X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BOLIVIA
Abertis espera una compensación por la expropiación de los aeropuertos

18/02/2013

MADRID (EP). Abertis ha manifestado su confianza en alcanzar un acuerdo sobre una "compensación adecuada" con el Gobierno de Bolivia, después de que este Ejecutivo acordara nacionalizar la empresa a través de la que el grupo español controla tres aeropuertos del país.

La compañía de concesiones informó de que la expropiación de los aeródromos bolivianos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tendrá un impacto "nulo" en sus cuentas.

En un comunicado, Abertis expresó su "respeto" por la decisión de Bolivia, "siempre que este proceso se lleve a cabo conforme a los principios internacionales del derecho".

Abertis controla el 90% del capital de SABSA, filial a través de la que controla los tres aeropuertos, mientras que Aena ostenta el 10% restante.

El grupo concesional indicó que desde que adquirió esta filial de aeropuertos ha realizado "un importante esfuerzo inversor" en los aeropuertos bolivianos. En concreto, entre 2005 y 2012 invirtió 12,6 millones de dólares (9,47 millones de euros al cambio actual), "además de pagar cánones a la autoridad concedente por importe de 38,6 millones de dólares (unos 29 millones de euros) e impuestos por 9,4 millones de dólares (unos 7 millones de euros)".

Abertis detalló que, no obstante, "los diversos incumplimientos del Estado de Bolivia del contrato de concesión" le llevaron a reclamar en su día una indemnización compensatoria por los daños sufridos por SABSA, que estimó en 90 millones de dólares (unos 67,66 millones de euros).

Con este fin, Abertis explica que inició "ya en 2011 un procedimiento de arbitraje internacional contra el Estado de Bolivia al amparo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bolivia y el Reino de España".

El grupo de concesiones detalla que su principal alegación es que "Bolivia ha incumplido el régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje, ya que desde 2003 congeló la actualización de dichas tarifas y en 2005 rebajó de manera arbitraria, ilegal y sin seguir un proceso que hubiera permitido una adecuada defensa por parte de SABSA".

En este sentido apuntó que, "a efectos comparativos, las tarifas están actualmente a niveles equivalentes a las vigentes en 2001".

Además, indica que SABSA "no ha recibido hasta la fecha compensación económica por los daños sufridos". "A esto hay que añadir que en el periodo de 2005 y 2012 el Gobierno de Bolivia ha ido decretando año tras año una subida de los costes laborales muy por encima de la inflación, lo que sitúa a SABSA en una situación financiera cada vez más delicada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad