X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NÚMEROS ROJOS
Ercros multiplica por quince sus pérdidas en un aciago ejercicio

19/02/2013

BARCELONA (EP). El grupo químico Ercros registró unas pérdidas de 12,13 millones de euros en 2012, lo que supone multiplicar por quince los 'números rojos' de 0,81 millones de euros del año anterior, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, la compañía ha señalado que su cifra de negocios cayó un 1,2%, hasta los 677,53 millones de euros, por la recaída de la actividad en Europa a partir de la segunda mitad de 2012, y ha atribuido el resultado negativo al grupo de negocios asociados al Cloro, que cerró con pérdidas de 22,39 millones, mientras que las divisiones de Química Intermedia y Farmacia ganaron 7,09 millones y 3,16 millones, respectivamente.

La menor facturación estuvo motivada más por la caída de volúmenes que por los precios de los productos vendidos. Además, la compañía aumentó su deuda financiera en 2,44 millones, hasta alcanzar los 123,65 millones.

Ercros se orientó hacia el exterior ante la debilidad del mercado español y sus exportaciones aumentaron un 4,7% --supusieron un 49% de la cifra de negocios del grupo, tres puntos más--, mientras que las ventas domésticas cayeron un 6,3%.

AMORTIZACIONES

El resultado bruto de explotación (Ebidta) ordinario fue de 14,51 millones de euros, frente a los 21,8 en 2011, y el no recurrente fue de 0,8 millones, frente a los 5 millones en el año anterior, lo que sitúa el Ebidta total en 15,31 millones, 10,49 millones menos.

Las amortizaciones alcanzaron los -18,19 millones de euros, algo superiores al año anterior, lo que lleva a un resultado de explotación (Ebit) de -2,88 millones, frente a los 8,79 en 2011.

Los gastos subieron en su conjunto un 1,5%, y dentro de lo gastos variables destaca el aumento en un 10,7% de la factura de suministros energéticos y la reducción en un 1,5% de los aprovisionamientos, debida al menor volumen de compra ya que, en el caso de las principales materias primas, los precios mantuvieron una tendencia alcista.

Los gastos de personal ascendieron a 84,6 millones, y sin tener en cuenta los 1,5 millones en indemnizaciones se mantuvieron como en 2011, en línea con el estancamiento de la plantilla media en 1.618 personas y la política de moderación salarial del grupo.

"La mejora de los resultados de Ercros deberá estar ligada a adicionales reducciones de costes y al aumento de la productividad", ha afirmado el grupo, que se ha referido a la caída del PIB español en 2013 a pesar de la previsión de una mejora de la actividad en los mercados europeos a finales de este año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad