X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A PARTIR DE 2010

Grandes marcas internacionales desembarcan en España por la caída del alquiler de los locales comerciales

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 20/02/2013 Hollister, Ferrari, Apple y Roberto Cavalli, entre otras firmas, aprovechan la crisis para instalar sus tiendas y ocupar los sitios más exclusivos

MADRID. ¿Nadie se ha preguntado por qué muchas de las grandes firmas internacionales se están expandiendo en España desde el año 2010? Abercombie & Fitch, Hollister, Superdry, Ferrari, Michael Kors, Apple o Roberto Cavalli han instalado sus tiendas propias en plena crisis, cuando el consumo de los hogares se resiente afectando a las ventas de las empresas. ¿Y por qué no antes?

Según un informe de Aguirre Newman sobre el mercado inmobiliario en 2012, la bajada de precios en los alquileres y el acceso a zonas exclusivas donde antes no había oferta disponible han propiciado el desembarco de las grandes marcas internacionales.

Pero no solo las que no estaban instaladas hasta el momento, también las ya presentes han mostrado una elevada actividad en la búsqueda de nuevas ubicaciones como Primark, H&M, Mango, Mas Q Menos y Tommy Mels.

El informe apunta a que los precios de los alquileres siguen ajustándose al mercado, además de aumentar la disponibilidad de locales. La cantidad de establecimientos vacíos se ha incrementado, sobre todo, en locales de calle, debido al cierre de sucursales bancarias por parte del sector financiero.

En muchos casos se trata de locales bien ubicados, con fachadas amplias, instalaciones nuevas o seminuevas, superficies que en gran parte de las ocasiones están en sintonía con lo que este tipo de empresa busca.

CON TIENDAS PROPIAS A PARTIR DE 2010

La cadena estadounidense de tiendas de moda Abercrombie & Fitch aterrizó el tres de noviembre de 2011 con la apertura de su primera tienda en Madrid, ubicada en el emblemático Palacio Aguas de Sevilla, en la Plaza Marqués de Salamanca, en plena 'milla de oro' de la capital. Hasta el momento es su única tienda en España debido a dificultades en la compañía.

Mientras la primera marca del grupo, Abercrombie, busca sitios más exclusivos, su segunda marca, Hollister, se expande por centros comerciales, donde se nota más la bajada de los precios. Este grupo ya había desembarcado en octubre de 2010 con la apertura de su primera tienda de la marca de moda Hollister, que siguió expandiéndose por otros centros comerciales como Xanadú en Madrid, La Maquinista en Barcelona o Arena Multiespacio en Valencia.

En abril de 2010, Superdry llegaba a España abriendo su primera tienda en Barcelona, entre el Paseo de Gracia y Las Ramblas. En 2012, hizo su apertura en la calle Serrano, situándose en la 'milla de oro'. La empresa ha seguido apostando por España y ha inaugurado tiendas en Donosti, Las Rozas, Valencia y Madrid.

Ferrari abría su primera tienda en España, en la ciudad de Barcelona, en mayo de 2011. Actualmente también se encuentra instalada en la zona de Callao y Serrano en Madrid, a la espera de abrir una tercera tienda en Las Rozas. La firma estadounidense de moda y complementos Michael Kors instaló su primera tienda en la calle Serrano de Madrid a finales de 2011, donde anteriormente había estado la firma Fancy Men. En 2012 abría su segunda tienda en Barcelona, en el Paseo de Gracia.

En septiembre de 2010 se abría la primera tienda de Apple en el centro comercial La Maquinista en Barcelona.

La compañía ha inaugurado diez tiendas en España incluyendo zonas de referencia como el Paseo de Gracia de Barcelona, la calle Colón en Valencia y el Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza, además de otras en Valladolid y tres en la región de Madrid.

En 2012, Roberto Cavalli abría su primer establecimiento en Madrid. Este se encuentra situado en la calle Ortega y Gasset, también en la 'milla de oro' madrileña, donde se ubican las grandes firmas. Es curioso que todas estas empresas apuesten por España en un momento donde el consumo se reduce, por lo que parece evidente que las decisiones de instalarse en el país han estado condicionadas a las oportunidades del mercado. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad