X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XII edición del Festival Musika-Música de Bilbao, del 1 al 3 de marzo

19/02/2013 Bajo el título “Cruce de miradas”, estará dedicado a la música de compositores franceses y españoles de los siglos XIX y XX 
Los días 1, 2 y 3 de marzo el Palacio Euskalduna de Bilbao albergará a miles de aficionados de la capital vizcaína y a un gran número de forasteros, incluidos numerosos franceses fronterizos ya habituales de la cita, que se convertirán durante un intenso fin de semana en partícipes de una de las fiestas musicales más estimulantes y originales de nuestro país: el Festival Musika-Música, que en esta su duodécima edición, y bajo el título de Cruce de miradas, abordará un amplio panorama de la creación musical francesa y española a caballo entre los siglos XIX y XX, y las influencias recíprocas entre ambos países. Una treintena larga de compositores de ambas nacionalidades figuran en la programación: de Franck a Poulenc, pasando por los insoslayables Lalo, Bizet, Chabrier, Fauré, Debussy y Ravel, los nombres franceses se alternan con los de Albéniz, Granados y Falla, pero también con Sarasate, Bretón, Chapí, Chueca y con Guridi, Turina o Montsalvatge. 

Los 70 conciertos programados, normalmente de duración no superior a una hora, se ofrecerán, desde las 19:00 horas del viernes 1 a las 20:00 horas del domingo 3, en cinco diferentes recintos del Palacio, dedicados para la ocasión a Brigitte Engerer (la pianista que fuera un puntal de muchas ediciones anteriores, fallecida el pasado año), García Lorca, Merimée, Picasso y Viñes. Los precios de las localidades varían según tipo de concierto entre los 5 y los 9 euros, lo que convierte al espectacular maratón musical en uno de los más populares del mundo. La edición del pasado año congregó a 32.800 espectadores, y la mitad de los conciertos agotaron las localidades. Habrá, por último, numerosos conciertos gratuitos a cargo de estudiantes de hasta 23 Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León y La Rioja en la Sala Pedrell y el Kiosko Colina de los Chopos, así nombrado en memoria de la ubicación de la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid.

La lista de conjuntos, directores y solistas participantes es amplísima, y en ella encontramos muchos nombres habituales en pasadas convocatorias, aunque también figuran otros que debutan en la actual edición: entre las orquestas, junto a la Sinfónica de Bilbao, encontramos a la Real Filharmonia de Galicia, la Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Sinfónica del Vallés, la Sinfonia Varsovia y la Poitou-Charente, además de la Sociedad Coral de Bilbao y el Ensemble Vocal Lausanne, bajo las batutas de Ros Marbà, Rubén Gimeno, Neuhold, Corboz, Daniel, Kantorow, Gergely, más J. F. Heisser, I. Fanlo y J. Obregón en doble función de solista y director. Como conjuntos de cámara actuarán La Ritirata, los cuartetos Arriaga, Bretón y Eutherpe y el Trío Pennetier-Pasquier-Pidoux. Y en el nutrido plantel de solistas figuran los pianistas franceses Cassard, Chamayou, Jude y Queffélec y el dúo Bdb, y los españoles Luis Fernando Pérez, Iván Martín, Javier Perianes, Judith Jáuregui (que presentará su disco Para Alicia), Ana Guijarro, Miguel Ituarte y Marta Zabaleta, los violinistas R. Capuçon, R. Pasquier, F. Clamagirand y M. Spadano, el chelista Asier Polo y los guitarristas Cañizares, Espí, Kannari, P. Sainz Villegas y Tobalina, el clarinetista J. L. Estellés, la arpista C. Montes y los cantantes Andeka Gorrotxategui, Olatz Saitua, Carmen Solís y Marisa Martins.

Para información sobre programas de los conciertos y adquisición de localidades, consúltese 
http://www.musika-musica.net

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad