un polígono en la ciudad alicantina para concentrar sus empresas

VALENCIA. Rellenar aceitunas con un trocito de anchoa y hacer de ello un negocio millonario es una historia de éxito empresarial que debería ocupar algunas páginas en los libros sobre la economía de la Comunitat Valenciana, tan necesitada ahora de ejemplos a seguir. Sin embargo, su permanencia en Alcoy, la ciudad que la vio nacer y crecer, estaba en el aire.

Como ha sucedido con muchos negocios familiares venidos a más en ciudades pequeñas como es la capital del L'Alcoià, su crecimiento industrial se fue fraguando de forma poco ordenada. Una planta aquí, un centro logístico allá... Hasta que llega un día en que es necesario reordenar toda esa estructura para lograr una rentabilidad que en los tiempos que corren es cada vez más exigua. 

En esa tesitura se ha visto La Española en los últimos años. Quería promover un nuevo complejo industrial para juntar todas sus instalaciones desperdigadas por Alcoy. Y para ello propuso al Ayuntamiento desarrollar un polígono sobre un suelo de su propiedad en una zona hasta ahora virgen. Y ahí empezaron los problemas, puesto que parte del gobierno local, que durante un tiempo estuvo compuesto por el PSPV-PSOE, Bloc y Esquerra Unida-Els Verds. La vertiente más ecologista de este tripartito (del que ahora ha salido el Bloc) se opuso a el proyecto.

La Española amenazó entonces con trasladar toda su estructura, y sus 100 puestos de trabajo, hasta Sevilla, donde también tiene suelo, rechazando otras ubicaciones que le propuso el consistorio local, sobre todo porque el suelo no era suyo. ¿Se iba a marchar La Española de Alcoy 75 años después de su fundación?

EL DESBLOQUEO DEL CONSELL

El conflicto se desbloqueará este viernes, cuando el Consell apruebe la cuarta Actuación Territorial Estratégica (ATE), una figura creada por la Generalitat para agilizar determinados proyectos de inversión y que permitirá, de hecho, que por 'orden de la superioridad' el plan de La Española supere las trabas municipales.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció este miércoles que el pleno del Consell aprobará la ATE de Alcoy, que afectará a 475.000 metros cuadrados y que prevé crear 750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos en una primera fase, mientras que en una segunda fase este parque industrial puede alcanzar los 2.000 empleos. "Esta es la labor de la Administración, estar al lado de los empresarios y de los que aplican la tecnología, la innovación y son sensibles a los cambios en el mercado y ofrecen productos asequibles y de calidad", ha asegurado Fabra.

La Española prevé una inversión de 60,3 millones de euros en 20 años y, además de reunir en una misma zona las empresas La Española Alimentaria, Española de Nuevos Tratamientos, Multiscan Technologies y Biopartner. Y además, 180 viviendas. Y es que no hay proyecto estratégico que no lleve su negocio inmobiliario aparejado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad