X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'efecto Rajoy' suaviza la prima

DANIEL PINGARRÓN. 21/02/2013

MADRID. De los anuncios realizados por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación que arrancó ayer ocupó un lugar muy destacado el adelanto de que el déficit público final en 2012 quedará por debajo del 7%, sin incluir el déficit originado por las ayudas públicas a la banca.

El efecto inmediato de ese anuncio se dejó notar en la prima de riesgo, anticipando un notable éxito en la subasta del Tesoro Público con vencimiento a medio y largo plazo que se celebrará esta mañana.

Pero la confirmación de un déficit en niveles de 6,8-6,9% tiene implicaciones mucho más trascendentes. Esa cifra queda claramente mejor de lo que esperaba el mercado hace semanas y, además, tiene un efecto cualitativo similar al cumplimiento de la cifra inicial acordada con Bruselas (6,3%).

No existen muchos precedentes de un ajuste fiscal similar en sólo un año y menos pasar del 9,4% a una cifra inferior al 7%.

MULTIPLICADORES

Distintos estudios apuntan a que, en ausencia de medidas de ajuste, la inercia del desequilibrio entre ingresos y gastos de años anteriores, hubiera proyectado el déficit por encima del 11%.

El proceso de consolidación ha arrojado unas cifras de crecimiento negativo en la economía española del -1,37% el pasado año, lo que confirma que los multiplicadores fiscales en España no se acercan al 1,7% que estimó el FMI hace meses. En caso de que dichos multiplicadores hubieran sido cercanos a la unidad, la economía española -en ausencia de ajustes- hubiera sido la economía que más hubiera crecido de Europa en 2012.

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN

Pero comparando las magnitudes del proceso de consolidación, caída del PIB y destrucción de empleo con las de años anteriores, se llega a la conclusión de que la reducción del déficit ha sido menos dañina para la economía española de lo que cabría esperar, considerando el contexto económico actual (con el resto de economías de la Eurozona en recesión). Y todo ello, dedicando casi el 3% del PIB al pago de intereses de la deuda.

La mayor crítica que puede hacérsele al proceso de consolidación en 2012 es que la mayor parte del mismo ha venido por el lado de los ingresos, con un notable aumento de la presión fiscal, y no tanto por un recorte del gasto improductivo.

ELASTICIDAD

Además, existe el riesgo cierto de que la cifra inicial esbozada por el presidente sufra alguna revisión al alza. De hecho, la presentada inicialmente el año pasado fue revisada dos veces hasta el 9,4%.

Pero al margen de matices, sin duda se trata de una muy buena noticia. Una cifra inferior al 7% permite acelerar la recuperación de la confianza y credibilidad perdida y supone cierto anclaje para la cotización de nuestra deuda.

Pese a ello España sigue siendo el país que presenta mayor elasticidad a las dificultades y riesgos de la Eurozona, y mayor capacidad de contagio de los problemas ajenos. Sin ir más lejos, las elecciones italianas de este fin de semana van a tener una influencia muy grande sobre los activos españoles cotizados en los mercados.

______________________________________________________

Daniel Pingarrón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad