X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francia multa con 385 millones a once bancos por pactar comisiones injustificadas

21/09/2010 Las once entidades cargaron, entre enero de 2002 y julio de 2007, una comisión injustificada de 0,043 euros en el 80% de los cheques intercambiados en Francia. Este cargo fue suprimido en el año 2007 por la presión de la investigación

PARÍS (EUROPA PRESS). La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto a once bancos franceses una multa de 384,9 millones de euros por haber pactado el cargo "injustificado" de comisiones interbancarias a sus clientes durante la transición hacia el nuevo sistema digital de procesamiento de cheques, según anunció la institución en un comunicado.

En concreto, las entidades multadas por la Autoridad son Banque de France, BPCE, Banque postale, BNP-Paribas, Confédération Nationale du Crédit Mutuel, Crédit Agricole, Crédit du Nord, Crédit Industriel et Commercial (CIC), LCL, HSBC y Société Générale.

Las once entidades cargaron, entre enero de 2002 y julio de 2007, una comisión injustificada de 0,043 euros en el 80% de los cheques intercambiados en Francia. Este cargo fue suprimido en el año 2007 por la presión de la investigación que la Autoridad había iniciado. Por este motivo, la institución ha acordado multar a estos bancos con 381,1 millones de euros, al infringir las normas de competencia.

Asimismo, les ha multado con 3,8 millones de euros por haber aplicado dos comisiones adicionales por "servicios relacionados", que además siguen cobrando en la actualidad. La Autoridad ha comprobado que el nivel de estas comisiones no es proporcional al coste en el que incurren los bancos y ha ordenado su revisión tomando como referencia los costes del banco más eficiente.

La institución explica que, cuando se puso en marcha el nuevo sistema para el procesamiento y la compensación de cheques, los principales bancos franceses se reunieron y definieron de forma conjunta los detalles del funcionamiento. Fue entonces cuando se aprobaron las nuevas comisiones, seis de las cuales, relativas a "servicios relacionados", sí que han sido aceptadas por la Autoridad.

Asimismo, la institución critica que, aunque la digitalización de los sistemas de compensación de cheques ha permitido a los bancos tener "sustanciales ahorros", ni las empresas ni los consumidores "han podido sacar provecho de este progreso económico". "Estas prácticas han impactado en una de las formas de pago más populares en Francia", agrega.

Por otro lado, la Autoridad reconoce que ha tenido en cuenta la situación de cada entidad a la hora de imponer la multa. Además, confirma que ha aplicado un incremento del 10% a Crédit Agricole, Crédit Mutuel, La Poste, Caisses d'Epargne y BNP, por su apoyo a la creación de la tasa durante las negociaciones, y otro incremento del 20% a Crédit Mutuel, Caisses d'Epargne, Société Générale, Crédit Agricole, BNP y LCL, porque ya habían sido multadas en 2000 por prácticas contrarias a la competencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad