X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IBERIA
Seguimiento masivo y cumplimiento de servicios mínimos en la huelga

18/02/2013

MADRID (EFECOM). La primera jornada de huelga en Iberia en protesta por el plan de reestructuración ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100 % de los trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Durante la jornada, que aún no ha concluido, Iberia ha operado la mayoría de los 135 vuelos programados, los garantizados en los servicios mínimos, mientras que otros 81 se han quedado en tierra, afectando a unos 14.000 clientes, que han sido recolocados o se les ha reembolsado el importe de los billetes.

La huelga también ha afectado a otras compañías del grupo -Iberia Express, Air Nostrum y Vueling- a las que Iberia presta los servicios de asistencia en tierra (handling) que se han visto obligadas a cancelar 20, 57 y 78 vuelos, respectivamente.

En caso de Iberia Express, las cancelaciones han afectado a 1.654 reservas y a todas ellas se les ha dado una solución, según fuentes de la filial propiedad al 100 % de Iberia.

Iberia señala que la jornada ha transcurrido sin que se hayan producido incidencias significativas, a excepción de la manifestación que ha tenido lugar en la zona de facturación de la terminal T4 de Madrid-Barajas y que ha concentrado a unos 8.000 trabajadores.

Dada la gran concentración de trabajadores, lo que iba a ser una manifestación se ha convertido en "ocupación" de las instalaciones, en unos incidentes que se han saldado con la detención por la Policía de cinco personas -tres trabajadores de tierra y dos tripulantes de cabina- y con múltiples empleados contusionados, según afirman los sindicatos.

Mientras tanto en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han cancelado 120 vuelos -50 operados por Iberia y 70 por Vueling- también ha habido una concentración, pero de sólo unos 400 trabajadores de Iberia, que no ha provocado alteraciones.

Desde el Gobierno se ha vuelto hoy a hacer una llamada a la negociación para parar esta huelga de quince jornadas, en tres ciclos de cinco días cada uno, con lo que se convierte en la más larga jamás convocada en Iberia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los trabajadores y a la dirección de la aerolínea que lleguen a un acuerdo "lo antes posible", subrayando que lo tienen que lograr, aunque "no convenza a ninguna de las dos partes", pues la situación actual "está repercutiendo en molestias para los ciudadanos" y en un daño a la economía española.

Pastor ha argumentado que España "está viviendo una crisis económica y cualquier medida que altere de forma importante la comunicación de las personas está afectando a la economía y a todos los españoles".

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al hacer un llamamiento a la negociación entre Iberia y los sindicatos por las "consecuencias negativas" que puede acarrear la huelga para la economía española en general y "particularmente" para el sector del turismo.

Sobre la posibilidad de una negociación, fuentes sindicales han señalado esta tarde a Efe que, por el momento, no ha habido señal alguna por parte de Iberia en ese sentido.

El PSOE ha considerado que los llamamientos a la negociación desde el Gobierno no son suficientes y ha pedido al Gobierno que "deje de ver los toros desde la barrera" y se involucre en el conflicto de Iberia, convocando a ambas partes a una reunión hoy mismo, con propuestas que propicien un acuerdo.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, ha recordado a los pasajeros con vuelos cancelados que pueden optar entre el reembolso del importe del billete o un transporte alternativo que debe ofrecer la propia compañía.

FACUA-Consumidores en Acción ha recomendado a los usuarios de Iberia afectados que reclamen indemnizaciones por los posibles perjuicios económicos que sufran, y que no se conformen con la simple devolución del importe del billete si les cancelan el contrato en lugar de cambiar la fecha del vuelo.

La organización ha recordado que deben ser las empresas, y no los usuarios, las que asuman el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio.

Finalmente, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) ha mostrado su oposición a que los consumidores sean los "rehenes" del paro de Iberia, pese a respetar "escrupulosamente" el derecho a huelga de los empleados de la aerolínea.

La asociación ha mostrado su "total oposición" a que "una vez más" se deje a los consumidores "totalmente indefensos", ya que a pesar de que sus derechos están recogidos en la legislación aérea, "no dejan de salir perjudicados en el momento de querer ejercer su derecho a volar". EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad