X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MALTES PRODUCCIONES Y SOROLLA FILMS

La maldición
del Capitán Trueno

A. MOHORTE. 20/02/2013 Las dos productoras valencianas que adaptaron al cine el personaje se han declarado en concurso

Pau Vergara (Maltés), Elsa Martínez (Ciudad de la luz), Adrián Lamana, Antonio Hernández,  Antonio Mansilla (Sorolla), Manuel Martínez y sentados, Sergio Peris-Mencheta y Natasha Yarovenko

VALENCIA. "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español", espetó al productor valenciano el actor Sergio Peris Mencheta en su cuenta de Twitter. El protagonista de El Capitán Trueno y el Santo Grial se desahogaba en público contra el impulsor del proyecto, guionista y presidente de la productora Maltés Producciones, cuyo concurso de acreedores publicaba este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta suspensión de pagos se suma a la de la otra empresa implicada en el proyecto, la también valenciana Sorolla Filmsque solicitó el concurso a finales de enero, como publica también este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El rotundo fracaso de público y crítica de la película se tradujo en un fugaz paso por taquilla que no permitió compensar el coste de la producción.

La intención de Vergara era sacar adelante un superproducción que pudiera competir en espectacularidad con las de las grandes productoras norteamericanas, pero, a diferencia de otras experiencias como Lo imposible de Juan José Bayona, la suerte no estuvo de su parte.

LA FACTURA DE LA GENERALITAT

170 profesionales; localizaciones por media España; un amplio despliegue de efectos especiales, a cargo del ganador de cinco premios Goya, Félix Murcia; y, lo más novedosos, el rodaje en formato 3-D, contagiado por el éxito de Avatar de James Cameron, elevaron la cuenta hasta los 8,39 millones de euros.

Pau Vergara (centro) junto a Victor Mora, el 'padre' del Capitán Trueno, y su esposa (Foto: RTVE)

Además de las productoras valenciana, el proyecto había conseguido que Walt Disney Motion Pictures España asumiera la distribución, al margen de la participación de Televisión Española, Canal+, el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Generalitat por medio del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC).

Del coste total, la Generalitat subvencionó con 698.803 euros la producción, además de aportar otros 273.881 euros por el rodaje en la Ciudad de la luz de Alicante, según el propio IVAC. En total, las arcas públicas valencianas pusieron en El Capitán Trueno y el Santo Grial 972.684 euros, doce de cada cien euros que costó la película.

TUMULTUOSA PREPRODUCCIÓN

Esta primera adaptación del clásico personaje del cómic español ya sufrió una sucesión de vaivenes desde los primeros intentos de pasarlo al cine hace más de 30 años. El proyecto actual se puso en marcha en 2000, cuando la productora catalana Filmax comenzó la negociación con el autor del personaje Víctor Mora, sobre un guión de Juanma Bajo Ulloa.

Tras diversas discrepancias presupuestarias, Mora terminó firmando un contrato de adaptación con el productor valenciano Pau Vergara en 2006. Su empresa, Maltés Producciones, había realizado diversos documentales para televisión y tres largometrajes.

Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, se asoció con la también valenciana Sorolla Films, con experiencia en grandes producciones como Asterix y los juegos olímpicos, y comenzó el baile de directores y actores.

Aunque inicialmente la realización iba a correr por cuenta de Daniel Calparsoro, el elegido fue el también actor Antonio Hernández, responsable de películas como Los Borgia. Entre los distintos protagonistas que se barajaron, el descarte más significativo fue el de Elsa Pataky, que llegó a anunciarse para encarnar el personaje de la princesa Sigrid, partener del protagonista.

Comparte esta noticia

1 comentario

daniel ambrós escribió
22/02/2013 18:14

No es de estrañar que quien se quiere aprovechar del trabajo y del exito de los demas, tenga que dar cuenta a la memoria de Ambrós. El exito del Capitan Trueno no solo estuvo en sus historietas, sino en como la gente las conocio por los dibujos de Ambrós. En la actulidad los derechos de autor grafico no pertenecen a su autor, se lo apropiaron en su dia quienes no se lo merecian. Todos los que han intentado beneficiarse del mismo han fracasado. como sabeis en abril hay un homenaje a Ambrós, padre legitimo del Capitan Trueno.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad