X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN UN ESTUDIO DE BBVA RESEARCH

La economía valenciana no crecerá hasta que no se controle el déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2013 el servicio de estudios de BBVA señala que los problemas económicos de la Comunitat Valenciana aún no se han solucionado

VALENCIA. La Comunitat Valenciana no crecerá hasta que controle el déficit y se acaben las medidas de recorte. Así lo apunta el último informe sobre la economía valenciana realizado por BBVA Research y que se presentó este lunes en Valencia. Según este estudio, las perspectivas económicas de esta región son menos negativas para el primer trimestre de 2013 por el comportamiento de las exportaciones y porque la caída de la actividad no se ha intensificado. Pese a estas mejoras, la economía valenciana cerrará el año 2013 con una caída del -1,8%, aunque se recuperará en 2014 con un crecimiento moderado del 0,7%. Esto se producirá en la medida en que se consolide la recuperación de los socios comerciales de la Comunitat, se cumpla con el objetivo de déficit y se ponga fin al procedimiento de ajuste.

El servicio de estudios de BBVA explica en el último número de la revista Situación Comunitat Valenciana que las comunidades del arco Mediterráneo, entre ellas Valencia, son las que han experimentado mayores desequilibrios a lo largo del periodo de expansión y, por lo tanto, en la actualidad están experimentando mayores ajustes. El grado de sobreoferta inmobiliaria, el apalancamiento del sector público y privado y el mercado laboral presentan cifras más negativas que el conjunto de la economía española.

Sin embargo, aunque los principales problemas económicos de la Comunitat Valenciana no se han solucionado, a lo largo de 2012 se han observado cambios importantes que permiten considerar que está avanzando en la solución de los mismos. Dado que el avance no se puede dar por concluido, explica BBVA Research, es previsible que el ajuste continúe en 2013 y, en el caso de las finanzas públicas, se extienda a 2014.

Javier Pérez Cardete, director de la Territorial Este de BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA ResearchEsta detracción no podrá ser compensada por las mejoras que se observan en la economía, en particular las relacionadas con el sector exterior, lo que justifica que se prevea un comportamiento negativo del PIB para 2012 (-2,3%) como 2013 (-1,8%), y una moderada recuperación para 2014 (+0,7%). En cuanto a la demanda interna, que se sitúa "bajo mínimos", BBVA Research señala que varios factores condicionan su comportamiento, entre ellos, la contracción del crédito y la situación del mercado laboral.

Respecto al mercado inmobiliario, la revista Situación Comunitat Valenciana apunta que la corrección de los desequilibrios acumulados en el sector de la construcción ha seguido desarrollándose de manera lenta durante la segunda mitad del año, por lo que el sector afronta un 2013 con "debilidad". No obstante, la demanda extranjera de vivienda está incrementándose notablemente en la costa mediterránea y, especialmente, en la Comunitat Valenciana, lo que "apunta una nota positiva" para el mercado inmobiliario.

BBVA Research también señala en su informe que la Comunitat Valenciana se mantiene como una de las más endeudadas en términos de PIB, por lo que la Generalitat ha intensificado la consolidación fiscal en los últimos meses. Así, ha acelerado la reducción en los gastos, de inversión y de personal, y ha aumentado la carga impositiva. En este sentido, el servicio de estudios señala que de producirse una desviación del déficit sobre el objetivo de 2012 y en ausencia de una flexibilización de las metas fiscales, la Comunitat debería anunciar medidas adicionales que compensen dicho incumplimiento.

Respecto al mercado laboral, el servicio de estudios de BBVA señala que tras la corrección del empleo en construcción e industria experimentada en años anteriores, durante 2012 el relevo lo ha tomado el sector servicios, causante del 62% de la caída del empleo. BBVA Research también explica que buena parte del distinto comportamiento en 2012 ha venido dado por el cambio en la evolución del empleo público.

Así, el peso de los asalariados en el total del empleo de la Comunitat Valenciana (19%) es inferior al del resto de España (22%), pero dados los problemas de liquidez, las tensiones en los mercados financieros de capital, las elevadas necesidades de financiación y la continuación del proceso de consolidación fiscal, es previsible que este ajuste continúe en 2013.

La tasa de paro de la Comunitat Valenciana se mantiene por encima de la media nacional, lo que pone de manifiesto que las modificaciones llevadas a cabo en el mercado laboral, y las que deberían implementarse en materia de empleabilidad, rediseño del seguro de desempleo o reducción del desempleo juvenil, entre otras, podrían tener un mayor impacto en esta comunidad con vistas a poder reubicar con la mayor celeridad posible una fuerza detrabajo que empieza a experimentar restricciones de renta que se trasladan a una menor demanda interna.

EL SECTOR EXTERIOR, UNA OPORTUNIDAD 

BBVA Research destaca que el sector exterior se presenta como una oportunidad en un momento económico como el actual. Las exportaciones valencianas experimentaron una ligera corrección en términos reales hasta noviembre de 2012, en parte por la caída del sector del automóvil, pero fue menor que en el resto de España. Asimismo, el turismo experimentó una moderación pero el turismo extranjero registró un comportamiento positivo. Esto demuestra que el esfuerzo realizado durante los últimos años para colocar a Valencia en el panorama del turismo internacional comienza a dar sus frutos.

Al igual que ocurre con las exportaciones de bienes, BBVA Research subraya que una mejoría del contexto económico europeo en 2013 podría favorecer la entrada de turistas en la Comunitat Valenciana, generando dinamismo en su economía.

En definitiva, BBVA Research apunta que para 2013 los efectos de la consolidación fiscal y de la corrección de los desequilibrios internos predominan, pero que un escenario "más benigno en 2014" permitirá empezar a observar una recuperación de la convergencia interregional en un entorno de crecimiento positivo, "en el que el sector exterior podría contribuir positivamente dada la ganancia de cuota prevista en las comunidades menos abiertas".

En este sentido, la ‘Encuesta de Actividad Económica BBVA' también indica que las exportaciones muestran resultados más positivos junto al turismo, lo que se traduce en una mejora del comercio, pese a que en el cuarto trimestre se observa una contracción del mismo como consecuencia del incremento del IVA.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad