X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno reconoce que la banca española es solvente gracias a la ayuda de Europa

20/02/2013

MADRID (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy la ayuda europea de 40.000 millones para la banca española porque gracias a ella se han sentado las bases de un sistema financiero viable, solvente y transparente.

"Cuando alguien habla de la UE como la "madrastra" que pone ajustes, conviene recordar que España ha recibido un préstamo de 40.000 millones al 0,5 % a diez años y con periodo de carencia".

Y sin esa aportación, no habríamos sentado las bases de un sistema financiero viable, solvente y transparente, ha explicado Rajoy en su primer debate del estado de la nación.

Además, ha destacado la "inapreciable" ayuda prestada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo en todo el proceso de reestructuración financiera.

Rajoy ha considerado que la reforma del sector "ha tardado mucho en hacerse, demasiado" porque aunque se empezó hace años se hizo con "pasos débiles, cortos, y erráticos a veces".

Los cambios han costado al Estado más de 20.000 millones en pérdidas al Estado y en abril (poco antes del estallido de la crisis de Bankia) existió un "serio problema de colapso al conjunto del sector".

Sin embargo, tras la ayuda europea y la nacionalización temporal de algunas entidades, en 2013 se han empezado a ver los primeros signos positivos con la reapertura de los mercados mayoristas para las entidades españolas, que consiguieron emitir 6.200 millones. "Algo literalmente impensable hace un año".

Todo ello, unido a las medidas de ajuste fiscal y los avances de la Unión Europea, ha hecho ganar credibilidad a la economía, lo que ha resuelto problemas liquidez y ha hecho que la prima de riesgo se mueva próxima a los 350 puntos básicos, frente a los 638 que alcanzó en julio pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad